La Sociedad Rural tildo de “desmedido” el aumento de la tasa vial

El incremento será del 134 por ciento e incluye a pequeños, medianos y grandes ruralistas a  partir de enero (todo junto), al igual que el ABL mientras que la recomposición salarial al empleado municipal será gradual. Por su parte el Intendente Stadnik explicó que el incremento al campo “es porque al que mejor le ha ido”

Camino de la zona sur del distrito en invierno

Mario Reymundo, presidente de la Sociedad Rural de Carlos Casares, le dijo al diario La Nación que “es un aumento desmedido el de la tasa vial y lo hemos comparado con otros índices como el de la inflación, el aumento de salarios que hubo en Carlos Casares y el incremento del combustible; todos andan en torno al 90% y 95%, pero la tasa se disparó hasta el 134%, porque tiene una progresividad”, explicó.

Por su parte Daniel Stadnik (Frente de Todos), jefe comunal del partido bonaerense de Carlos Casares, explicó que el incremento al campo “es porque al que mejor le ha ido” -dijo-, mientras los productores se quejan del estado de los caminos rurales y soportar una inundación u una sequia…

Con este incremento, todos los productores pasarían de pagar $1.300/ha/año a aproximadamente $3.000, en 2023, sin diferenciar calidad de suelo… el intendente local defendió, este ajuste y le pidió “un esfuerzo al sector agropecuario”.

Según los datos oficiales de la Municipalidad local, en Carlos Casares hay 1.500 productores agropecuarios y 1.200 km de caminos de tierra, en un partido con 250.000 ha. La principal actividad es la soja, y también hay tambos y establecimientos que producen ganado vacuno de carne.

Reymundo explicó que “una cosa es lo que ha pasado este último año, que yo lo diferenciaría con lo que viene pasando hace 20 años. La red vial rural de Casares, como la de la mayoría de los distritos de la provincia, está muy deteriorada y desatendida por los municipios. La plata de la tasa vial, más la coparticipación de la provincia, va al presupuesto municipal. Y lo que sucede es que el municipio no destina todos los fondos que recibe a caminos rurales”.

Cabe señalar que desde el ejecutivo municipal habían expresado que aportaban más del 100 por ciento de lo que recaudaban de la tasa vial en reparar los caminos, pero a la hora de conformarse la Comisión  de planificación y control de obras viales solo le otorgaron entre el 50 y 70 por ciento, es decir o van a invertir menos o aquellas declaraciones no fueron tan veraces.

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