Invasión de langostas: así dejaron un lote de 30 hectáreas de trigo en Santa Fe

 (Por Agrofy News) Su presencia “asusta y preocupa por las dimensiones que tiene”, señaló Daniela Vitti, Licenciada en Biodiversidad de INTA Reconquista, en relación al ingreso de la manga de langostas.

La manga detectada tiene aproximadamente 10 kilómetros de largo por 8 km de ancho y se desplaza entre 100 y 150 kilómetros por día. Desde el Senasa alertan que “estos agrupamientos, llamados mangas, son capaces de consumir una cantidad de cultivos equivalentes al alimento que necesitan 2.500 personas en un día”.

Desde el norte de Santa Fe, el productor Matías Niclis compartió imágenes del movimiento de la manga y el estado de un lote de trigo afectado por la invasión.

“El viento suroeste las va a llevar para la zona de Villa Ocampo. Algunos productores actuaron rápido y aplicaron sus lotes con productor que aportó la Unión Agrícola de Avellaneda”, cuenta.

Acerca de las langostas

Desde el INTA explican que la especie de langosta es la denominada langosta sudamericana (Schistocerca cancellata), que por sus características “se agrupan en mangas y se alimentan de todo tipo de vegetación”, destaca la especialista.

Las langostas se encuentran en su etapa adulta. En este estadio vuelan en grandes territorios, no generan grandes daños y si lo hacen son muy puntuales. Se reproducen y desovan en el suelo, donde desde ahí eclosionan y nace una nueva generación de langostas. En este estado de crecimiento llamado estado ninfal o juvenil, son muy voraces y las pérdidas en los cultivos pueden ser devastadoras.

Así quedó un lote de 30 hectáreas de trigo en la zona

En cuanto al control, se menciona que el momento oportuno es en su etapa juvenil -o etapa de saltonas- donde no vuelan y se encuentran comiendo la vegetación al ras del suelo. Si en su etapa adulta forman mangas el control resulta más complejo.

“Hay que aplicar sólo productos autorizados y actuar con rapidez”, comenta Vitti.

Las condiciones climáticas son determinantes para el movimiento de esta especie, el viento norte propicio el recorrido hasta el norte de Santa Fe. “Si la temperatura asciende levantan vuelo y siguen su recorrido hasta encontrar un lugar donde asentarse, poner los huevos y así terminar su ciclo”, se destaca.

El Senasa tiene una red de monitoreo oficial que permite la identificación temprana de focos en estadios juveniles y el control en el momento oportuno, con el objetivo de disminuir su reproducción, evitar la dispersión, lograr una merma del nivel poblacional y mantener a la población de insectos en su hábitat natural.

Es importante estar atentos en primavera y verano a los nacimientos de los huevos. Para esto Senasa cuenta con la aplicación “Alerta SENASA” para que los productores den las alertas.

En el centro norte de Santa Fe el proceso de siembra de las variedades de ciclo largo fue llegando a su fin.

Durante la última semana, “solo un par de días, según zonas geográficas y departamentos, se detuvo la siembra por la inestabilidad”, informó la Bolsa de Comercio provincial.

Se observaron los siguientes estados fenológicos; 0 “germinación” 07 (emergencia del coleoptilo), 09 (hoja en el extremo del coleoptilo), 1 “crecimiento de la planta” 11 (primera hoja desarrollada), 12 (dos hojas desarrolladas) y los primeros y más avanzados 13 (tres hojas desarrolladas).

Be the first to comment on "Invasión de langostas: así dejaron un lote de 30 hectáreas de trigo en Santa Fe"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*


WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial