Pese a la incertidumbre, el maíz sigue firme en este 2020: las siembras tardías ganan protagonismo

La siembra está retrasada en 3 puntos porcentuales respecto a las últimas 5 campañas.

(Por Agrofy News) El maíz no cede a la incertidumbre y sigue rumbo a los 7,0 millones de hectáreas: “Hace algunos años, ante este escenario de clima hubiera habido un pase de hectáreas de maíz a soja muy importante. Sin embargo el maíz sigue firme en este 2020 con una siembra que apenas sería inferior a la del año pasado en un 3%, recordando que en el ciclo pasado la siembra de maíz marcó un nuevo récord”, destacó la Bolsa de Comercio en el informe mensual de estimaciones.

De esta manera, la proyección del volumen comercial maicero se mantiene con un volumen de 48,0 millones de toneladas. Pero este año el protagonismo lo tendrán las siembras tardías: “La sequía también se mete en la campaña maicera y acecha a los lotes que fueron sembrados recientemente y necesitan lluvias para asegurar la emergencia”, destaca la BCR.

Por ejemplo, los ingenieros de la Bolsa de Entre Ríos comentan que “se sembró con barro, después se secó de forma abrupta y ahora se ven los surcos de siembra abiertos con las semillas”.

Actualmente, la siembra está retrasada en 3 puntos porcentuales respecto a las últimas 5 campañas. El avance de las labores de siembra cubren 1,61 millón de hectáreas, un 23% de la intención de 7,0 millones de hectáreas.

Por otro lado, a pocos días de comenzar con la siembra, la soja se afirma en 17,3 millones de hectáreas: “La intención de siembra de soja 2020/2021 por ahora no muestra cambios respecto a un mes atrás”, anticipa la BCR.

La soja podría producir 50 millones de toneladas. Pero para comenzar a sembrar en los próximos días se necesitan más de 30 mm en la franja central del país.

“Las expectativas de lluvias están puestas en la próxima semana, entre el lunes y el martes próximos. La campaña de soja comienza con un déficit hídrico muy severo en los suelos exceptuando la provincia de Buenos Aires”, señala el informe.

“La segunda quincena de octubre puede contar con desarrollos que logren desactivar el bloqueo que domina la franja central del país desde hace meses. De todos modos, es poco probable que se satisfagan los altos niveles de agua que requieren las provincias de Córdoba y Santa Fe, y mucho menos el norte argentino”, comenta el Dr. en Cs. Atmosférica Aiello.

Ver también: Cambio positivo en el pronóstico de lluvias: aumenta la probabilidad de que lleguen los ansiados alivios

close

¡Suscribite para recibir todas las novedades!

Be the first to comment on "Pese a la incertidumbre, el maíz sigue firme en este 2020: las siembras tardías ganan protagonismo"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*


Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial