Concejos Deliberantes: qué se juega cada intendente

Qué arriesga en las elecciones de este año cada uno de los intendentes en cuanto a la representación en el Deliberativo local. Cuántos ediles tienen cada bloque y cuántos vencen su mandato en diciembre. Los que están más holgados y los que necesitan ganar sí o sí. Veamos cual es el panorama en los distintos municipios que conforman la Cuarta sección Electoral.

Qué y cuantos cambian en la Cuarta Sección

Alberti

Germán Lago (FdT)

FdT: 7 (renuevan 3)

JxC: 5 (renuevan 3)

La gran elección de Lago en el 2019 (ganó por 20 puntos) le permite al FdT tener el Concejo bajo su dominio con 7 de los 12 escaños, y solo una catástrofe electoral podría revertir la mayoría. Si la oposición, que renueva 3 de las 5 bancas que posee, obtuviera un triunfo holgado a lo sumo empataría en el deliberativo. En 2017 Cambiemos ganó las legislativas por más de seis puntos y repartieron bancas.

Bragado

Vicente Gatica (JxC)

JxC: 8 (renuevan 4)

FdT: 6 (renuevan 3)

Acción p. el Des.: 2 (renuevan 1)

Pro Bragado 1 (renuevan 1)

Mov Evita 1 (renuevan 0)

Juntos por el Cambio, que perdió 3 ediles que se fueron a los bloques Acción por el Desarrollo (de 2 vance mandato) y al Pro Bragado (unibloque que caduca), pone en juego 4 escaños, la mitad de los que posee y el intendente necesita sumar más ediles para recuperar la mayoría. El FdT, al que se le fue el representante del Evita, debe renovar las 3 bancas que entraron en 2017 por Unidad Ciudadana.

Carlos Casares

Walter Torchio (FdT)

FdT: 7 (renuevan 3)

JxC: 6 (renuevan 3)

Comp. y Civilidad 1 (renueva 1)

La oposición, que ganó las intermedias de 2017, arriesga 4 bancas: 3 de Juntos por el Cambio y una del bloque unipersonal de Fabián Perello, quien había ingresado por la boleta de Cambiemos. El oficialismo tiene el voto doble del presidente para el caso de empate, pero el Frente de Todos puede quedarse con la mayoría si repite este año el resultado de 2019, cuando obtuvo 4 bancas contra 3 de JxC.

Carlos Tejedor

María Celia Gianini (FdT)

FdT: 6 (renuevan 3)

JxC: 6 (renuevan 3)

Empatados en todo, tanto en la cantidad de bancas (6) como en lo que renuevan los bloques, 3 por lado. En 2017, cuando ganó Cambiemos, el peronismo fue dividido entre el Frente Justicialista (metió 2 concejales) y Unidad Ciudadana (coló 1). Ahora el FdT concentra a todos en una sola bancada, conasolidada tras el triunfo de Gianini en 2019. Si no hay sorpresas, este año deberían volver a repartirse 3 y 3.

Chacabuco

Víctor Aiola (JxC)

JxC: 10 (renuevan 5)

FdT: 6 (renuevan 2)

UC: 2 (renuevan 2)

Juntos por el Cambio, que ganó 2017 y 2019 pone en juego la mitad de las bancas que tiene. El bloque del Frente de Todos está compuesto por los 4 ediles que ingresaron hace dos años por ese espacio y por 2 que entraron en el 17 por el Frente Justicialista y ahora vencen mandato. En tanto, mantienen su bancada separada los dos concejales de Unidad Ciudadana, cuyo período legislativo vence este año.

Chivilcoy

Guillermo Britos (Consenso Federal)

Consenso Fed: 7 (renuevan 2)

FdT: 6 (renuevan 3)

PJ: 3 (renuevan 2)

JxC: 2 (renuevan 2)

El oficialismo, de las 7 bancas que posee, renueva las 2 que entraron por 1 País. JxC no metió en 2019 y vence el mandato de los 2 que ingresaron hace cuatro años. El peronismo tiene 3 (2 que accedieron por el Frente Justicialista en 2017 y caducan, y 1 de 2019 por el FdT), divididos en dos bloques. Mientras que por el FdT deben renovar 3 (dos que entraron por UC y uno que ingresó por el Frente Justicialista.

Florentino Ameghino

Calixto Tellechea (JxC)

JxC: 6 (renuevan 3)

FdT: 4 (renuevan 2)

Los sendos triunfos en 2017 y 2019 le permiten al intendente cambiemita tener el Concejo Deliberante a su favor. De todos modos, arriesga la mitad de sus bancas (3) y si el Frente de Todos llegara a ganar en la elección de medio término (la de intendencia hace dos años se definió por menos de 800 votos) podría llegar al equilibrio de fuerzas en el leguislativo, ya que solamente pone en juego 2 escaños.

General Arenales

Erica Revilla (JxC)

JxC: 7 (renuevan 4)

FdT: 4 (renuevan 2)

Fr. Democrático: 1 (renueva 0)

Un desafío para el oficialismo retener los 4 concejales logrados con la amplia diferencia que sacó en 2017. En 2019 fueron 3 para JxC y 3 para el FdT, de los cuales una concejal se abrió y formó el unibloque Democrático por la Lealtad. Este año el Frente de Todos arriesga 2 de las 4 bancas que posee y si se dan las elecciones históricas (casi siempre es 3 y 3) podría descontarle una al oficialismo.

General Pinto

Alfredo Zavatarelli (FdT)

FdT: 7 (renuevan 3)

JxC: 3 (renuevan 3)

UCR-PRO: 2 (renuevan 0)

La victoria holgada de 2019 hace que el Concejo prácticamente no corra riesgos para el oficialismo, encolumnnado detrás del ministro Guerrera y el intendente Zavatarelli. De las 7 bancas se renuevan las 3 conseguidas por 1 País en 2017 (el bloque siempre fue unificado). Se van los 3 ediles que entraron por Cambiemos y que no unificaron bloque con los 2 ingresados en 2019, que forman el bloque UCR-PRO.

General Viamonte

Franco Flexas (JxC)

JxC: 6 (renuevan 3)

FdT: 6 (renuevan 3)

El oficialismo inclina las votaciones a su favor en el Concejo con el voto doble del presidente, Jorge Defendente, ya que están igualados en 6 bancas entre Juntos por el Cambio y el Frente de Todos. Ambos bloques renuevan 3 ediles este año y es difícil que la ecuación cambie. Las dos últimas elecciones las ganó JxC por más de mil votos en ambas oportunidades, y el reparto fue siempre de 3 bancas por bando.

General Villegas

Eduardo Campana (JxC)

UCR – Cambiemos: 8 (renuevan 4)

FdT: 4 (renuevan 2)

Villegas en Mov.: 2 (renuevan 2)

En las dos últimas elecciones el oficialismo local se quedó con la mitad de las bancas, por ende arriesga ahora 4 de las 8 que posee y si no pierde estrepitosamente continuará en el control del HCD. El FdT arriesga 2 de los 4 escaños y podría duplicar si no se cuela una tercera fuerza. Los 2 ediles que entraron en 2017 por el massista 1País no unificaron con el PJ y están en la bancada Villegas en Movimiento.

Hipólito Yrigoyen

Ignacio Pugnaloni (FdT)

FdT: 5 (renuevan 2)

JxC: 5 (renuevan 3)

El panorama se presenta favorable para el jefe comunal, ya que renueva solo 2 de las 5 bancas que tiene el oficialismo, mientras que Juntos por el Cambio pone en juego las 3 bancas que consiguió tras el triunfo de 2017. Si ahora el oficialismo logra repetir los resultados de hace dos años dominará el Concejo. En la actualidad la mayoría la alcanza con el voto doble de la presidenta Adriana García.

Junín

Pablo Petrecca (JxC)

JxC: 10 (renuevan 5)

FdT: 10 (renuevan 5)

Si no hay consenso, el voto doble del presidente Gabriel D’Andrea le permite al oficialismo mantener el control del Concejo, donde las bancas se dividen entre Juntos por el Cambio y el Frente de Todos.  En 2017 por la oposición ingresaron 3 de Unidad Ciudadana y 2 de 1País, que tras el acuerdo de Massa con el kirchnerismo se unificaron en la bancada del FdT a la que se sumaron los 5 ingresados hace dos años.

Leandro N. Alem

Carlos Feraris (FdT)

FdT: 7 (renuevan 3)

JxC: 5 (renuevan 3)

Desde hace años el kirchnerismo, de la mano del ahora diputado Conocchiari, domina el distrito y con la victoria cómoda de hace dos años se permite tener mayoría en el HCD, que mantendrá aun perdiendo por poco margen, ya que se le vencen solo 3 mandatos. En Juntos por el Cambio renuevan 3 de los 5 ediles, y para conservarlas deberán mejorar la performance electoral de 2019 y acercarse a la de 2017.

Lincoln

Salvador Serenal (JxC)

Cambiemos: 8 (renuevan 4)

FdT: 7 (renuevan 3)

Camb. – Pro: 2 (renuevan 1)

Dialogo y Cons.: 1 (renueva 1)

En 2017 el oficialismo ganó 6 lugares de los 9 en juego, pero dos ediles emigraron: uno al bloque Cambiemos – Pro (al cual se sumó uno de los 4 ingresados por JxC en 2019) y otro a Diálogo y Consenso, por ello ahora la bancada oficialista renueva 4 y los bloques satélite 2. El FdT, en tanto, se mantiene unificado y renueva 3 escaños. De repetir el resultado de hace dos años podría sumar alguno más.

Nueve De Julio

Mariano Barroso (JxC)

JxC: 11 (renuevan 6)

FdT: 5 (renuevan 1)

FR: 1 (renueva 1)

UC: 1 (renueva 1)

El oficialismo, que tiene holgura en el HCD, arriesga los 6 espacios conseguidos hace cuatro años. De la oposición, dividida en tres, se vence el mandato del edil del Frente Renovador, que nunca unificó con el kirchnerismo-Pj. También caduca el concejal de Unidad Ciudadana, que se mantuvo en ese bloque mientras que el otro ingresado por UC en 2017 se sumó al FdTt y es el único que renueva de ese bloque.

Pehuajó

Pablo Zurro (FdT)

FdT: 9 (renuevan 4)

JxC: 7  (renuevan 4)

En 2017 ganó cambiemos y repartieron 4 escaños cada uno con Unidad Ciudadana, pero en 2019 el intendente de alzó con una victoria contundente que le permitió tener ventaja en el Concejo y el bloque del Frente de Todos alcanzó las 9 sillas sobre 16.. Ahora ponen en juego 4 bancas cada uno. y de no mediar una catástrofe electoral Pablo Zurro completaría el mandato sin sobresaltos en el deliberativo local.

Rivadavia

Javier Reynoso (JxC)

Riv. Primero – JxC: 8 (renuevan 4)

T. Somos Rivadavia: 4 (renuevan 2)

El vecinalismo de Rivadavia Primero, integrado a JxC, ganó fácil los dos últimos comicios y duplica en concejales al bloque opositor de Todos Somos Rivadavia, donde confluyeron los 2 ediles elegidos en 2017 por 1 País (cuyos mandatos vencen) y los 2 que entraron por el FdT en 2019. El oficialismo local pone arriesga 4 lugares y aun perdiendo por poco margen (se repartirían 3 y 3) conservaría la mayoría.

Trenque Lauquen

Miguel Fernández (JxC)

JxC: 8 (renuevan 3)

FdT: 6 (renuevan 2)

Ev. Radical: 2 (renuevan 2)

FR: 2 (renuevan 2)

La interna de la UCR tuvo sus consecuencias y dos ediles que ingresaron por Cambiemos en 2017 (terminan sus mandatos) conformaron el bloque Evolución Radical, que igual acompañan a Juntos por el Cambio. La bancada oficialista pone en juego entonces 3 de sus 8 escaños. En tanto, el FR (con 2 ediles que caducan este año)  no se integró al FdT, que de sus 6 banas debe renovar las 2 que entraron en 2017 por UC. (La Tecla)

close

¡Suscribite para recibir todas las novedades!

Be the first to comment on "Concejos Deliberantes: qué se juega cada intendente"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*


Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial