PAMIzación del IOMA: Hay preocupación en profesionales y afiliados de que Provincia “avance” sobre la mayor obra social de la Provincia

Los mayores accionistas de la clínica notificaron la intención de avanzar con una operación de venta con el IOMA. Asociaciones de profesionales y entidades intermedias de médicos lo ven como parte de un plan de la Provincia para avanzar con una “coptación” del sistema de salud privado.

Una presunta intención de los principales accionistas del Instituto Médico Platense (AMP) de vender la clínica al IOMA, la principal obra social de los bonaerenses, encendió una mecha de alarma que se propagó rápidamente entre las asociaciones de profesionales y entidades intermedias vinculadas con la actividad sanitaria, que afirman que existe un plan del Ministerio de Salud por hacerse de la mayor cantidad de clínicas en la región para dominar el mercado, abaratar costos y precarizar tanto las condiciones laborales de los profesionales como la calidad de la atención.

Se trata, según nombraron a la supuesta intención ministerial, de “pamizar” las prestaciones de IOMA. En la práctica, dicen, para los afiliados implicaría “eliminar la libre elección de los médicos” y “la caída en la calidad de las prestaciones”. Y para los profesionales la “pauperización” de sus ingresos.

Así lo evaluó el presidente de la Agremiación Médica Platense Jorge Varallo en diálogo con 0221.com.ar. “Que el financiador del sistema de salud (en este caso el IOMA) sea el dueño del equipamiento y del lugar de trabajo habla de una pauperización laboral inmediata, porque si quien gasta tiene que ahorrar costos va a empezar por el personal”, dijo.

La noticia la dieron los propios médicos del Instituto del Diagnóstico en una reunión que se realizó en la Sociedad de Anestesistas y de la que participaron representantes de los nucleamientos de profesionales de todas las clínicas y de entidades intermedias y científicas como la AMP, el Colegio de Médicos y el Sindicato de Médicos.

Desde ese momento las versiones arreciaron y hablan de un supuesto plan del Ministerio de Salud para comprar varias sanatorios de la región como parte de una política sanitaria que implicaría “desfinanciar las clínicas para salir a comprarlas”. Se mencionan, entre otras cosas, contactos con el Hospital Español y el Italiano.

El punto de partida sería, según esa hipótesis, la oferta al Instituto del Diagnóstico. Y la polémica en ciernes se disparó tras una reunión entre los mayores accionistas del establecimiento ubicado en 62 entre 2 y 3 y sus profesionales respecto de la intención de avanzar con la venta de la institución. Posibilidad rechazada de plano por la Asociación del Profesionales del lugar.

Las versiones difieren respecto al origen de esa presunta transacción, ya que fuentes del IOMA indicaron a 0221.com.ar que fueron los directivos del centro asistencial los que acercaron la oferta de venta y no al revés, como sostienen los médicos.

Desde la obra social también indicaron que la propuesta se escuchó pero está lejos de concretarse alguna operación. Tampoco está descartada. Lo que sí negaron de plano es que exista una intención de salir a comprar clínicas.

Y afirmaron que el marco de la pandemia impone un esquema de prioridades “para garantizar la atención”. En ese plano “se puede evaluar si es conveniente o no que IOMA tenga una clínica propia, como tienen otras obras sociales”.

Duro cuestionamiento

El malestar de los médicos se expresará en las próximas horas. Una de las voces más criticas fue la del titular de la AMP. Varallo analizó que “esta parece ser la tónica de este Ministerio de Salud, teniendo en cuenta que previamente se da una permanente degradación en la relación con las clínicas”.

 “Cuando las clínicas se fundan las va a comprar un Ministerio, a través de IOMA, que después va a intentar pauperizar los honorarios médicos para priorizar otras cosas”, dijo el Varallo, y aseguró que esa es la lectura de todas las entidades médicas

 “Es una tendencia a ‘pamizar’ la salud, lo cual significa priorizar una teoría economicista, que los números cierren y que la salud sea de baja accesibilidad y baja calidad”, afirmó.

Y remitió a lo que en pasa en la obra social de los jubilados. “Hay que salir y preguntarle a los abuelos cómo se sienten con la atención de PAMI. En la práctica significaría anular la libre elección de médico, lo cual es el ABC de la seguridad social”.

Y citó algunos ejemplos de lo que para él serán las consecuencias de esa política: “Lo que va a pasar es que a una mujer que se atendió 30 años con un ginecólogo le van a decir que se tiene que cambiar de profesional, a un asmático que tiene que cambiar de neumonólogo o al hipertenso que le tiene confianza a su médico de cabecera le van a imponer otro. Eso es lo que pasa con las personas que al jubilarse pasan a PAMI”.

Para Varallo, “esa libre elección es la prioridad porque es la confianza entre la relación médico-paciente, es el paradigma de la medicina de buena relación. Y lo quieren cambiar para que cierren los números y usar el dinero en otras políticas”.

Los médicos creen que se pretende aplicar el sistema de PAMI en el IOMA

En la AMP ven la mano del Ministerio de Salud detrás de esa intención, ya que “es quien fija las políticas sanitarias, por lo cual no podemos pensar que esto se haga a espaldas del ministro o el viceministro”.

El presidente de la entidad afirmó que “los médicos no quieren trabajar con un financiador que sea el dueño del lugar en que trabajan porque la consecuencia, y eso ha sucedido cada vez que ocurrió algo así, es la disminución de la calidad tanto de la retribución y las condiciones laborales como de la atención de los afiliados”.

Varallo se lamentó que esto se de en medio de la pandemia por coronavirus. “Los médicos conviven con el miedo a contagiarse o contagiar a su familia, y con la falta de insumos y elementos de seguridad. Ahora suman la angustia de ver en riesgo o degradada la labor profesional. Nos dicen que no hay plata para salud y nos enteramos que hacen ofertas millonarias por las instituciones”.

Si la intención del IOMA de comprar el Instituto del Diagnóstico es real o no se dilucidará con el paso del tiempo. También si se trata de una política integral para cambiar las condiciones del sistema sanitario en la provincia. Por ahora hay una hipótesis en danza y una fuerte reacción de los profesionales quien en las próximas horas expresarán públicamente su apoyo a sus colegas de ese sanatorio.

close

¡Suscribite para recibir todas las novedades!

Be the first to comment on "PAMIzación del IOMA: Hay preocupación en profesionales y afiliados de que Provincia “avance” sobre la mayor obra social de la Provincia"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*


Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial