El Gobierno levantó la suspensión al maíz, pero impuso un tope de ventas por 30 mil toneladas diarias

El Ministerio de Agricultura informó que se levantó la medida que impedía la exportación de este cultivo tras haber llegado un acuerdo con la cadena agroindustrial.

(Por Agrofy News) Este lunes comenzó el paro agropecuario como respuesta a la medida del Gobierno de suspender las exportaciones de maíz. Sin embargo, luego de diversas reuniones el Ministerio de Agricultura informó que se levantaron las suspensiones de ventas, pero impuso medidas de restricciones.

En este sentido, el Gobierno a través de un comunicado oficial notificó a los productores que, si bien libera las ventas, sólo podrán realizarse declaraciones de ventas de maíz hasta 30 mil toneladas diarias. “Las DJVE de maíz 19/20 no podrán superar las 30 mil toneladas diarias”, señaló el comunicado.

El Gobierno informó este lunes por la madrugada que las negociaciones con los representantes del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), incluidos representantes de Maizar, CIARA CEC, y de las producciones aviar, entre otras entidades, alcanzaron acuerdos entre los distintos actores de la cadena agroindustrial de esta materia prima.

Las partes se comprometieron al abastecimiento del mercado con fluidez hasta el empalme con la campaña 20/21. Sin embargo, el Gobierno destacó: “Es de preocupación del Estado Nacional, el impacto de los precios de esta materia prima sobre las distintas cadenas de transformación en alimentos de la mesa de los argentinos y argentinas.

Por este motivo, las partes seguirán trabajando en un acuerdo que tendrá su primera reunión este martes. “Se trabajará en propuestas para desacoplar los precios internacionales de los domésticos”, aclararon desde el ministerio.

A la hora de informar la suspensión a media de las exportaciones de maíz, la cartera al frente de Luis Basterra argumentó: “Considerando que se alcanzó el compromiso de garantizar la oferta de maíz a las distintas cadenas de producción, pero que resta aún resolver las condiciones de accesibilidad a dicha oferta no sólo en términos de cantidad sino también de precios, y atento al acuerdo del CAA, se decide dejar sin efecto provisoriamente la medida de suspensión de registros de DJVE de maíz”.

Al mismo tiempo, aclararon que seguirán realizando un control exhaustivo a fin de garantizar la disponibilidad para la demanda interna de maíz de la campaña 19/20. Por este motivo, como se informó previamente, las DJVE de maíz 19/20 no podrán superar las 30 mil toneladas diarias. “Estarán exceptuadas de este requerimiento las especialidades Flint y las orgánicas NOP”, aclararon.

 “En virtud del diálogo continuo y el trabajo virtuoso entre el sector productivo, de comercialización y la industria representados por el CAA, con el Ministerio de Agricultura, se logró atender los diversos intereses sectoriales sin desatender los sociales”, concluyó el comunicado del ministerio.

La Mesa de Enlace analiza la reapertura parcial del Gobierno

El Ministerio de Agricultura anunció a la medianoche una marcha atrás con el cierre de las exportaciones. “No queremos volver a recetas que fracasaron. Al productor le compran barato y terminan exportando caro”, anticipan.

“Estamos haciendo análisis internos, la medida es lo que pedíamos pero no con una limitante de 30.000 toneladas por día”, comentó Carlos Achetoni, de Federación Agraria Argentina (FAA), sobre la reapertura parcial de las exportaciones para el maíz.

Entre otras cosas, desde las gremiales de productores buscan conocer mayores detalles de la medida que anunció anoche el Gobierno, a través del Ministerio de Agricultura. A la medianoche, se conoció una comunicación en donde se dejaba sin efecto provisoriamente la medida de suspensión de registros de DJVE de maíz. En este sentido, mantendrán un encuentro con el ministro de Agricultura, Luis Basterra.

No obstante, durante el período de análisis de las alternativas para el logro de estos objetivos, mientras se alcanzan los consensos, el MAGyP, a través de la Subsecretaría de Mercados realizará un monitoreo a fin de garantizar la disponibilidad para la demanda interna de maíz de la campaña 19/20. A tal efecto, las DJVE Maíz 19/20 no podrán superar las 30.000 toneladas diarias.

A modo de ejemplo, desde FAA estiman que, si todos los días se pudieran exportar 30.000 toneladas, se podrían vender al exterior 1,5 millón de toneladas hasta fines de febrero: “Con la provisión local, estarían sobrando 7 millones de toneladas”.

“La limitante tendería a que caiga el precio del maíz y se complicaría al sector productivo, dejaría el cereal a merced del sector exportador y el sector concentrado”, comentó Achetoni en diálogo con El Destape y agregó: “Se desalienta la producción y se genera incertidumbre a nivel internacional”. “Estamos analizando entre las entidades. Tenemos que consultar con el Gobierno qué es lo que se pretende, no queremos volver a recetas que fracasaron. Al productor le compran barato y terminan exportando caro”.

close

¡Suscribite para recibir todas las novedades!

Be the first to comment on "El Gobierno levantó la suspensión al maíz, pero impuso un tope de ventas por 30 mil toneladas diarias"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*


Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial