Por una posible ordenanza, peligran miles de hectáreas agrícolas en una localidad bonaerense: “Es una vuelta a los Ingalls”

“Todo se basa en un trabajo en donde no se habla de contaminación”, destaca un ingeniero agrónomo de la zona.

(Por Agrofy News) Una medida cautelar del juez el Francisco Augusto Blanc del Juzgado en lo Civil y Comercial 2 de Azul dictada a mediados de octubre prohíbe en el partido de Tandil por seis meses las aplicaciones terrestres a 500 metros de lugares habitados y recuerda que están limitadas las aéreas a 2.000 metros, lo que saca de producción unas 107 mil hectáreas agrícolas (de las 300 mil del partido en cuestión).

“Todo se basa en un trabajo en donde no se habla de contaminación, no hay niveles cuantificables”, destacó en diálogo con ABCHoy Radio el ingeniero agrónomo Alberto Balberrey, integrante de Aapresid, quien asegura que la cautelar por una denuncia contra productores “generó mucho miedo” en la población.

Desde Aapresid estiman que la merma en ingresos por la restricción de aplicaciones podría ser de US$ 70 millones en el partido de Tandil.

El conflicto se habría generado por una denuncia de 2019 por un incumplimiento de la ordenanza que rige sobre el partido en cuestión desde 2010. En este sentido, Balberry destaca que ante un incumplimiento se “debe caer con todo el peso de la Ley”, pero que no por ello se debe castigar al resto de los productores.

Aapresid elaboró un mapa considerando las restricciones, desde cursos de agua primarios y suponiendo una casa distribuida al azar cada 600 hectáreas. Tanto la cautelar, como así también un proyecto de ordenanza que se presentó, proponen restricciones a las aplicaciones desde lugares habitados y cursos de agua, por lo que el área afectada podría ser mayor.

En este sentido, el proyecto de ordenanza presentado en el Consejo Deliberante de Tandil podría afectar a 417.000 hectáreas del partido. “Estarías fundiendo a la ciudad”, define el ingeniero agrónomo de Aapresid sobre este proyecto, que debería pasar por el Consejo antes de ser instrumentado.

Balberry agrega: “Creo que la única dignidad la trae el trabajo. En la situación en la que está el país hoy, con la falta de trabajo, le vamos a sacar una parte importante a lo que más recursos genera”.

Al mismo tiempo, añade: “La agroecología es una ciencia que tiene más de 100 años, pero debe estar manejada por científicos. Visité un campo bajo ese modelo y es lo mismo que producía en la década del 60 en Tandil. Cuando hablemos de desocupación y pobreza tengamos en cuenta estos temas”.

“Hay gente que quiere volver a los Ingalls”, describe y añade que desde Aapresid se apunta a la sustentabilidad desde los tres pilares fundamentales: económico, social y ambiental. “Hace más de 10 años que tenemos chacras demostrativas para usar cada vez menos productos de químicos”, destaca haciendo referencia a una agroecología basada en la ciencia.

Mesa de diálogo

En el fallo, Blanc instó al Municipio a que en el plazo de 60 días corridos conforme una mesa de diálogo intersectorial para la aplicación, manipulación, traslado y disposición racional y responsable de agroquímicos, incluyendo su acopio y puntos de venta, ponderando tanto la protección del medio ambiente y la salud de los habitantes como el desarrollo de la actividad.

También se pidió que el Concejo Deliberante proponga “en el plazo máximo de 270 días pautas para la actualización de la Ordenanza Municipal 12.316 o eventualmente, se proyecte el dictado de una nueva normativa en la materia”.-

Tendrá que participar “al menos” en la discusión el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Consejo Escolar, las Facultades de Agronomía, de Ciencias Exactas, de Ciencias de la Salud y de Ciencias Veterinarias de la Unicen, Asociaciones de Productores Rurales, vendedores de insumos, aplicadores terrestres, profesionales y entidades gremiales.

close

¡Suscribite para recibir todas las novedades!

Be the first to comment on "Por una posible ordenanza, peligran miles de hectáreas agrícolas en una localidad bonaerense: “Es una vuelta a los Ingalls”"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*


Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial