#ExperienciaCTT #4: Las prácticas sustentables no son sólo una necesidad, son el único camino posible

En el cierre de 2020, Tomás realizó su cuarta #ExperienciaCTT en forma online para analizar junto a renombrados especialistas lo que se viene en materia de innovación tecnológica para el agro, con el foco puesto en la sustentabilidad social, económica y ambiental.

“Somos agricultores y producimos alimentos. Debemos reconvertir los cuestionamientos en una oportunidad para hacer las cosas cada vez mejor. La implementación de estas nuevas prácticas NO son sólo una necesidad, son el único camino posible”, dijo Yari Murature, subgerente general de Tomás.

“Hay que adoptar estas innovaciones. Nuestro compromiso con el Campo Tecnológico Tomás (CTT) como espacio para difundir estas tecnologías y hacer llegar a los productores y a la comunidad estas nuevas tendencias se debe a que estamos convencidos de que las nuevas generaciones deben involucrarse y debemos involucrarlas en este proceso”, agregó Murature.

La cuarta Experciencia CTT, “Agricultura siempre verde, un concepto que no se agrieta”, contó con la participación de casi un centenar de productores, técnicos, periodistas, alumnos y docentes de escuelas agrotécnicas.

“Tenemos que trabajar por la unidad y evitar la grieta. Este es el compromiso de Tomás y las puertas están abiertas: Aceptamos proyectos y desafíos siempre enmarcados en la sustentabilidad social, económica y ambiental”, destacó Sergio Degenhardt, coordinador CTT en la apertura de la Jornada online.

El también líder del área de insumos de Tomás reconoció que las nuevas exigencias de los consumidores demandan que las empresas e instituciones se alineen con los temas más claves de la agenda diaria: sustentabilidad, huella de carbono, huella del agua, cultivos de servicios.

“Tenemos que trabajar en pos de las exigencias de los consumidores, alimentos trazables, productos banda verde. Les pido que contagiemos entre los colegas, aplicadores, productores estas ganas de cambiar por algo mejor. Tenemos que invitarlos en una mesa de debate”, propuso.

Tendencias del futuro, que es hoy        

Fernando Scaramuzza, jefe del área de Mecanización Agrícola del INTA Manfredi, detalló las tendencias que marcan la agricultura del futuro: “Estamos viviendo una intensificación del uso de herramientas digitales para tomar decisiones más certeras y trazar  los alimentos. El uso de nuevas herramientas pensando en el medio ambiente y el aprovechamiento eficiente del uso de los recursos es la senda”, aseguró.

Al mencionar los desafíos de la agricultura actual, el especialista del INTA mencionó los “márgenes menos atractivos, que conllevan a reducir la cantidad de productores; los consumidores cada vez más exigentes con sus alimentos, y la realidad de que el mundo padece los requisitos de una agricultura como la actual”, enfatizó.

Por ello, “los productores argentinos tienen una oportunidad única, inmejorable e histórica de liderar el cambio”, explicó Scaramuzza para detallar las razones que marcan el camino de esta oportunidad: “Resiliencia única, ser pioneros en aprovechar el cambio, la capacidad de reinventarse y  la tecnología disponible”.

Agricultura certificada y siempre verde

La capacidad de los productores argentinos de reinventarse adquiere su faz más visible en empresas, como Tomás, que asumen el desafío en planteos asociativos con sus clientes.

Juan Pablo Yaquinta, líder de Siembras Asociadas de Tomás, detalló los objetivos de la compañía referidos al programa Agricultura Sustentable Certificada (ASC) de Aapresid: “estamos trabajando fuertemente  para incorporar el año  próximo 1.800 hectáreas más a las 4.200 que certificamos en el año 2019. Este es el compromiso de Tomás y una obligación asumida por nosotros”, resaltó.

Por su parte, José Luis Tedesco, presidente de Aapresid, remarcó que la agricultura puede dar una respuesta para mitigar los problemas ambientales que tenemos. “El mundo nos ve como precursores en la reducción de erosión de los suelos, pero en nuestro país muchas veces la práctica de la siembra directa es cuestionada. La Agricultura Siempre Verde es una respuesta incuestionable”, aseguró.

El concepto de Agricultura siempre verde, que promueve la cobertura permanente del suelo, permite fijar más carbono, reducir la carga de los gases efecto invernadero, mejorar los suelos, optimizar la fotosíntesis.

En concreto, “reduce el impacto ambiental en hasta un 60% y reduce el número de aplicaciones de herbicidas hasta un 50%”, graficó Tedesco.

Mirar la película completa

A su turno, Bernardo Romano, productor de Bragado y miembro de Aapresid, detalló su experiencia de años con cultivos de servicio en pos de mantener una cobertura constante del suelo. Ya no se trata sólo de Siembra Directa, hay una instancia superadora.

¿El problema? “Esto no se consigue de un día para el otro, nos pueden pasar altercados en el medio, pero el resultado a lo largo del tiempo es impresionante. Hay que pensar en la complejidad del sistema, no mirar una foto sino la película completa y ver cómo impacta la agricultura siempre verde y los cultivos de servicio en el sistema”, reconoció Romano.

“Tenemos que pensar en cambios de paradigmas: Pasar de imputar los Costos de Siembra como un Costo, a pensarlos como Inversión con Tasa de Retorno Importante”, sentenció. Prensa Tomas Hnos.

close

¡Suscribite para recibir todas las novedades!

Be the first to comment on "#ExperienciaCTT #4: Las prácticas sustentables no son sólo una necesidad, son el único camino posible"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*


Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial