Monotributo: Diputados da dictamen de mayoría a los cambios

La comisión de Presupuesto dio dictamen positivo y el próximo martes discutirán el proyecto con los cambios al monotributo en el plenario de Diputados.

Luego de las quejas por la aparición sorpresiva de deudas en el monotributo, el gobierno nacional decidió echar atrás la medida y el presidente Alberto Fernández le pidió al titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, que avancen en una nueva disposición.

En esta dirección, la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados emitió hoy un dictamen unánime sobre el proyecto de actualización del Monotributo, que será debatido el próximo martes en el seno del plenario de la Cámara baja.

Massa: “Tomamos la decisión de bajarle la cuota del monotributo a 4 millones de argentinos”

La iniciativa echa por la borda el principal meollo de las críticas, es decir el pago de los aumentos retroactivos a enero pasado del monotributo, y plantea que los nuevos valores regirán a partir de julio próximo.

El proyecto, presentado por Massa y respaldado por el jefe de la bancada oficialista, Máximo Kirchner, fue apoyado también por Juntos por el Cambio, de Córdoba Federal y del Frente de la Concordia misionera, las tres fuerzas opositoras que integran la comisión.

“Vamos a acompañar este proyecto, que básicamente trata de subsanar un error de gestión del ministro de Economía, que nos llevó a esta situación tan rara con una deuda de los monotributistas en el medio de una pandemia que no los deja trabajar”, expresó el vcepresidente de la comisión, Luciano Laspina.

Por su parte, el radical Luis Pastori observó que “en la ley no aparece cuál va a ser el valor de la cuota mensual a partir del primero de julio, por lo que suponemos que será el valor establecido en la anterior ley, que hablaba del ajuste en base al incremento del haber mínimo previsional”.

Mientras que por el oficialismo, el pampeano Ariel Rauschemberger, manifestó que “a través de este proyecto se quiere llevar tranquilidad a los monotributistas, no va haber una retroactividad, esto se logra eliminar con este nuevo proyecto que es mucho más amplio, abarcativo e integral “.

¿Qué propone el proyecto?

El proyecto busca generar un alivio en los más de 4 millones de monotributistas a partir de la eliminación del pago retroactivo de los aumentos, y la actualización de los nuevos valores a partir de julio.

Además, las actualizaciones tendrán un criterio progresivo, mediante el que las escalas más bajas podrán duplicar los montos de facturación.

Por otro lado, la iniciativa propone que aquellos que se excedieron de la facturación prevista en su categoría, podrán permanecer en el régimen siempre que no superen la facturación de $5,55 millones anuales y un patrimonio de hasta $6,5 millones.

También, contempla un plan de pagos para regularizar la deuda de los monotributistas, con un máximo de 60 cuotas, un interés de financiación no superior a 1,5% mensual, para deudas que se venían pagando en planes vigentes y caducos, y para contribuyentes que no ingresen al Alivio Fiscal Monotributo. Para el caso de las categorías más altas de la E a la K, deberán pagar una “cuota especial” por única vez.

close

¡Suscribite para recibir todas las novedades!

Be the first to comment on "Monotributo: Diputados da dictamen de mayoría a los cambios"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*


Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial