Los costos de la campaña 2022/23: es más caro producir trigo, mientras soja y girasol corren con ventaja

El aumento en el precio de los insumos y las oscilaciones en las pizarras de Chicago impactaron en la rentabilidad de la campaña de granos 2022/23.

El aumento en los gastos de comercialización, influenciados por el incremento significativo del precio de los fertilizantes, elevan el nivel de inversión necesaria para iniciar la actividad. A este panorama, se debe añadir el alza en el valor de los fletes.

De acuerdo a un informe elaborado por el Instituto de Estudios Económicos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA), los cultivos de gruesa son los que presentan los mejores márgenes de rentabilidad. 

Las oleaginosas se perfilan como las opciones más competitivas en las principales regiones productivas, al requerir un menor nivel de inversiones en relación a los cereales.

Como vienen los costos de producción

De acuerdo a la bolsa porteña, las menores subas en costos productivos para este año se visualizan en soja y girasol. En relación al año pasado, y medido en dólares, los costos por hectárea aumentaron U$S 102 y U$S 93, respectivamente.

La foto cambia por completo al medir esta variable en cereales y rotaciones. Los incrementos en relación a la campaña 2021/22 fueron los siguientes:

Trigo/soja de segunda:   U$S307/ha

Maíz:                               U$S 291/ha

Cebada Forrajera:           US$ 245/ha

Trigo:                               U$S 215/ha

 “El incremento de costos, producto del contexto internacional, recorta significativamente los efectos de los altos precios sobre la rentabilidad de los productores”, remarcó el documento de la BCBA.

Granos finos, con menos margen

Para la campaña fina 2022/23, los costos directos y gastos de comercialización registrarían incrementos significativos con relación a la campaña previa. Gran parte de este aumento se debe a la suba de los precios internacionales de fertilizantes y combustibles.

En vista de lo anteriormente descrito, los precios en el mercado local de los principales insumos como PDA, urea y glifosato han aumentado en un 104% ,143% y 183% respectivamente.

En detalle, el total de los costos directos y gastos de comercialización para la producción agrícola registrarían los siguientes incrementos respecto a la campaña anterior:

Cebada forrajera: 49%

Trigo: 47%

Maíz: 46%

Trigo/soja de segunda: 39%,

Girasol: 32%

Soja: 27%.

Las variaciones más importantes se encontrarían en fitosanitarios, labores y servicios y fertilizantes, con aumentos promedio del 14%, 30% y 90%, respectivamente.

La relación producto-insumo desmejoró en relación al año pasado

La relación insumo-producto para el trigo de la campaña 2022/23 aumentó, de acuerdo a la BCBA.  Para comprar una tonelada de urea, se necesitan 41,3 quintales del cereal, mientras el año pasado, hacían falta 26 quintales. En fosfato diamónico, la relación es de 44 a 35 y en herbicidas, de 39,8 a 31. Fuente: InfoCampo

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