El director de Región Sanitaria II, Pedro Hernández, brinda información acerca del coronavirus y se refiere también a la vacunación antigripal

El médico hendersonense responde detalladamente preguntas que le formuló Hendersonline relacionadas con la situación actual del COVID-19 en la región sanitaria que preside, en general, y en el distrito de Hipólito Yrigoyen, en particular. Además expresa conceptos respecto de la campaña de vacunación contra la gripe y deja un saludo especial al personal de salud.

-¿Cómo está hoy, dentro del complicado panorama global ante la segunda ola de coronavirus, la situación epidemiológica en los distritos de la Región Sanitaria II en general y en Hipólito Yrigoyen en particular?

-Hay dos situaciones epidemiológicas distintivas  y preocupantes que se dan en esta segunda ola. Por un lado, el aumento marcado, brusco y en el lapso de menos de 10 días del aumento de casos en el país, la Provincia y nuestra Región Sanitaria. Por otro lado es la simultaneidad que se presentó en esta segunda ola respecto de la del año 2020. Tanto el interior de la PBA como la Región Amba tienen un aumento sostenido de casos. Lo cual genera un estrés sobre el sistema de salud preocupante.

En la Región Sanitaria también ocurre una situación que no habíamos atravesado, que es tener todos los Municipios con un aumento de casos de forma simultánea, a diferentes velocidades, pero sostenida.

Particularmente Hipólito Yrigoyen, tuvo durante gran parte de enero y febrero un alto número de casos activos, que en las últimas semanas han descendido. De todas formas vemos que hay un incipiente, moderado aumento en el número de casos diagnosticados en los últimos 7 días.

-¿Qué indicadores se toman en cuenta para determinar el grado de complejidad sanitaria que atraviesa un distrito en pandemia coronavirus? ¿Cantidad de casos activos, por ejemplo, es uno? ¿Cuáles más?

-Los indicadores más relevantes son el porcentaje de positividad (cantidad de casos diagnosticados sobre los casos considerados sospechosos). Por otro lado, el número de casos activos, y la ocupación de camas hospitalarias. Estos parámetros los utilizamos para llevar adelante vigilancia Epidemiológica y tomar decisiones sanitarias, advertir de posibles complicaciones de los sistemas sanitarios o la necesidad de derivación de algún paciente.

-¿De acuerdo a esos indicadores, cuál de los doce distritos que forman parte de la Región Sanitaria II está más complicado hoy por COVID y cuál menos? En Trenque Lauquen estaba bastante difícil el panorama antes de este contacto con vos. El miércoles 14, el Municipio había informado que solamente quedaba una cama disponible en la unidad de terapia intensiva.

-Dentro de los 12 Municipios que componen la RS II, el más complicado en términos sanitarios y Epidemiológicos es General Villegas, seguido por Trenque Lauquen. En el caso de Trenque Lauquen, la capacidad de aumentar las camas de internación de cuidados críticos hace que la situación del sistema sanitario no sea tan crítica como sí lo puede ser en General Villegas.

-¿En qué lugar de la tabla se ubica Hipólito Yrigoyen entre la docena de distritos?
-En este momento, Yrigoyen es el distrito con menos casos activos de la Región.

-¿En qué consiste, además del faltante de camas, la tan escuchada y leída expresión “colapso sanitario”?

-Desde el inicio de la pandemia se habló de “achatar” la curva de contagios. Esto significa que a través de diferentes medidas, sobre todo de disminución de la circulación y realización de actividades esenciales únicamente, se trata de enlentecer la velocidad de contagio. Es decir que los casos diagnosticados vayan apareciendo pero en un periodo de tiempo prolongado. Fundamentalmente para que el sistema de salud tenga capacidad de asistir a cada paciente según la complejidad que requiera.

El temido colapso sanitario que se ha visto en otros países es el momento en que los contagios se producen a una velocidad que el sistema de salud no tiene capacidad para absorber esa demanda. Eso tiene un impacto directo en la letalidad específica, porque hay pacientes que no pueden ser asistidos en tiempo y forma.

Actualmente estamos ante un escenario muy complejo, donde el sistema de salud está llegando a un límite.

-En algunos centros de salud grandes aglomerados ya están en esa acuciante situación. ¿Hay posibilidades reales de que llegue a pasar lo mismo en alguno de los distritos de la Región Sanitaria II?

-Respecto de la derivación de pacientes no se consideró en ningún momento trasladar pacientes al interior de la PBA de la Región Amba. Por motivos bastantes lógicos: aquí en el interior tenemos menos capacidad para resolver pacientes complejos. 

Esto fue un acto de total irresponsabilidad de algunos sectores políticos que sembraron zozobra y temor en la población instalando esta idea que no resiste el menos análisis sanitario.

-De continuar el panorama COVID tan complicado, e incluso pudiendo llegar a agravarse, ¿considerás que podría reflotarse la posibilidad barajada el año pasado, y no concretada, de recibir en diferentes distritos del interior a personas provenientes del AMBA?

-Algunos distritos están atravesando situaciones muy angustiantes por el nivel de ocupación hospitalaria. Se están tomando medidas para evitar el colapso del sistema de salud. Esto ya no depende de las decisiones de un gobierno, un intendente o un funcionario, es una decisión que como sociedad estamos tomando a diario. Tenemos la posibilidad de evitarlo y depende de la conducta colectiva que tomamos en los actos cotidianos.

-Pasemos a lo referido a vacunación. ¿Se ha llegado a vacunar en la Región Sanitaria II a la cantidad de personas prevista, pensada o anhelada en un principio tanto para la primera como para la segunda dosis? ¿También, puntualmente, en el caso de Hipólito Yrigoyen?

-El plan nacional de vacunación, replicado en la PBA siguió lineamientos claros, priorizando la vacunación en función de los estudios internacionales que muestran que el factor determinante para padecer una enfermedad grave o morir por Coronavirus es la edad. Es así que el objetivo prioritario de esta etapa de la campaña es cubrir toda la población mayor de 60 años. Juntamente con el personal de salud, que es el que más expuesto está al contagio.

-¿Qué significa porcentajes de cobertura?

-En la Región Sanitaria II el porcentaje de cobertura supera el 50%, con Municipios que están en el 70-80% y otros, los de mayor número de habitantes rondan, el 40 %.

-¿Todos los distritos están bien abastecidos de vacunas? ¿Se sabe cuándo llega  una nueva partida a nuestro distrito?

-El fin de semana arriban al país un poco más de 800.000 dosis de la vacuna de Oxford. De ahí el 40 % llegarán a la Provincia de Buenos Aires. Así que es muy probable que en la próxima semana se estén recibiendo vacunas nuevamente en toda la Región.

-¿Qué franjas etarias quedan por vacunar y en qué orden serían llamadas a aplicarse las dosis?¿Hay una fecha estimativa para que todas las personas que habitan en las localidades de la Región Sanitaria II estén con las dos dosis aplicadas?

-Se está llegando al objetivo que es vacunar todos los mayores de 60 años. Lo estaremos alcanzando en muy pocos días.

Resaltar que el 95 % de los trabajadores de salud de la PBA ya están vacunados.

Estamos en un escenario Epidemiólogico adverso, pero la vacunación, sobre todo en los distritos de menos de 20.000 habitantes está muy bien. Y los de mayor población aún tenemos algunas semanas más para terminar de vacunar.

Por indicación de la OMS y de otros organismos internacionales se recomendó la aplicación de la primera dosis, que ya otorga un número elevado de anticuerpos protectores y se recomienda diferir la segunda dosis entre 100 y 120 días.

-Relacionado con otra cara de la vacunación: se ha denunciado, mediáticamente en algunos casos y, además, ante la Justicia en otros, la aplicación de dosis a personas que no les correspondía en esos momentos. Entre las irregularidades comprobadas estuvo la que le costó el cargo al exministro de Salud de la Nación. Centrándonos en nuestro distrito, la oposición parlamentaria, Juntos por el Cambio, sostiene que más de cien personas fueron vacunadas por fuera de protocolo y que no son empleados/as municipales. En su momento, al referirse al tema, el ministro de Salud de la Provincia, Daniel Gollan, dijo que en nuestro pueblo solo se vacunaron nueve personas en esas condiciones y que eran empleados municipales. Pregunta: ¿Te consta que hayan ocurrido irregularidades como las mencionadas, en nuestro distrito o en otros de la Región Sanitaria II? Si así es, ¿cómo se actuaron las autoridades?

 -La oposición, y no solo la local, hizo justamente eso, oponerse sistemáticamente a cada medida que se fue tomando. Empezando con instalar la idea de la “cuarentena más larga del mundo”, luego manifestaron que íbamos a traer pacientes infectados al interior de la PBA cuando aún no había casos. Luego denunciaron al Presidente por envenenamiento. Es muy difícil para aquellos que tenemos responsabilidades concretas y debemos tomar decisiones a diario estar detrás de una agenda que solo apunta a sacar un repugnante rédito político de una pandemia.

Sería bueno que todas las denuncias públicas se formalicen en el ámbito de la Justicia y que no queden solo en las redes sociales de algunos irresponsables.

Cada pedido de informe que llega desde los bloques opositores es contestado por las Secretarías de Salud Municipales, o si es solicitado por la Dirección Provincial de Enfermedades inmunoprevenibles, quien está a cargo de la planificación de la campaña de vacunación masiva contra el COVID-19.

-¿Cuáles son actualmente las herramientas diagnósticas para la detección de casos positivos de coronavirus?

-Respecto de las posibilidades diagnósticas se utilizan diferentes herramientas, el método de laboratorio más utilizado es el diagnóstico por Reacción en Cadena de la Polimerasa (comúnmente conocido como PCR), tomando una muestra nasofaringeo del paciente. También, y como en otras enfermedades virales respiratorias, se utiliza el diagnóstico clínico Epidemiológico; aquí, el nexo entre un caso confirmado por laboratorio y la aparición de síntomas en un contacto estrecho es suficiente para realizar el diagnóstico de la enfermedad.

En los últimos días hemos incorporado el test rápido de antigenos. Este último se utiliza ahora para aumentar la velocidad de diagnóstico, perdiendo en el método algo de sensibilidad.

-¿Por qué aparecieron ahora, con la segunda ola, esas herramientas y no antes, durante todo el primer año de pandemia?

-Fuimos aprendiendo no solo en Argentina sino en el mundo, las medidas para enfrentar este flagelo. Es así que todo fue dinámico. Desde las medidas de prevención, el diagnóstico, hasta el tratamiento.

-En cuanto a nuevas medidas de prevención, ¿cuáles hay que tener en cuenta? ¿Por qué ahora autoridades gubernamentales y sanitarias, como la ministra de Salud de Nación, enfatizan nuevas medidas de prevención, como usar barbijo incluso en espacios cerrados? ¿Tiene que ver en parte con lo novedoso de la enfermedad, que obligó a ir aprendiendo junto con el virus? ¿O en parte, además, con la complicada situación que está atravesando el sistema de salud, que, también, se informa oficialmente? Porque, si no, en ese ejemplo puntual se hubiese hecho hincapié desde el comienzo de la pandemia.

-La decisión reciente de restringir la circulación es fundamental para cortar la cadena de contagios y disminuir la velocidad con que vienen aumentado los casos diariamente. El nivel de movilidad de las personas es directamente proporcional al número de contagios.

Por otro lado está comprobado en diferentes estudios que el 70% de los contagios se producen en reuniones sociales.

Es por eso que apelamos a qué se respeten las normativas dictaminadas en relación a este punto.

-Sabemos que por parte de la ciudadanía en general es primordial cuidarse al máximo, actitud que no siempre tenemos como sociedad. ¿Desde la Región Sanitaria II están evaluando algunas medidas nuevas? ¿O han recibido instrucciones de Provincia al respecto, más allá de los anuncios públicos realizados por el Gobierno bonaerense?

-Estamos ante un escenario sumamente complejo y alarmante en términos sanitarios. Hace más de un año que venimos advirtiendo que el sistema de salud tiene un límite, y cada vez nos acercamos más. Los hospitales comienzan peligrosamente a aumentar el porcentaje de ocupación de camas, y los próximos días serán claves para ver cómo impacta el aumento abrupto de casos en la internación y requerimiento de asistencia médica.

El año pasado trabajamos mucho para reconstruir un sistema de salud que en diciembre del 2019 estaba en ruinas. Más de 7.000 trabajadores se han incorporado, la capacidad de las terapias intensivas de aumento más de un 200%.

Nos queda la esperanza de vacunar en el menos tiempo posible a la mayor cantidad de personas vulnerables y seguir cuidándonos para evitar el tenido colapso del sistema de salud.

Por último y agradeciendo el espacio, pedirle a la comunidad que por favor se cuide, por cada uno, por su familia.

A los dirigentes políticos opositores, que asuman la responsabilidad que requiere este momento histórico, excepcional para la humanidad, y que dejen las mezquindades y las candidaturas para otro momento. Ahora es momento de trabajar con un solo fin, y es la salud de nuestros vecinos y vecinas.

Vacunación antigripal


Como habías señalado, el director de la Región Sanitaria II aprovechó la oportunidad para referirse a la campaña de vacunación antigripal 2021. Al respecto señaló:
“El pasado martes se comenzó con la campaña, los grupos prioritarios son salud, mayores de 65 y menores entre 6 y 24 meses. El año pasado, en Hipólito Yrigoyen se vacunó el 120% más de personas que en la campaña 2019. Este año esperamos también un aumento importante de la demanda”.

En cuanto a la provisión de vacunas, el médico indicó que la misma “está asegurada e irá llegando en cantidades regulares hasta completar toda la población objetivo”.

Agradecimiento


Por último, Hernández no quiso dejar pasar un agradecimiento al personal de salud: “Quiero agradecer profundamente a cada trabajador y trabajadora de salud, por el esfuerzo cotidiano, por el amor por su trabajo. Y porque aun en las mayores adversidades le han puesto el cuerpo y alma a cada día de esta pandemia”. Fuente: HendersOnLine

close

¡Suscribite para recibir todas las novedades!

Be the first to comment on "El director de Región Sanitaria II, Pedro Hernández, brinda información acerca del coronavirus y se refiere también a la vacunación antigripal"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*


Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial