Estrés Hídrico: Los rindes de soja en Casares son un 20 por ciento menor a los esperados

El promedio no supera los 40 quintales y se cosecharon lotes cuyos rindes fueron desde los 800 a los 2000 Kg. /Ha. La falta de agua y las altas temperaturas hicieron meya en la oleaginosa.

El Ing. Carlos Bernardi miembro de la Asociación de Ingenieros Agrónomos de Carlos Casares, se refirió a la cosecha de soja en el distrito de Carlos Casares, el cual por cierto no es el mejor debido a una serie de factores. “ Las inclemencias climáticas, el estrés hídrico que se dio en noviembre y parte de diciembre donde no llovió mas de 40 milímetros en el distrito, fueron un escenario poco propicio ya que  estaba la soja de primera implantada y no “levantaban vuelo” , eran “sojitas” que estaban a 20 o 30 centímetros del suelo y les costaba mucho desarrollarse… también sucedió que se llegó al estado reproductivo de esa soja de primera con todo el calor de diciembre, recordemos que las lluvias llegaron recién para el 18 de ese mes y solo fueron 15 milímetros y recién a fin de ese mes fue que llovió con más intensidad, por lo que algunas sojas tuvieron aborto de flores o no cuajaron las vainas, no formaron granos por lo que ahí hubo cierta pérdida…

La soja de segunda ligo la lluvia de enero que fue muy buena, pero en febrero se dio otro estrés hídrico grande lo que hizo que en el estado que estaban las sojas, tanto las de primera como las de segunda fuera determinante para su evolución…”

Granos muy chicos

Bernardo señaló que “hay un factor determinante en el rendimiento del sembrado, que es el peso de mil semillas. El peso de mil semillas determina el rinde de un cultivo. Cuando el peso normal de mil granos de soja esta entre 145 a 150 gramos. Este año, el peso  no pasó de los 125 gramos es decir un 20 por ciento menos y eso se debe a que son granos muy chiquitos…

El promedio de rinde  no pasa de los 40 quintales por hectárea, todos están entre 3 mil y 3,500 Kg. por Ha., incluso hubo lotes de 800 a 2 mil kilos… hoy podemos decir que los rindes de soja en el distrito de Casares son un 20 por ciento por debajo del promedio…”

close

¡Suscribite para recibir todas las novedades!

Be the first to comment on "Estrés Hídrico: Los rindes de soja en Casares son un 20 por ciento menor a los esperados"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*


Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial