Efecto pos pandemia: El 58,6% de los niños argentinos entraría en la pobreza

El coronavirus profundizará las desigualdades y golpeará especialmente en los barrios más vulnerables. La Organización de Naciones Unidas (ONU) presentó un informe en el que alerta de una caída en la economía argentina de entre el 8,2 % y el 10 %, y un aumento en la tasa de pobreza, que podría llegar al 40% a final de año, aunque en los niños llegaría a casi el 60%.

Como parte de los efectos de la pandemia de coronavirus, el informe destaca que la tasa general de pobreza podría llegar al 40% a final de año (el segundo semestre de 2019 cerró con un 35,6 %, según los datos oficiales), con especial impacto en la pobreza infantil, que podría estar en 58,6%, y en la tasa de pobreza extrema.

 “La pobreza extrema podría llegar al 16,3% hacia el final de 2020. En términos de volúmenes de población, implicaría que entre 2019 y 2020 la cantidad de niñas, niños y adolescentes pobres pasaría de 7 millones a 7,76 millones y la pobreza extrema, de 1,8 a 2,1 millones”, destaca el comunicado.

Esta situación se agrava en los barrios vulnerables, las conocidas como villas miseria, en los que “la incidencia de la pobreza en 2020 alcanzará a 9 de cada 10 niños y niñas”.

El aumento de la pobreza está relacionado con un descenso de los ingresos en los hogares, principalmente en los vulnerables que viven de la actividad informal, y esto se debe a la imposibilidad de salir a trabajar (56%), la suspensión temporal (18%), la disminución en el nivel de ventas, pedidos o clientes (15%), la reducción de horas trabajadas (12%) y la reducción de salario (8%),

 “Ante la disminución de ingresos, algunos hogares (39%) han tenido que dejar de pagar algún servicio, principalmente luz, gas, teléfono, celular o internet. Estos valores ascienden al 45% en el caso los hogares de menores ingresos. Además, un 5% de los hogares tuvo que reducir el consumo de medicamentos, valor que asciende al 7,5% en los hogares ubicados en villas y asentamientos”, agrega el informe en base a datos de Unicef.

El informe denominado “Covid-19 en Argentina: impacto socioeconómico y ambiental” destaca con base en los datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que el Producto Interior Bruto (PIB) caería un 8,2% en 2020 “si la pandemia se controla”, y hasta un 10% “en caso de que se registre un segundo brote de coronavirus en el país”.

Las actividades más afectadas serán aquellas vinculadas a servicios no esenciales y al comercio exterior, donde se espera para julio una caída del 27%, acompañada de un descenso en el precio de los productos primarios, de los cuales Argentina es gran exportador, en torno al 20%. (DIB)

Be the first to comment on "Efecto pos pandemia: El 58,6% de los niños argentinos entraría en la pobreza"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*


WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial