Para algunos gremios docentes, la vuelta a clases en marzo “es un engaño”

Así lo definió el titular de Udocba, Miguel Díaz. Otros gremios en municipios bonaerenses ponen sus reparos.

A pesar de que el gobierno nacional confirmó la vuelta a las clases presenciales, lo cierto es que la sensación que quedó flotando en el aire no otra cosa que incertidumbre: si bien la presencialidad contará con exhaustivos protocolos, un rebrote preocupante de coronavirus en el país, podría volver todo para atrás.

Más si se tiene en cuenta que varios de los gremios docentes salieron a mostrar algunas diferencias y remarcaron la peligrosidad de que los y las alumnas, así como el personal docente, regresen a las aulas.

Si no bajan los contagios…

En ese marco, el Secretario general de la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (UDOCBA), Miguel Díaz, dijo que la posible vuelta a las clases en el mes de febrero o marzo, “es un engaño” y se animó a augurar, que de volver a la presencialidad, se podría recién dar en mayo o junio.

 “La sensación de que el 17 de febrero y el 1° de marzo empiezan las clases es falsa. Lo que va a empezar es una aproximación a las clases, con determinada cantidad de alumnos y con una cantidad de docentes vacunados o no. Es un sector de alumnos que van a volver, hay toda una mentira sobre eso”, se manifestó el dirigente sindical por radio Mitre.

En tanto, representantes gremiales en dos municipios lanzaron similares advertencias, sobretodo exigiendo que la campaña de vacunación avance al tiempo que se pueda volver a educar en las aulas.

Para el secretario gremial del Centro de Educadores Bahienses, Gerardo Echeverría, “no hay muchas precisiones” sobre el plan de vacunación y en ese sentido, consideró que el gobierno local, así como el provincial y el nacional, deberán evaluar si las clases continúan en las escuelas o se vuelve a la virtualidad, conforme a la situación epidemiológica.

“En los lugares donde se pueda ir volviendo estamos de acuerdo con que se haga. Pero es una decisión que la debe estudiar y tomar el Gobierno y nosotros debemos estar atentos. Hay muchas variables a tener en cuenta y todas las provincias, los distritos y los barrios son distintos. Hay que estudiar bien la cantidad de contagios, cuántos niños están en grupo de riesgo, etcétera. No se trata de decir volvemos a la normalidad y listo, en medio de una pandemia”, explicó Echeverría para La Nueva Provincia.

Por su parte, en Mar del Plata se está trabajando en un sistema de “bimodalidad”, una forma de organizar pequeños grupos en aquellas escuelas “donde estén dadas las condiciones”.

El secretario general de Suteba en Mar del Plata, Gustavo Santos Ibáñez, consideró que “todos apostamos a una presencialidad, a que el cronograma de vacunación se cumpla y a que podamos pasar este mal momento”.

 “La centralidad del sistema educativo está dada en la presencia del docente frente a sus alumnos“, argumentó.

La semana pasada, el presidente de la Nación, Alberto Fernández salió con un anuncio que –de alguna forma- sirvió para acallar una crítica constante de la oposición. Allí confirmó que la vuelta a las clases presenciales era “prioritario este año” y que se podría dar en marzo.

 “Nosotros hemos decidido que las clases vuelvan con los cuidados del caso, por eso estamos en condiciones de confirmar que en marzo las clases se iniciarán”, dijo al sitio Data Clave.

Lo cierto es que, el año pasado, cuando la pandemia recién empezaba azotar a la Argentina, las clases en todas las escuelas del país se suspendieron con un nivel de infectados y fallecidos muy inferior al actual. Infocielo

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