Así lo señalo el Presidente del Instituto de la Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA)
Días atrás, con motivo de realizarse en la sede del IPCVA, la reunión anual como cierre de año, Casares On Line, como miembro de ABOPA (Asociacion Bonaerense de Periodistas Agropecuarios) estuvo presente y dialogo con Jorge Grimberg, Presidente del Instituto, para conocer detalles de lo que ha dejado este año para ellos como encargados de promocionar la carne Argentina en el mundo, ya que se afianzaron lazos con países que yo son importadores de nuestra carne pero, se vislumbran nuevas oportunidades con Japón, Portugal y el propio Estados Unidos.
China, Francia, Portugal y Estados Unidos
Al ser consultado Grimber sobre la actividad realizada a nivel interno y externo, señalo que: “Desde el punto de vista externo, hemos participado en la CIEL China, la CIEL París, la Gulf Food Sud, la CIE, y en cuanto a posibilidad de eventos buscando el aumento de las exportaciones, como en el caso que tuvimos hace poco, antes de la CIEL París, estuvimos en Portugal haciendo un evento de promoción de la carne argentina en dos supermercados muy importantes.
Esto nos dio la pauta de que Portugal es el cuarto país importador de carne argentina en Europa. Primero está Alemania, segundo Países Bajos, tercero Italia y cuarto Portugal. Es un país muy importante, hicimos una muy buena demostración y hay muchas posibilidades, ya que uno de los supermercados estuvo en la CIEL visitándonos, haciendo contactos con distintos frigoríficos”…
Con relación a Estados Unidos se refirió a la posibilidad de incrementar las exportaciones, sobre todo apuntando a la comunidad Judía y Musulmana: “Nosotros creemos que hay trabajar fundamentalmente para aumentar la cuota. La cuota son 20.000 toneladas, creemos que es muy poco.
Estados Unidos, es un país que importa un millón de toneladas, Por eso creemos que Argentina tiene posibilidades para las cuales se está trabajando. Ha habido una misión del gobierno, apoyada también por el Instituto, para tratar de ver qué posibilidades hay para generar una cuota religiosa.
Esa iría por fuera de las 20.000 toneladas, ya que hay una comunidad judía muy importante, también hay una comunidad musulmana. Eso está en tratativa y sería muy interesante poder aumentarla, fundamentalmente, carne de calidad. Como ustedes saben, anteriormente Estados Unidos era comprador de trimio o de recorte para hamburguesas y hoy nosotros creemos que Argentina está muy bien posicionada para exportar carne premium.
La carne americana es una carne que también es rica, tierna, pero la carne argentina, tiene una virtud que es prácticamente única y que muy pocos países pueden tener. Como el animal pasa el 90% de su vida al aire libre, sobre pasturas, generando esto que tanto se habla del carbono positivo. Así que creemos que desde el punto de vista de las exportaciones, creo que tenemos muchas y buenas posibilidades”.
Incrementar la producción ganadera
Se habla mucho de exportar más, pero se han tenido inconvenientes en la producción ganadera, debido a distintos inconvenientes políticos o climáticos, que no se ha podido reponer la cantidad de animales. Teniendo en cuenta ello lo consultamos si Argentina está en condiciones de afrontar las demandas que pueden llegar a venir:
“Indudablemente este año fue complicado desde el punto de vista de la seca que hubo y se vendieron dos millones y medio de vacas, que creo que como viene la mano se va a recuperar desde el punto de vista que indudablemente hace muchísimo tiempo que Argentina no crece…
Tuvimos un momento muy complicado cuando se perdieron 10 millones de cabezas, se había empezado a reponer, se reponía del 3, 4, en algunos casos 5%, pero bueno, la seca de vuelta freno este crecimiento que había habido, que se mantenga. Por eso creo que Argentina tiene muchas posibilidades para exportar y por lo tanto va a haber mucha inversión para producir mucho más terneros. Porque queda un año para trabajar junto a otras entidades del país para demostrarle a Europa que la forma que produce Argentina no deforesta.
Argentina tiene una posibilidad, te diría, no única, pero muy cerca de esto. Argentina ahora con las nuevas calificaciones que hay respecto a deforestación, Argentina tiene muchísima Pampa Húmeda, que no ha habido árboles nunca. Si miramos la provincia de Buenos Aires, el sur de La Pampa, prácticamente no llega a un 3% de algún campo que pueda haber sido deforestado.
Creo que es un tema complejo, una decisión de la Comunidad Europea que ahora ha revisto para tomarlo para dentro de un año más, pero creo que no hay que quedarse tranquilos, hay que seguir mirando, viendo y proponiendo las alternativas que son válidas para una producción sustentable”.
Incrementar el precio internacional
En la última feria de Shanghai de la CIEL se habló de que se habían mejorado los precios, sobre ese tema le preguntamos al presidente del IPCVA a lo que señalo: “China es una aspiradora de carne. Creo que tenemos dos temas, uno el de la menudencia, que sería interesante que se abriera a China. Si miramos también la misión que ha habido a Japón, ustedes habrán visto en los periódicos el tema de la lengua como un elemento de alto valor. Esperemos que Japón abra el mercado para todo el país.
Y desde el punto de vista de China, ha habido un crecimiento de la demanda de grain feed… Tenemos que seguir sobre esa línea, tenemos que tratar de entrar con carne premium porque China tiene 150 millones de millonarios que pueden acceder a comer carne argentina. La carne argentina, comparada con el resto, es la mejor carne del mundo, sin lugar a dudas”
Por ultimo le pedimos su opinión sobre los últimos datos que señalan que se ha registrado una baja en el consumo de carne per cápita en la República Argentina, señalando que: “El tema de la baja de consumo lo analizamos desde varios puntos de vista. La primera, hay una menor oferta.
La segunda, el bolsillo. La tercera, el cambio de hábito de consumo. Y bueno, fundamentalmente el bolsillo que hace que se busque algún otro tipo de alternativa de proteína.
Pero si miramos, Argentina sigue con 110, 115 kilos de proteína animal por habitante por año. Y bueno, yo creo que en la medida que aumente la oferta, en la medida que se acomode un poquito más la economía y la gente acceda a tener más dinero en el bolsillo, subirá el consumo. Pero se ha incrementado lo que tiene que ver el consumo de otras carnes, que creo que por ahí es la compensación que puede dar”, puntualizó el presidente del IPCVA.
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