Más de 3 mil kilos por Ha.: Los rindes del girasol en el distrito de Casares superaron la media

Se sembraron cerca de 2 mil Ha con muy bueno rindes. El sorgo volvió a aparecer en la zona y se estima un rinde superior a los 8 mil kilos/Ha. Después de mucho tiempo los campor del distrito no solo fueron soja y maíz.

Casares On Line dialogo con el Ing. Carlos Bernardi, integrante de la Asociación de Ingenieros Agrónomos de Carlos Casares para que nos brindara detalles de cómo se está desarrollando la primera parte de la cosecha gruesa, teniendo para los cultivos de girasol y sorgo conceptos muy alentadores, destacando los rindes como así también el mercado.

Girasol por arriba de la media

Bernardi, con relación al girasol señalo: “Este año, el girasol estuvo ayudado por muy buenos precios de mercados e incluso sigue a la suba y por el clima, digamos que fue un año girasolero…

La verdad que este año se dieron todas las condiciones, un poco por el estrés hídrico y las altas temperaturas que se dieron por noviembre y parte de diciembre donde la falta agua, a este cultivo le vino muy bien, además no hubo enfermedades, prácticamente tampoco hubo insectos… Este combo permitió que los rindes fueran superiores a lo que es la media, ya que hubo muchos lotes de  3 mil kilos y mas también. Podemos decir que rinde más precio el girasol es el cultivo que brindo más rentabilidad al productor…

En nuestro distrito la superficie sembrada había disminuido mucho, por un lado por la producción de soja y otra por la bonanza de la ganadería que ganaron lotes donde antes se hacía soja, desplazando al girasol y este año se volcaron entre 1500 y 2 mil Ha para este cultivo…”

Sorgo, se esperan excelentes rindes

Con relación al sorgo, Bernardi  destaco que “En el distrito de Casares esta temporada se volvió a ver el sorgo en una superficie interesante, ya que prácticamente no se hacía. Los motivos son varios, uno que no necesita tanta agua, es más resistente al estrés térmico y el tercer elemento es el mercado ya que esta en vigencia el convenio comercial de China…

En esta región no se hacía casi nada y este año se puede decir que muchos productores  se decidieron por el sorgo, fueron entre 800 a mil las hectáreas cultivadas y si bien todavía le falta unos días para levantar la cosecha, te puedo decir que he ido a ver algunos lotes y están muy buenos,  donde creo que los rindes van a andar arriba de los 80 quintales y más también, creo que nos vamos a llevar una sorpresa…

Considero que la próxima temporada se va a volver a sembrar sorgo, pero habrá que estar muy bien asesorados y sobre todo en las plagas que están trayendo problemas en la región como es el Pulgón de la Caña de Azúcar que se están viendo mucho en la zona de pergamino, Rojas…”

close

¡Suscribite para recibir todas las novedades!

Be the first to comment on "Más de 3 mil kilos por Ha.: Los rindes del girasol en el distrito de Casares superaron la media"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*


Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial