Conflicto por la carne: CARBAP salió al cruce de Alberto Fernández

El titular de CARBAP, Horacio Salaverri, cuestionó los dichos de Alberto Fernández, y señaló que aumentar las retenciones a la carne “no cambiaría nada”.

El presidente de CARBAPHoracio Salaverri, cuestionó las declaraciones del presidente Alberto Fernández respecto a los productores agropecuarios, tras el aumento de precios en la carne.

En una entrevista con el diario Página 12, el Presidente aseguró que no está en contra del campo, pero que si los precios de la carne continúan en aumento podría subir retenciones o poner cupos de exportación.

 “No es bueno que un Presidente diga ‘les voy a pedir a ustedes que no le saquen la tranquilidad a la gente’. Usted no puede desde la Presidencia generar un enfrentamiento o decir ‘es por culpa de ustedes’. Esto no es así”, manifestó Salaverri en diálogo con INFOCIELO.

Respecto al conflicto por el precio de la carne, Salaverri apuntó a la devaluación y a la caída de los salarios producto de la elevada inflación como la causa, y señaló que modificar las retenciones al productor primario “no cambiaría nada”.

“Me parece que hay un error conceptual muy grave de Todesca, que insiste el Presidente. Y segundo, claramente es una situación recaudatoria”, insistió el titular de CARBAP.

En ese sentido, Salaverri apuntó a la cadena de precios, en la que “el producto primario, dentro del precio total de los productos, en promedio no llega al 25%, mientras que los impuestos son del 29%. O sea, es mayor el componente impositivo que el del productor”.

“Si se quiere argumentar sobre las cadenas de precios hay que sentarse y estudiar toda la cadena, y veríamos qué es lo que puede poner cada uno. Pero hay un tema fundamental: si en el componente hay un tema impositivo muy alto, como tienen, hay que ver el tema impositivo también. Y de eso no se habla”, sostuvo.

Turbulencias en el Frente de Todos

Por otro lado, el presidente de CARBAP apuntó hacia el interior del frente de Gobierno y señaló que hay turbulencias entre diferentes actores del Frente de Todos, y que tuvieron una marcada aceleración a partir de noviembre del año pasado. Es que el diálogo entre los productores agropecuarios y la administración nacional era, hasta entonces, “buena”.

“Kulfas fue a Jonagro y dijo que había que trabajar con el campo intensamente, que era un generador de recursos en todo el interior del país, y que a su vez era el principal generador de divisas, que es uno de los grandes dramas que tiene el país: no tiene dólares”, señaló Salaverri, y acusó un cambio en las reglas del juego: “Posterior a eso salen las dos leyes del Kirchnerismo, el aporte solidario y la ley del fuego, que atentan contra la producción y contra los productores. Y Basterra cierra las exportaciones al maíz”.

“Uno empieza a ver que hay, o una mirada distinta entre las cosas que dice un Ministro con el otro, o una mirada distinta en lo que dicen lo que están sentados en una banca de legisladores con el Gobierno”, aseguró Salaverri a INFOCIELO.

“No se puede trabajar de esta manera”, cuestionó, y lanzó una advertencia: “el campo el año pasado ha puesto más de U$D 38.000 millones de dólares de divisas, entre primarias y manufacturas de origen agropecuario. No es necesario entrar en este tipo de cuestiones”.

Por último, Salaverri indicó “no digo que el Presidente le haga mal o bien a los argentinos, pero yo no quiero que el Presidente se enfrente con nosotros ni con nadie. Y el sector tampoco lo quiere. No vivimos para pelear, vivimos para producir”, concluyó el presidente de CARBAP.

El próximo martes la mesa directiva de CARBAP se reunirá en la ciudad de Azul. Allí se pondrá el tema sobre la mesa y los productores agropecuarios debatirán posibles medidas a tomar. El diálogo con el Gobierno, apuntan, está prácticamente cerrado.

Be the first to comment on "Conflicto por la carne: CARBAP salió al cruce de Alberto Fernández"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*


Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial