La sequía pone en jaque la siembra de soja de segunda en zona núcleo y se esperan lluvias claves

Desde la Bolsa de Comercio de Rosario señalaron que la sequía tomó al 25% de la región núcleo y limita la implantación del cultivo.

(Por Agrofy News) La falta de lluvias en zona núcleo permitió que la sequía se apodere del 25 % de la región. Esta situación limitó la siembra de soja de segunda que espera por nuevas lluvias. “En el sur de Santa Fe, oeste del norte de Buenos Aires y oeste de Córdoba pararon la siembra”, explicaron desde la Bolsa de Comercio de Rosario.

Según los datos aportados por la Guía Estratégica para el Agro (GEA), la región núcleo sembró en los últimos siete días casi 1 millón ha. Las lluvias podrían llegar hacia el domingo.

El doctor en Ciencias Atmosféricas, José Luis Aiello, sostuvo que un sistema frontal frío se acercará a la región. En este sentido, se desarrollarán lluvias de variada intensidad hasta el domingo, momento en que las tormentas serán generalizadas con acumulados claves en la región. “Los modelos muestran nuevas lluvias a partir del próximo fin de semana pero sin ninguna certeza respecto de su continuidad”, comentó José Luis Aiello.

Si se analiza la semana que pasó, la zona no recibió precipitaciones y la sequía sigue marcando el ritmo de la siembra. “A los 10 días de diciembre, el reloj corre más rápido, la demanda atmosférica es mucho mayor: a esta altura del año, con más de 10 horas de insolación diarias, se pierden entre 3 a 5 mm por día”, remarcaron desde GEA.

Los datos aportados reflejan que el avance de siembra de la soja de segunda es del 65% y fue logrado en una semana. Sin embargo, destacaron que por la falta de agua ya se dejó de sembrar en áreas del centro del oeste cordobés, como en Marcos Juárez, que alcanzó a sembrar el 75%, o en General Pinto en el oeste de Buenos Aires, o Villa Cañas o María Teresa en el sur de Santa Fe donde se sembró el 50%.

 “Los milímetros caídos son claves para la germinación y los primeros estadios de la oleaginosa pero aún falta mucho para recargar los suelos en profundidad de toda la región”, destacaron desde GEA.

Solo el 20% de la región recuperó chances de alcanzar buenos rindes en soja de segunda. En cuanto a lluvias, los contrastes que han dejado las lluvias de estos últimos 30 días son notorios, Clason acumuló 170 mm contra los 28,8 mm que totalizó Lincoln.

close

¡Suscribite para recibir todas las novedades!

Be the first to comment on "La sequía pone en jaque la siembra de soja de segunda en zona núcleo y se esperan lluvias claves"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*


Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial