Plaza del CIC: A 45 años del golpe cívico militar

Imposición del nombre “Plaza de la Memoria”

(Parte de prensa Municipal) En la tarde del miércoles 24 de marzo se llevó a cabo un emotivo acto recordando a los casarenses desaparecidos en la última dictadura militar.

Estuvieron presentes el Sr. Intendente Municipal escribano Walter S. Torchio, la Asesora en Políticas Públicas de la Municipalidad Ana E. Laffont, el Inspector Jefe Regional Región 15 DIEGEP a cargo del distrito de Carlos Casares profesor Marcos Rosenzuaig, el Secretario de Gestión Social y Servicios Urbanos Juan Ibarra ,la Presidente del Consejo Escolar Daniela Manfredi, el Presidente del Honorable Concejo Deliberante Emmanuel Gemelli, familiares y amigos de desaparecidos, demás autoridades legislativas, educativas, municipales y público en general.

Dirigieron la palabra a los presentes el Intendente Municipal escribano Walter Torchio y el Secretario de Gestión Social y Servicios Urbanos Juan Ibarra, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, se plantaron árboles en memoria de los casarenses desaparecidos; Alejandro Gutiérrez, Graciela López, Ernesto Silber, Alicia Del Fabro, Horacio Campeoni y Mirta Aguilar con la participación de sus familiares y amigos. Se descubrieron placas alusivas para tener, ahora y siempre, presentes a nuestros conciudadanos desaparecidos en la última dictadura militar.

Sobre la parte final del acto se descubrió el cartel que le da el nombre a la “Plaza de la Memoria”, está ubicado sobre una de las esquinas, en la intersección de las calles Almirante Brown y Entre Ríos.

Intendente Walter Torchio: “Creo que es importante tener este espacio que implica la memoria porque tenemos muchos jóvenes que no saben lo que pasó en aquel momento. Muchos estudiantes, trabajadores humildes e intelectuales que buscaban transformar al país, perdieron la vida por un sueño, tal vez hoy, con otras herramientas, con otra conciencia democrática se ha retornado a la militancia por ideales, “hoy plantamos árboles por la memoria” hoy también “sembramos semillas por y para el futuro” para un país mejor, de todos y para todos.

Estos árboles que son simbólicos, deben tener raíces lo suficientemente fuertes para ayudar a reconstruir a nuestra República Argentina en base a la Memoria, con Verdad y Justicia.

Movilizante acto por el 24 de marzo

A 45 años del Golpe Cívico Militar, una interesante y emotiva radio abierta tuvo lugar este 24 de marzo, en plaza San Martín donde se reflexionó sobre la histórica fecha.

Antes de la apertura de la radio se dio paso al descubrimiento de una placa conmemorativa en el monumento a la memoria de los seis casarenses desaparecidos en la última dictadura cívico militar de 1976 ubicada en el centro de la plaza.

Por Mirta Aguilar, Horacio Campione, Alicia Delfabro, Alejandro Gutiérrez, Graciela López y Ernesto Silver, se esparcieron semillas en el lugar, en el marco de la campaña nacional organizada por los organismos de Derechos Humanos, “Plantamos Memoria”.

Radio abierta

La misma tuvo lugar luego del acto protocolar central celebrado en dicho espacio público. Comenzó tal cual estaba pautado 17:30 horas con la entonación del himno nacional y sentidas palabras referidas a la fecha.

“Hoy me congratulo que hay tanta juventud participando de la vida social con militancia; siento esto porque en su momento seguramente les pasó a aquellos jóvenes que soñaron”, comenzó diciendo el Jefe Comunal, Walter Torchio.

“Yo soy de la generación del miedo y creo que fue porque mis padres por protegerme prefirieron que no fuera parte de nada y me llevó mucho tiempo hacer lo que realmente me gusta, política. Tenía más de 40 años y mi padre me decía que no me metiera, pensamiento que tenía incorporado de antes” recordó el Ejecutivo.

Por eso, “me pone feliz cuando escucho y veo a los jóvenes ir a los barrios y acercarse a la municipalidad a pesar de que haya otros que los critican. Me pone feliz que los chicos militen en toda participación ciudadana”, continuó.

La innovadora propuesta de la radio abierta organizada por el municipio, fue moderara por los comunicadores Alicia Santos y Julio Miguel. Junto a la joven militante peronista, Martina Corregidor, el Intendente Municipal, el Escribano, Walter Torchio, la bibliotecaria, Norma Vanni, el Historiador, Daniel Lombardo, Liliana López (Hermana de Graciela), el Concejal, Martín Serra, el Director de Economía Popular y Agricultura Social y el Alejandro Salvi disertaron en la tarde del 24 de marzo.

Y el cierre de las actividades por la semana de la Memoria, Verdad y Justicia estuvo a cargo de la Ariel Lambre (voz y guitarra) y Alejandro Lamas (piano)., al término de la radio.

Cadret recibe una importante donación para la sala de atención primaria

Ante la necesidad del cambio de sillón de odontológico, la localidad rural del sur del partido donde se desempeña el Doctor Madera, el sillón de parte de su par, Alicia Benedicto.

“La doctora se jubila y deja el sillón para el sistema de salud; la sala de atención primaria estaba necesitando cambiar el sillón y nos pareció oportuno que el sillón tenga ese destino”, afirmó la Directora de Atención Primaria de la Salud, la Doctora, Vanina Gandini. 

Ante dicha acción, el Intendente Municipal, el Escribano, Walter Torchio, también agradece el gesto.

“Me siento orgulloso de contar en nuestra comunidad con instituciones con tanto compromiso social”

En la mañana de hoy, el Intendente Municipal, Walter Torchio, recibió a Betiana Sarobe, Liliana Zolezzi, Liliana Alcacer y Nélida González, integrantes de ACCUDI Carlos Casares. La fue en el Salón Blanco y giró en temas relacionados a la obra de la nueva sede, propia, de la institución ubicada Moreno.

A la fecha, la obra está llevándose a cabo en el terreno donado por el municipio, con el aporte de los socios a través de la compra del bono, más las actividades que la institución realiza para generar recursos propios.

Durante el 2020 la entidad ganó un premio de 1500 dólares en un concurso realizado por la empresa Zurich Seguros que sin dudas fue un aliciente para seguir adelante con la obra.

Sumado a ello, el Ejecutivo le otorgó un subsidio de $150 mil para continuar progresando. Se entregará en tres pagos.

Entre otros temas, a pesar de la pandemia, dialogaron sobre el trabajo que lleva a cabo la institución en relación a las campañas de prevención de enfermedades, de manera coordinada con el hospital municipal.

“Me siento orgulloso de contar en nuestra comunidad con instituciones con tanto compromiso social y, en este caso, en un tema tan sensible vinculado a la salud”, destacó por último el Intendente Torchio.

close

¡Suscribite para recibir todas las novedades!

Be the first to comment on "Plaza del CIC: A 45 años del golpe cívico militar"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*


Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial