El maíz temprano deja picos de 12.500 Kg/ha y ya se cosecharon 20 millones de toneladas

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires destacó que la recolección del cereal a nivel nacional cubre el 34,5 % del área apta.

En la zona núcleo el maíz temprano sigue apuntalado en 106 qq/ha de promedio. La Bolsa de Comercio de Rosario destacó que el avance de cosecha ganó 10 puntos, pasó del 70 al 80%.

“A medida que se completa la recolección de soja, la cosecha se vuelca a los lotes de maíz”, explican. En el centro sur de Santa Fe la trilla del cereal está casi finalizada. El noroeste bonaerense continúa con el mayor atraso.

Al este de Córdoba aparecen los mayores rindes promedio, con 125 qq/ha. En Santa Fe los rindes medios se consolidan en 106 qq/ha. El norte de Buenos Aires los promedios rondan en 90 qq/ha.

Por otro lado, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires destacó que la recolección a nivel nacional cubre el 34,5 % del área apta. “A la fecha se ha recolectado el 55,5 % del maíz temprano y aún no inició la cosecha de lotes tardíos y de segunda ocupación”, informaron.

El rinde medio nacional cayó a 92,3 qq/Ha (-0,2 qq/Ha vs informe previo), permitiendo acumular una producción parcial de 19,8 millones de toneladas. Los mayores progresos fueron registrados en las provincias de Córdoba y Buenos Aires. Bajo este escenario, se mantiene la proyección de producción en 50 millones de toneladas.

Las buenas condiciones del tiempo permitieron que en la última semana se cosecharan cerca de 110 mil Ha en el centro del área agrícola, mientras se aguarda el inicio de la recolección en el norte del país.

En la región Núcleo Norte, el avance de cosecha de lotes tempranos entró en su tramo final, luego de registrar un avance intersemanal de 1,5 pp. Los rindes se mantienen cercanos a las expectativas iniciales, con picos de 110 qq/Ha. Hacia el Núcleo Sur, ya se logró recolectar el 86,3 % del área apta con muy buenos rendimientos.

Los plantios tardíos y de segunda ocupación se encuentran transitando el período de madurez fisiológica.

En el Centro-Norte de Córdoba, la cosecha de lotes tempranos culminó durante la última semana. Se espera que en las próximas semanas se dé inicio a la recolección de cuadros tardíos en los departamentos del norte provincial. Hacia el Sur de Córdoba, las labores de cosecha mantienen un adelanto interanual de 7,3 pp.

Los planteos tardíos transitan las últimas etapas del llenado de grano.

Hacia las zonas Oeste de Buenos Aires-Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Buenos Aires la cosecha de cuadros tempranos brinda muy buenos rendimientos. En el Sur del área agrícola nacional se relevan las primeras cosechas del cereal, las cuales brindan rindes cercanos a los promedios regionales.

close

¡Suscribite para recibir todas las novedades!

Be the first to comment on "El maíz temprano deja picos de 12.500 Kg/ha y ya se cosecharon 20 millones de toneladas"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*


Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial