El HCD aprobó la instalación de crematorios en Casares, pero una modificación del oficialismo dio por tierra el proyecto de la Cámara de Comercio

La institución presentó ante el Concejo una propuesta para instalar un crematorio pegado al Cementerio. La ordenanza en vigencia (3775) desde el año 2016 no impedía su instalación pero el proyecto presentado por el oficialismo el jueves lo cambio todo y de un plumazo descarto la propuesta de la Cámara. Esto habría generado malestar no solo en las autoridades de la entidad sino en el piso superior de la Muni ya que “dicen” que Torchio se habría comprometido en apoyar la iniciativa. La pregunta es quien fue el que alineo la tropa para que todo cambiara?

Hasta que la Cámara de Comercio puso en agenda el tema de instalar un crematorio en Carlos Casares, nada se hablaba al respecto y ninguna ordenanza se había presentado para reglamentarlo, pero eso cambio a partir de mayo de este año cuando la institución que nuclea a los comerciantes locales, entregó a los diferentes bloques que conforman el Concejo Deliberante, un proyecto en el cual solicitaba la autorización para la instalación de un crematorio en el Partido de Carlos Casares.

Una ordenanza vigente que nada decía

El Concejal de Juntos, Fabián Perelló señaló que “A raíz de este pedido comenzamos a estudiar y trabajar para ver el alcance del proyecto y la posibilidad cierta de que se pueda instalar”

En esa investigación encuentran que en la ordenanza número 3775 del año 2016 no había ningún impedimento para que se pueda construir el crematorio en la zona denominada C3 en un terreno adyacente al Cementerio Municipal

Todos los bloques trabajaron y mantuvieron reuniones con las autoridades de la Cámara quienes brindaron y profundizaron en los detalles con los que contaría la construcción del crematorio, ya sea el equipamiento como la totalidad de la infraestructura, indicando además que no tendría ningún impacto ambiental ya que darían estricto cumplimiento a las disposiciones y exigencias del OPDS (Organismo de Control).

En un principio estaban todos los bloques dispuestos a aprobar el proyecto, si bien le habían realizado unas pequeñas modificaciones todo estaba encaminado para dar el ok, pero algo paso hace unos 15 días que empezó a darse un cambio por parte del oficialismo que daba a entender de que no sería posible aceptar el proyecto, después de tres meses de trabajo y reuniones.

Lo que no está prohibido está permitido

El proyecto se trató en el reciento el jueves pasado donde el oficialismo presento en la mañana de ese mismo día un despacho por mayoría en el cual autorizaba la instalación de los crematorios en la zona rural haciendo caer lo que en la zona C3 hasta ese día no estaba prohibido, ya que no existía nada que indicara lo contrario y si no hay nada que lo impide significa que se puede. Lo que no está prohibido está permitido. O sea, con esa modificación hicieron caer el proyecto presentado por la Cámara. Si, hay que aclarar que aprobaron la reglamentación de la instalación de los crematorios en el distrito de Casares que es otra cosa.

Perelló expreso que “El oficialismo adujo que Casares se está extendiendo hacia el sector del cementerio (se está desarrollando un complejo habitacional privado a 600 metros del lugar aproximadamente) y el día de mañana el crematorio iba a quedar en el medio de la ciudad, pero con ese argumento también va a quedar en el medio el Cementerio…

Quedo claro que hay otros intereses y una vez más el oficialismo ha cometido un gran error y en este caso en detrimento de una institución local…”

Cabe aclarar que con esta reglamentación tampoco se va a poder hacer un crematorio en el Cementero por más que quisieran, pero si la Cámara, por dar un ejemplo, presentara un proyecto para un Cementerio Privado en la misma zona C3, a la fecha no hay nada que se lo impida, ya que  el despacho que presento el oficialismo no dice nada su regulacion.

Por otro lado el despacho presentado por el oficialismo mostro que debía salir si o si ya que había errores en el mismo, por ejemplo en el artículo 1 (uno) permitía hacer un crematorio en el Cementerio y en el artículo 4 (Cuarto) decía que solo se podía hacer en la zona rural, siendo una contradicción en sí, debieron hacer un cuarto intermedio para modificarlo.

“Hay cosas que nos llamó la atención, la pérdida de tiempo que le generaron a la institución y después esta negativa, que paso o que intereses hay para que eso suceda sería bueno que se pueda saber”, puntualizó el edil.

Tratamiento del proyecto de Crematorios

Lo que publico el oficialismo

Por medio de un comunicado de prensa la presidencia del HCD dio a conocer lo que se había aprobado en la sesión del jueves 12 de agosto, destacando que se había reglamentado la instalación de los crematorios en el partido de Carlos Casares, pero nada dice sobre la propuesta de la Cámara de Comercio. Seguidamente publicamos el informe de prensa

“Carlos Casares ya tiene ordenanza de crematorios

En la Sesión Ordinaria N° 9, del día jueves, el Honorable Concejo Deliberante sancionó una ordenanza para la instalación del servicio de crematorio en nuestra ciudad. La misma autoriza la instalación y habilitación de crematorios en la zona rural y en un radio de 500 metros de una vivienda familiar como así también a 1000 metros de la zona denominada como Servicio de Ruta sobre la RNN 5.

Por otra parte, el solicitante de autorización para la habilitación de dicho servicio, ya sea público o privado, deberá contar con todos los requisitos y exigencias solicitadas para cualquier habilitación en el rubro de “servicios”, de acuerdo a lo establecido en la Ordenanza de Habilitaciones vigente al en ese momento.

Be the first to comment on "El HCD aprobó la instalación de crematorios en Casares, pero una modificación del oficialismo dio por tierra el proyecto de la Cámara de Comercio"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*


Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial