Ramiro San Juan y Andrea Coronel: “Rebajar las becas a estudiantes va en contra de lo que pregonaba Torchio sobre la educación, las prioridades de este gobierno están confundidas”

Los concejales de Juntos por el Cambio presentaron una nota solicitando explicaciones del porqué de la reducción de becas. Han acortado a la mitad el tiempo de pago de los beneficiarios zonales y no se sabe si se les va a pagar a los locales. Quedaron afuero quienes tenían una beca Progresar y solo le pagan a un hermano por familia por más que sean dos o tres los que estudien. Pehuajó aumento un 40 por ciento el monto de las becas.

Las becas una vez más vuelven a estar en el ojo de la tormenta en nuestro distrito, en esta ocasión tiene que ver con la reducción de cupos y selección de los beneficiarios, luego de que en el año 2019 se le otorgara de forma “universal” a los estudiantes casarense. También es verdad que fue un año electoral y ahí vale casi todo.

Casares On Line dialogo con los concejales Ramiro San Juan y Andrea Coronel de Juntos por el Cambio sobre el tema, quienes señalaron que fueron convocados por el tema, ya que integran la comisión de educación a fines de abril o principio de mayo, donde les notificaron que solo le iban a dar a un miembro por familia a pesar de que fueran más los que lo hicieran en la misma. “Debimos ceder ante ese pedido, -dijeron ambos ediles- pero resulta que después nos encontramos que también habían bajado del listado a quienes recibían las del Progresar, sabiendo que quienes son beneficiarios de estas últimas deben cumplir con muchos requisitos entre ellos su condición económica y no nos pareció bueno que los excluyan. Pero si fuera poco, recién en julio empezaron a cobrar la primer cuota de la municipalidad, no hubo pago retroactivo…”

Pago selectivo

Por otro lado señalaron que recién en agosto comenzaron a pagar a los estudiantes que estudian en la región y solo recibirían cuatro meses y que aun no se sabe si los que estudian en Casares recibirán la beca. “Torchio se jactaba diciendo que uno de los pilares de su gobierno era la educación, pero al parecer no lo es tanto, ya que en este momento tan difícil donde los jóvenes necesitan un estímulo para seguir estudiando le rebajan los cupos y son menos los meses que les van a pagar, al parecer prefieren destinar ese dinero en otra cosa… las prioridades de este gobierno están confundidas” remarcaron los concejales.

Debido a esta problemática es que presentaron al Presidente del HCD una nota solicitando explicaciones por parte de quien corresponda el porqué de esta determinación en un año tan difícil, donde a pesar de que muchos chicos estén en sus hogares siguen estudiando, siguen pagando el alquiler, internet, apuntes, etc. “El Municipio sigue recibiendo el Fondo Educativo, como siempre, ya que el dinero para las becas siempre salió de allí, que es un dinero que envía Nación por intermedio de Provincia llega a los Municipios y debe ser destinado a la educación y no ser gastado en otras cosas”

Mientras Pehuajó incrementa las becas, Casares las reduce

El año pasado el Intendente Torchio (año de su reelección) anunciaba en todos los medios que habían incremento el 30% el monto de las becas, “que se traduce en una inversión de más de 8 millones de pesos para 2019” Y en una nota en el medio “Cuarto Político” este reflejaba este hecho diciendo “Torchio se refirió al aumento, pidió disculpas a los beneficiarios entendiendo que no es suficiente ante la crisis económica y social, y remarcó que “el Municipio está haciendo y hará el máximo esfuerzo para acompañar a los estudiantes”, con ese criterio y ante la pandemia no debería haber sido menor este año.

El cálculo que han realizado  los Concejales de la oposición, por la cantidad de becas que se estarían entregando este año, (hasta ahora y en total unas 370 becas contra más de 600 del año pasado) lo que significaría un costo algo más de 5 millones de pesos, monto que con un cuadro inflacionario del 50 por ciento y todos los vaivenes económico consideran que debería ser mayor.

La contracara de lo que sucede en Casares está a unos 60 kilómetros de distancia, Pehuajó, donde el intendente Zurro dispuso un incremento del valor de las becas en un 40 por ciento, significando una inversión de 14 millones de pesos.

close

¡Suscribite para recibir todas las novedades!

Be the first to comment on "Ramiro San Juan y Andrea Coronel: “Rebajar las becas a estudiantes va en contra de lo que pregonaba Torchio sobre la educación, las prioridades de este gobierno están confundidas”"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*


Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial