De Trenque Lauquen al Castillo de Windsor: Quién es Marta Cohen, la patóloga pediátrica que recibió la Orden del Imperio Británico

Nacida en la localidad de Trenque Lauquen y egresada de la Universidad Nacional de La Plata, fue distinguida por su trabajo sobre muerte en la primera infancia.

En las últimas horas, la patóloga pediátrica Marta Cohen ha sido distinguida con el título de oficial de la Orden del Imperio Británico. El mismo fue otorgado por la Reina Isabel II en 2020 pero, debido a la pandemia, la ceremonia protocolar correspondiente debió postergarse.

Considerado como uno de los galardones más prestigiosos del país, la reconocida médica argentina recibió el título de manos de nada más y nada menos que el príncipe Carlos de Inglaterra, en reconocimiento a su trabajo sobre la muerte súbita del lactante.

“Tuve un diálogo muy cordial, me preguntó acerca de mi investigación sobre la muerte súbita en lactantes, oportunidad en la cual hice referencia a la iniciativa de llevar a Latinoamérica el proyecto para la prevención y la investigación del síndrome de muerte súbita”, expresó a través de sus redes sociales rememorando el emocionante evento.

En ese sentido, cabe destacar que la investigación de la profesional oriunda de la localidad bonaerense de Trenque Lauquen resulta clave para prevenir el principal motivo de muerte en la primera infancia. Cohen sostiene que más allá de que la incidencia de muerte súbita ha disminuido significativamente en las últimas tres décadas, continúa siendo la primera causa, específicamente en el primer año de vida.

En cuanto a la Excelentísima Orden del Imperio Británico (conocido como OBE por su sigla en inglés), se trata de una orden de caballería fundada el 4 de junio de 1917 por el rey Jorge V. Desde entonces, es otorgada a todas aquellas personas cuya actividad profesional repercute de manera significativa en el Reino Unido.

Actualmente, la reina Isabel II es la encargada de hacer entrega de ella durante las ceremonias de investidura que tienen lugar en el Palacio de Buckingham, el Castillo de Windsor o el Palacio de Holyroodhouse. Se estima que durante un año se realizan unos 160 encuentros de este tipo.

Un diamante egresado de la UNLP: ¿Quién es Marta Cohen?

Ahora distinguida como OBE, Cohen es patóloga clínica pediátrica y actualmente se desempeña como jefa del Departamento de Histopatología y Directora Clínica de Farmacia, Patología y Genética en el Sheffield Children’s Hospital, cargo que ocupa en el centro de salud para niños en Broomhill desde el año 2003.

Su trabajo clínico se centra exclusivamente en la muerte súbita del lactante. También desarrolla tareas como profesora honoraria en la Universidad de Sheffield, forma parte del consejo editorial de la revista médica Pediatric and Developmental Pathology y ha sido co-editora de tres libros y una serie de libros con Cambridge University Press.

Cohen estudió en la Universidad Nacional de La Plata. Sus primeras experiencias profesionales involucran puestos de residencia en el Hospital de Clínicas y el Hospital Infantil Ricardo Gutiérrez en Buenos Aires. Amplió sus conocimientos en su tema de estudio tras ser premiada con una beca de investigación en Patología Pediátrica en el Hospital Infantil Red Cross War Memorial en Ciudad del Cabo.

Cohen se ha desempeñado en otros varios cargos influyentes: fue Presidente del Comité Científico del Congreso Mundial de ISPID 2016: Sociedad Internacional para el Estudio y Prevención de la Muerte Perinatal e Infantil; miembro de la junta de la Sociedad Internacional para el Estudio y la Prevención de la Muerte Perinatal e Infantil; y presidente de la Asociación Internacional de Patología Pediátrica (desde 2016 a 2018).

Be the first to comment on "De Trenque Lauquen al Castillo de Windsor: Quién es Marta Cohen, la patóloga pediátrica que recibió la Orden del Imperio Británico"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*


Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial