Pedido de publicación: Av. San Martín – Mano única? Sentido Norte – Sur

Desde nuestro espacio manifestamos que no nos parece realizar esta clase de intervenciones en la vía pública, sin comunicar los estudios de tránsito, impactos sobre la seguridad vial y el medioambiente. Creemos en la participación ciudadana, como herramienta de mejora continua de nuestra sociedad.

Al respecto nos surgen algunos interrogantes:

¿Se sabe técnicamente, cual es el beneficio buscado de dicha intervención en el tránsito?

¿Se busca un beneficio desde el punto de vista de agilizar la circulación del Tránsito vehicular?

– Si es así, No vemos que la capacidad de la Avenida en sentido Norte – Sur se vea altamente congestionada, como para tener que ampliar su capacidad.

– Además, en temas de flujo de tránsito, cuando se le resta capacidad al flujo vehicular de una arteria es necesario restituirlo por algunas de las vías paralelas más cercanas. En este sentido (no sabemos, si se realizaron conteos de flujo vehicular para el estudio de tránsito correspondiente, que avale esta medida) intuimos que las decisiones de los conductores para circular en sentido Norte-Sur serán las de tomar la calle Maipú ó Las Heras, ambas paralelas a la Av. San Martín.

– Si analizamos la circulación actual de la calle Maipú, en particular entre las calles Monseñor De Andrea y la Av. 9 de Julio, vemos que en horas pico dicho tramo se ve congestionado producto de la actividad comercial y el estacionamiento a ambos lados. Un tema para tener en cuenta es que, en esta zona, se encuentra como polo atractor de gente y vehículos el “Gran Hotel Carlos Casares”, que en algún momento va a reabrirse ya sea como la confitería que conocemos o refuncionalizado. También en los próximos días comenzará a funcionar la “casa de la Provincia”, que también será un polo atractor de flujo de gente y tránsito vehicular. Como sea, serán factores que generen aún más congestión. Dicho esto, la calle Maipú, actualmente no está en Condiciones de restituir la capacidad que se le saque a la Av. San Martin en Sentido Sur- Norte

– En el caso de la Calle las Heras, sucede algo similar, su capacidad se ve afectada por la operación comercial de Supermercados y otros negocios, que requieren maniobras más complejas de lo habitual.

– Pensar, que las decisiones de las personas que conducen decidirán ir en búsqueda de la Av. Maya para luego por Av. 9 de Julio, retomar el paseo por la Av. San Martín. Es ignorar y contar con muy pocas experiencias acerca de cómo son estas decisiones, llamadas en tránsito “líneas de deseo de circulación”, que en general son el recorrido de menor distancia para realizar el trayecto.

¿Se pensó en el beneficio ambiental?

Si es así, no vemos comunicado el estudio del impacto sobre el medio ambiente, esto nos hace pensar que no existe un proyecto de movilidad sustentable, para Carlos Casares y que son solo medidas aisladas que se contradicen entre sí. Que claramente no van en búsqueda de favorecer la calidad del medioambiente.

¿Existe un análisis de como impacta esta modificación en las rotondas de la Av. San Martín?

Si este proyecto es del año 2011, ¿no se contradice con la ubicación de las rotondas de la Av. San Martín, que se va a hacer con ellas?

¿Qué es lo que Pensamos desde el equipo de “La Constructiva”?

– Qué No es el momento económico y social para implementar dicho Proyectos.

– Que la sociedad casarense no está en condiciones de hacer un gasto en la señalización Horizontal y vertical que requiere esta intervención de tránsito y mucho menos en un gasto de campaña de educación en favor de la seguridad Vial, de nuestros vecinos.

–  ¿Ó tampoco se pensó en eso?, Tal cual hizo con las rotondas (sin capacitar y concientizar, con anticipación a la obra, a los vecinos acerca de cómo actuar en ellas).

– Mucho menos creemos que es el momento, si es que este proyecto trae aparejado la instauración del cobro por el estacionamiento medido.

Proyecto de Movilidad sustentable

Desde “La Constructiva” nos ponemos a disposición de las autoridades y la comunidad en general, para trabajar en una solución integral en favor de un mayor orden en el tránsito, de mejorar la seguridad vial, de reducir las emisiones que afectan la calidad del aire y de construir entre todos un espacio público más accesible y amigable para todos los vecinos de Carlos Casares.

Lisandro Perotti, referente de PRO, en Carlos Casares

“La Constructiva”, Espacio de construcción de políticas públicas para Carlos Casares y la Región

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