Lo dispuso la AFIP: El cobro retroactivo del aumento del monotributo que generó un gran malestar

Luego de que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) anunciara un aumento del 35 % en el monotributo y advirtiera que la suba tendría carácter retroactivo, decenas de contribuyentes corroboraron a través de la web que tenían deudas con el organismo y manifestaron su repudio a través de las redes sociales

La indignación generalizada hizo que la temática se volviera tendencia en la red social del pajarito. Y, por supuesto, que la plataforma se llenara de memes. Es que, como ocurre aunque cualquier situación de interés público, siempre están aquellos que deciden ponerle humor aun a las situaciones que más los estresan.

Nuevos valores del monotributo y cobro retroactivo

Los nuevos valores de las categorías de monotributo fueron actualizados de acuerdo a la variación del haber mínimo garantizado, según describe AFIP en su página web. “La actualización de los parámetros y los nuevos valores de las categorías a ingresar –impuesto integrado y cotizaciones previsionales-, tendrán efectos a partir del período enero de 2021”, detalla la entidad.

A partir de esta suba, todos los contribuyentes del régimen simplificado fueron categorizados en forma retroactiva por única vez. El procedimiento refleja la categoría que, de acuerdo a la información de la que dispone AFIP, le corresponde a cada trabajador a partir del 1 de febrero de 2021.

Las diferencias provenientes de la nueva actualización correspondientes a los períodos enero, febrero, marzo, abril y mayo de 2021 (retroactivo), podrán ingresarse a través de alguna de las distintas modalidades de pago disponibles hasta el día 20 de julio de 2021, indicó el organismo.

Vale aclarar, sin embargo, que estas diferencias, como así también los nuevos valores de las categorías, podrán consultarse desde el 1 de julio de 2021 en el portal “Monotributo”, seleccionando la opción “Estado de cuenta” o ingresando al servicio denominado “CCMA – Cuenta Corriente de Monotributistas y Autónomos”, accediendo con Clave Fiscal. Es por eso que los valores que los monotributistas ven hoy (antes de la fecha dispuesta por AFIP) en sus cuentas pueden ser erróneos o estar desactualizados.

Ante este escenario, la cuenta especializada Blog del Contador publicó: “Consejo de amigue: no hagan nada respecto al monotributo. No hagan pagar los intereses. No hagan pagar las diferencias. Esperar. Esperar. Esperar”.

close

¡Suscribite para recibir todas las novedades!

Be the first to comment on "Lo dispuso la AFIP: El cobro retroactivo del aumento del monotributo que generó un gran malestar"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*


Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial