Dirección de la Mujer: Programas y actividades para el 2022

(Informe Municipal) La titular de la Dirección de la Mujer, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Municipalidad de Carlos Casares Marilina Bongianino, nos cuenta sobre los diferentes programas y proyectos para este año.

El programa “Abrir el juego” consta de jornadas de capacitación y promoción en deporte con perspectiva de género con los equipos de fútbol femenino. En Carlos Casares, los días 11 y 12 de febrero se trabajará con los ocho clubes que tienen fútbol femenino, seis de la ciudad y dos de la zona rural. La doble jornada del viernes 11 y sábado 12, constará de talleres de capacitación a cargo de representantes del Ministerio de la Mujer, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires. El sábado a la mañana se trasladarán a Moctezuma para culminar con la capacitación y a su vez, entregar material deportivo. La Dirección de la Mujer a cargo de Marilina Bongianino trabaja en conjunto con la Subsecretaría de Deporte a cargo del profesor Ezequiel Donoso.

 “Mar para todas” es un programa dependiente del Ministerio de la Mujer, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires el cual articula con la Secretaría de Deporte y Turismo de la Nación, el cual tiene como objetivo principal la recreación y el disfrute como parte del proceso de salida de las violencias. El mismo consiste en promover viajes de turismo social e igualitario a complejos vacacionales estatales donde las mujeres y LGBTI+, junto a sus niñas y niños a cargo, puedan disfrutar de días de esparcimiento. Los representantes de la cuarta región (Carlos Casares, Pehuajó e Hipólito Yrigoyen) estarán viajando Embalse Río Tercero, Córdoba del 20 al 25 de marzo y de otras regiones a Chapadmalal.

 “Comunidades sin violencia” está orientado en tres líneas, en nuestra ciudad se viene trabajando con el “Eje 1” donde se buscan fortalecer los procesos subjetivos y autónomos de las mujeres y LGTBIQ+ que les permitan sostenerse fuera de la ruta crítica de las violencias a través de la formación en oficios. En relación a la línea o eje 3, se está avanzando para llevar adelante una capacitación para un taller textil, en conjunto con el Centro de Formación Laboral N° 401.

 “Sello Construir Igualdad” es un trabajo coordinado con la Dirección de Producción a cargo de Emmanuel Gemelli para generar proyectos productivos con salida laboral para las personas que atraviesen situaciones de violencia de género y personas del colectivo LGTBIQ+.

Desde el año pasado se viene trabajando con el programa “Gestión Menstrual Acompañada”, se brindan charlas de promoción y prevención sobre Gestión Menstrual en establecimientos educativos y se entregan copas menstruales a personas menstruantes de las distintas instituciones de nuestro distrito.

Con respecto a “Ellas No Fueron Pintadas”, programa que consiste en la elaboración de murales que valoricen a mujeres destacadas por su aporte a la comunidad, se está trabajando para que diferentes referentes de nuestra sociedad, con conocimiento de nuestra vida cotidiana, sean quienes comiencen a elegir a las diferentes mujeres, las que por sus acciones y/o injerencia en la comunidad, sean dignas de ser destacadas de esta manera.

En el calendario 2022 hay tres fechas que se destacan y en donde la dirección trabajará fuertemente y de manera especial. Ellas son, el 8 de marzo “Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras”, el 3 de junio “Ni Una Menos” y el 25 de noviembre “Día Internacional de la Eliminación de las Violencias contra las Mujeres”.

La Dirección de la Mujer, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Municipalidad de Carlos Casares, está bajo la órbita y cuenta con el total apoyo de la Dirección de Políticas Transversales de la IV Región a cargo de la profesora Ada García.

Be the first to comment on "Dirección de la Mujer: Programas y actividades para el 2022"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*


Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial