La Bolsa de Cereales destacó el escenario favorable para la campaña gruesa 2026/27

Ricardo Marra, presidente de la entidad, valoró la reducción gradual de los derechos de exportación, el crecimiento de la producción y las nuevas oportunidades para los biocombustibles. “Las perspectivas son muy buenas tanto para la Argentina como para el Mercosur”, sostuvo.

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires fue escenario de una nueva edición del Lanzamiento de la Campaña Gruesa 2026/27, un encuentro que este año alcanzó su décima edición y que volvió a reunir a representantes de los distintos eslabones de la cadena agroindustrial.

En ese marco también se desarrolló la tercera edición del Outlook de perspectivas para el Mercosur, con la participación de referentes del sector y funcionarios vinculados a la actividad agropecuaria de Argentina y Brasil.

En diálogo con Casares On Line, el presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, Ricardo Marra, destacó la convocatoria y trazó un panorama positivo para la campaña que comienza, sustentado en las condiciones climáticas, el escenario macroeconómico y las posibilidades de crecimiento de las exportaciones.

“Estamos muy contentos porque la convocatoria fue muy buena. Este es el décimo lanzamiento de campaña que hacemos de campaña gruesa y el tercer Outlook de la perspectiva para el Mercosur. Realmente estamos muy contentos y con una perspectiva positiva”, señaló.

Más mercados y nuevas oportunidades para el agro

Uno de los aspectos destacados por Marra fue la apertura de nuevos destinos para los productos argentinos. Según explicó, durante la jornada se puso de manifiesto que el país ya cuenta con más de 600 destinos de exportación, una situación que, a su entender, genera nuevas oportunidades para la producción nacional y regional.

“El mensaje este año es optimista, primero por las condiciones climáticas y por las condiciones macroeconómicas. Las condiciones en el mundo y el mercado que se estuvo analizando durante la mañana muestran perspectivas muy buenas tanto para la Argentina como para el Mercosur”, sostuvo.

El encuentro contó además con la presencia de autoridades agropecuarias de Argentina y Brasil, permitiendo analizar no solamente el escenario de los granos, sino también las posibilidades que se abren a partir del desarrollo de los biocombustibles.

Biocombustibles: una ley que el sector considera estratégica

Marra valoró especialmente la aprobación en el Senado del proyecto relacionado con los biocombustibles y consideró que se trata de una herramienta importante para ampliar las posibilidades de crecimiento de la Argentina.

“Consideramos y resaltamos la noticia de que se haya aprobado con una amplia mayoría del Senado. Esperemos que en la Cámara de Diputados se mantenga y que esta ley se haga rápidamente”, manifestó.

En ese sentido, remarcó la importancia de observar lo que ocurre en los principales competidores de la Argentina, particularmente Estados Unidos y Brasil, donde los biocombustibles tienen un peso significativo dentro de las cadenas productivas.

“Realmente todo es para un crecimiento de la Argentina y creo que es importante que se apruebe rápidamente. Fue muy buena noticia que se haya aprobado en el Senado”, agregó.

La reducción de retenciones y el impacto sobre la producción

Otro de los temas centrales de la entrevista fue la reducción gradual de los derechos de exportación, particularmente para productos como la soja y el maíz.

Marra destacó las proyecciones presentadas durante el encuentro y señaló que, de acuerdo con los trabajos expuestos, la reducción de las retenciones puede traducirse en una mejora de los ingresos en dólares para los productores y, al mismo tiempo, favorecer un incremento de la producción.

“En los cuadros que se mostraron, en la proyección a diez años, se veía cómo va a bajar hacia fines de 2028 las retenciones en soja y en maíz. Realmente la suba en dólares en el precio va a ser importante”, explicó.

El titular de la Bolsa de Cereales también hizo referencia a los estudios que analizan el impacto fiscal de una menor recaudación por derechos de exportación.

Según explicó, si bien inicialmente existe una reducción de los ingresos provenientes de las retenciones, el incremento de la producción y de la actividad económica puede generar una compensación a través de otros tributos, principalmente el Impuesto a las Ganancias.

“Lo que no se cobra en un impuesto tan distorsivo como son las retenciones se cobra en un impuesto como es el de Ganancias, que es más lógico”, afirmó.

Más tecnología, rendimiento y producción

Para Marra, la experiencia argentina demuestra que una menor presión sobre las exportaciones puede generar incentivos para incorporar tecnología y aumentar los rendimientos.

Como ejemplo, mencionó la evolución registrada por el cultivo de trigo.

“Pensemos que en 2015 se sacaron las retenciones de trigo. Argentina estaba produciendo 7 millones y hoy estamos hablando de más de 27 millones para este año, por lo que la perspectiva va a ser la segunda cosecha récord”, indicó.

En esa línea, sostuvo que el efecto de una menor carga tributaria sobre determinados productos puede observarse directamente en la evolución de la producción.

“El efecto está comprobado: sin este impuesto, la producción y la tecnología que se aplica aumentan el rendimiento”, afirmó.

De todos modos, Marra reconoció que el proceso debe desarrollarse dentro de un contexto macroeconómico determinado, con la necesidad de mantener el equilibrio de las cuentas públicas.

“Por una cuestión que es algo nuevo para Argentina, mantener la macroeconomía y mantener el superávit, se está haciendo en este proceso. Es entendible, pero el fin tiene que llegar a ser la eliminación total”, planteó.

Una campaña que llega con expectativas positivas

Sobre el cierre, el presidente de la Bolsa de Cereales se refirió al escenario climático y a las perspectivas productivas para la nueva campaña.

Si bien reconoció que pueden presentarse dificultades puntuales en determinadas regiones, consideró que el panorama general resulta favorable para buena parte de las zonas productivas del país.

“La perspectiva ya es climática, pero lo del Niño, este ‘superniño’, como se ha dicho acá en el informe, a pesar de que en algunas zonas puede estar complicado, en el promedio general o en la mayoría de la producción del país va a ser en aumento”, sostuvo.

Así, el Lanzamiento de la Campaña Gruesa 2026/27 dejó como uno de sus principales mensajes un escenario de expectativas favorables para el sector agropecuario, con una combinación de factores climáticos, productivos y económicos que podrían marcar una nueva etapa para la agricultura argentina.

A diez años de aquel primer lanzamiento, la Bolsa de Cereales volvió a poner sobre la mesa los principales desafíos y oportunidades de una actividad que continúa teniendo un papel central en la economía nacional y en la generación de divisas.

Be the first to comment on "La Bolsa de Cereales destacó el escenario favorable para la campaña gruesa 2026/27"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*


WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial