En algunos municipios de la Región Sanitaria II ya se está avanzando con la vacunación a docentes

El director ejecutivo de Región Sanitaria II, doctor Pedro Hernández, dijo que “estamos a la espera de la llegada de las vacunas para iniciar este proceso de vacunación masiva que por ahora se viene desarrollando con absoluta normalidad en los hospitales municipales y provinciales, destinado al personal de salud”.

Se está recorriendo municipio por municipio en el ámbito de la región sanitaria II tras la recepción de los equipos y elementos para las postas de vacunación que funcionarán en los establecimientos educativos, a la vez que se están realizando simulacros de vacunación, coordinando la tarea en vistas a funcionamientos ya con todos los elementos logísticos y los trabajadores y trabajadoras asignadas a sus tareas específicas.

El doctor Pedro Hernández, director ejecutivo de la Región Sanitaria II, destacó que “ya hace casi diez días se completó la llegada de todos los insumos necesarios para desarrollar con absoluta normalidad la campaña de vacunación que está prevista inicialmente en los establecimientos educativos. Llegó todo el material logístico y recepcionado por los coordinadores de cada una de las postas en coordinación con las secretarías de salud y con los equipos que allí van a trabajar”.

Freeser, tables y otros elementos de alta precisión se encuentran entre los equipos recibidos. “Estamos a la espera de la llegada de las vacunas para iniciar este proceso de vacunación masiva que por ahora se viene desarrollando con absoluta normalidad en los hospitales municipales y provinciales, destinado al personal de salud y en algunos municipios hemos podido avanzar con algunos grupos de docentes”, destacó el doctor Hernández en diálogo con Cuarto Político.

La región sanitaria 2 está conformada por los distritos de Carlos Tejedor, Pehuajó, Daireaux, General Villegas, 9 de Julio, Carlos Casares, Trenque Lauquen, Rivadavia, Pellegrini, Tres Lomas, Saliquelo, e Hipólito Irigoyen.

En cuanto a la inscripción puso de relieve el funcionario sanitario consultado por este portal digital informativo que “es homogéneo en toda la provincia de Buenos Aires con un incremento cotidiano en cuanto al número de personas que se van registrando, por lo que estamos contentos. Ya estamos llegando a los dos millones de bonaerenses registrados para vacunarse y en nuestra región sanitaria, dentro de los objetivos propuestos y que estamos trabajando de manera articulada con los equipos de las postas de vacunación y de las secretarías de salud, es poder acercarle la posibilidad a todas las personas que comprendan los grupos prioritarios de vacunación de las posibilidades de registrarse, brindando acceso a los dispositivos electrónicos porque como es de público conocimiento el registro es a través de una página web”, detalló el doctor Hernández.-

 “Estamos haciendo mucho foco y enfatizando que la población objetivo a vacunar en esta primera etapa de la campaña son los grupos mayores de 60 años, personas de 18 a 59 años con patologías de riesgo, docentes, fuerzas de seguridad y trabajadores de salud. Estamos haciendo énfasis en estos segmentos de la población, si bien el registro está abierto y todas las personas van a recibir la vacunación, es muy importante que se conozca que hay un orden de prioridades comenzando con los grupos más vulnerables frente a la enfermedad y deben ser inmunizados con la vacuna”, detalló el doctor Hernández.

 “La vacunación es la herramienta que tenemos para empezar a vislumbrar el fin de esta pesadilla”, destacó el titular de Región Sanitaria II destacando que “la gente debe tener la tranquilidad de que las vacunas van a llegar, se van a priorizar los grupos de mayor vulnerabilidad de la enfermedad pero en el transcurso del año todas las vecinas y vecinos de nuestra región sanitaria van a poder acceder a la vacunación. Está el compromiso intacto del Ministerio de Salud y de la provincia de cuidar a cada una y cada uno de las vecinas y vecinos de los municipios bonaerenses”, resaltó Hernández a Cuarto Político.

Situación epidemiológica

Al hacer una evaluación de la situación epidemiológica en la Región Sanitaria II, el doctor Hernández señaló que “en el interior de la provincia de Buenos Aires y en el AMBA, excepto en Capital Federal que mantiene un número elevado sostenido de casos, en el resto de la provincia al igual que en nuestra región sanitaria venimos viendo un descenso paulatino del número de casos. Tenemos un escenario mejor en términos epidemiológicos que el que tuvimos en la primera quincena de enero, relacionado directamente al aumento de la movilidad que se dio en el mes de diciembre”.

 “Observamos que ese descenso viene siendo sostenido en los últimos 15 o 20 días respecto del número de casos”, detalló el funcionario sanitario añadiendo que “tenemos algunos brotes activos importantes como es el distrito de Hipólito Yrigoyen pero en el resto de la región sanitaria observamos un descenso y eso ha liberado de alguna manera las camas de cuidado critico que a mediados de enero tenían una ocupación importante”.

Aporte de equipos y elementos desde la provincia

Detalló el doctor Hernández que “semanalmente todos los municipios, tengan efectores provinciales o del municipio, reciben los insumos necesarios que tienen que ver con lo que hemos garantizado durante toda la pandemia, como los insumos de protección personal para todos los trabajadores de salud, con una importante inversión, ya que se trata de elementos que no son reutilizables”.

A esos se agregan equipos de alta tecnología que “en algunos insumos seguimos trabajando para ampliar el número de camas y articulación para lograr centros de diagnóstico dentro de la región sanitaria, de manera articulada con el hospital “Julio de Vedia” en Nueve de Julio para procesar muestras allí y también en municipios como en el caso de Trenque Lauquen o con el municipio de Bolívar ya fuera de nuestra región sanitaria pero en forma coordinada. Ha habido un apoyo permanente del Ministerio de Salud con lo que tiene que ver en volcar recursos”.

Esto también involucra la incorporación de casi doscientos trabajadores de salud en la región sanitaria 2 en áreas críticas y “tiene que ver con como venía el sistema de salud en los últimos años y la necesidad de reforzar algunas áreas que habían sido desatendidas y que hubo que priorizar en la pandemia”, expresó el funcionario.

Fuente: Cuarto Político

close

¡Suscribite para recibir todas las novedades!

Be the first to comment on "En algunos municipios de la Región Sanitaria II ya se está avanzando con la vacunación a docentes"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*


Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial