Lorenzo sobre el traslado de Serenal: “Se llevó el respirador por pedido de la clínica”

El secretario de Salud linqueño confirmó que el Intendente fue derivado a Junín con un respirador hospital. Argumento que “es una práctica habitual”.

El secretario de Salud, Sergio Lorenzo, se refirió a la polémica desatada en las últimas horas por el traslado del intendente, Salvador Serenal, con un respirador que pertenece al hospital municipal.

Cabe recordar que el jefe Comunal fue derivado a Junín por una complicación en su cuadro de Covid-19.

En diálogo con “Somos Lincoln” (Cablevisión), el funcionario municipal indicó: “Empezó con un cuadro leve y se fue complicando con un infiltrado, una neumonía bilateral y de eso desencadenó que, de un cuadro leve que estaba transitando, pasó a un cuadro moderado. Él cambió el grado de evolución entre el séptimo y el octavo día, y se manifestó más en el noveno día. El intendente no se fue ‘respirado’, se fue con oxígeno, con una ‘bigotera’ aportándole oxígeno con un tubo de oxígeno”.

Al referirse puntualmente a la polémica explicó: “El tema del respirador fue que, cuando pedimos la derivación a la clínica La Pequeña Familia, le planteamos el cuadro que tenía el intendente y nos dijeron que era muy probable que pudiera requerir asistencia respiratoria, o sea, que ingresara a Terapia Intensiva, pero que al momento no contaban con respirador. Entonces, la condición para aceptarlo era que le llevemos, a modo de préstamo, un respirador y así lo hicimos. Se llevó el respirador por pedido de la clínica”.

En este sentido, argumentó: “Es una práctica habitual, trascendió porque fue el intendente quien fue derivado, junto al préstamo de un respirador. Es algo que, cuando hay un politraumatizado que es derivado porque hay un recurso de alta complejidad que el hospital no tiene, muchas veces se solicita una bomba de infusión, o un respirador. Hemos derivado en varias oportunidades, niños a algún hospital que no tiene incubadora y el hospital de Lincoln le ha prestado una incubadora; hemos prestado respiradores, es una práctica habitual que se hace con este tipo de recursos”.

Para Lorenzo “esto tiene mayor repercusión porque se hizo con el intendente. En el sistema de salud estamos acostumbrados tanto a enviar derivaciones como a recibirlas, sabemos que esto sucede. De pronto la información se puede malintencionar y ser utilizada para tergiversar las cosas. Le informo a la gente que esto es una práctica habitual, y para los que no saben, recordárselo”.

Respecto de los motivos por los cuales Serenal no fue internado en Lincoln, manifestó: “Fue una decisión plural donde se priorizó la decisión familiar. Cuestiones emocionales, el papá de Salvador falleció en el hospital, los familiares emocionalmente querían que estuviese en otro lugar, no donde había fallecido el padre. No podemos desconocer que La Pequeña Familia es el lugar de mayor complejidad de la zona. Hay estudios que es necesario hacer que se hacen en el hospital interzonal que se pueden hacer de forma inmediata, y que en el hospital de Lincoln no se pueden realizar”.

close

¡Suscribite para recibir todas las novedades!

Be the first to comment on "Lorenzo sobre el traslado de Serenal: “Se llevó el respirador por pedido de la clínica”"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*


Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial