El Gobierno anticipa una caída del 14 % en la cosecha de trigo y una exportación de 10 millones de toneladas

El Ministerio de Agricultura actualizó el informe mensual de estimaciones agrícolas.

(Por Agrofy News) El Ministerio de Agricultura publicó una nueva edición mensual del informe de estimaciones agrícolas, anticipando una caída del 13,9% en la cosecha de trigo 2020/21, que caería hasta los 17 millones de toneladas contra los 19,75 millones de la campaña anterior.

El relevamiento destaca que el trigo se vio afectado en varias zonas, por la falta de lluvias. Al 19/11 se lleva cosechado el 17% de la superficie viable a nivel nacional vs 18% del ciclo precedente. En la región del NOA la cosecha se encuentra prácticamente finalizada, restando algunos lotes en la provincia de Salta.

Por otro lado, se inició la cosecha en el centro norte de la provincia de Santa Fe, siendo el avance promedio en toda la provincia del 22%. En la provincia de Entre Ríos el avance es del 21% y en la provincia de Córdoba del 11% habiéndose levantado los primeros lotes en el norte provincial. Aún no comenzó en las provincias de Buenos Aires y La Pampa.

A excepción de la región centro sur de la provincia de Buenos Aires que recibió lluvias a lo largo del ciclo del cultivo, en el resto de la zona triguera la falta de precipitaciones en las primeras etapas del cultivo y en el momento crítico de espigazón, sumado a algunas heladas tardías, determinó una merma en diferentes grados de los rindes potenciales del cultivo y pérdida de lotes que se destinaron a forraje o directamente se barbecharon para la siembra de gruesa.

Sólo el 2% de los lotes es calificado en estado Muy Bueno, 59% Bueno, 28% Regular y 11% Malo. El trigo pan se encuentra un 14% en floración, 50% en llenado y 36% en maduración.

A continuación, el balance de oferta y demanda de trigo oficial:

En cuanto a la cebada, no se informan cambios en la superficie implantada con respecto al mes anterior, pudiendo sufrir variaciones luego del procesamiento de la información obtenida por el Método de Segmentos Aleatorios, operativo que se está llevando a cabo a campo en estos momentos.

El relevamiento destaca que los buenos rindes que se estiman se obtendrán en el centro – sur de la provincia de Buenos Aires permiten sostener una producción de unas 4,2 millones de toneladas: “En este mes se inició la cosecha en la provincia de Santiago del Estero, el norte de Córdoba y el sur de Entre Ríos y de Santa Fe”.

Esta producción de 4,2 millones de toneladas superaría en un 10,5% a la del ciclo 2019/20, cuando se cosecharon 3,8 millones de toneladas.

Campaña gruesa

Para el maíz, Agricultura destaca que se mantiene el área a implantar con respecto al Informe del mes de octubre. Aunque se aclara que la superficie estimada comprende no sólo a la producción de grano comercial, sino también la destinada para autoconsumo por el productor, silajes, uso diferido, etc.

Al 19/11 la siembra a nivel país alcanza el 46% de la intención, similar al del año pasado para la misma semana. Las provincias con mayor avance son Entre Ríos (92%), Buenos Aires (79%) y Santa Fe (76%). Finalizada la siembra de los maíces tempranos.

La ausencia de lluvias en una amplia región productiva que abarca, principalmente, el sur y oeste de Córdoba, Santiago del Estero, Chaco y norte de Santa Fe determinó una menor superficie destinada al maíz temprano, y un incremento en la superficie destinada al tardío, de mejorar las condiciones climáticas. Los primeros lotes implantados se encuentran en etapas vegetativas.

Para la soja, en el presente mes de noviembre se generalizó la siembra del cultivo, alcanzándose, al 19/11, el 32% de la intención de siembra de soja total, retrasada un 3% con respecto a la campaña pasada. El mayor porcentaje se registra en la provincia de Buenos Aires con un 43%, le siguen Santa Fe con el 40%, Córdoba con el 33%, San Luis con el 28%, Entre Ríos con el 27% y La Pampa con el 22%.

La implantación se vio demorada e interrumpida en varias zonas por falta de humedad edáfica en toda la región productiva a excepción de la provincia de Buenos Aires.

En cuanto al sorgo, al 19/11 se implantó el 31% de la intención, en tanto que el año pasado para la misma época se registraba un 26% de avance. Las provincias más adelantadas son Entre Ríos (78%), Corrientes (70%) y Santa Fe (64%). Le siguen La Pampa con el 32%, Buenos Aires con el 28%, San Luis con el 22% y por último Córdoba con el 8%.

Por el lado del girasol, al 19/11 el área implantada a nivel nacional llega al 95% de la intención (vs 83% del ciclo precedente). Sólo restan implantar algunos lotes en el oeste de la provincia de Buenos Aires, en el sur de la provincia de Córdoba y norte de La Pampa en donde los trabajos de siembra tienen menor ritmo debido al bajo contenido de humedad en la capa arable.

Un 25% de la superficie implantada está emergiendo, 51% en crecimiento, 15% en floración, 4% llenando grano. El resto, sin emerger. El cultivo se muestra en buen estado general en la provincia de Buenos Aires. En el resto de la zona productiva se observa una gran irregularidad en el estado de los lotes según la ocurrencia de lluvias.

En Chaco el cultivo se encuentra en floración y formación de granos en estado regular a bueno y se esperan nuevas precipitaciones que permitan un llenado de granos aceptable. Se observan cuadros perdidos, muy malos producto de la falta de agua y hasta algunos cuadros puntuales con buenas condiciones de desarrollo del capítulo.

En el norte de Santa Fe y Córdoba, los primeros lotes implantados se encuentran en inicio de floración.

close

¡Suscribite para recibir todas las novedades!

Be the first to comment on "El Gobierno anticipa una caída del 14 % en la cosecha de trigo y una exportación de 10 millones de toneladas"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*


Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial