Rendición de Cuentas: La oposición volvió a cuestionar las formas de selección y contratación de quienes hacen las obras

Resaltaron el otorgamiento de obras a familiares directos de funcionarios. Que desdoblan obras para que no se llamen a licitación pública otorgándoles  siempre a la misma empresa. Resaltaron que el Municipio puso en plaza fijo 50 millones de pesos en plena pandemia y cuestionaron la función que cumple Ana Laffont sobre quien señalaron que cobro más de 100 mil pesos el año pasado y no hay contrato ni designación.

En la noche del jueves tuvo lugar la sesión especial en la cual se trató la Rendición de Cuentas del periodo fiscal 2020 la que fue aprobada por mayoría.

La oposición en sus diferentes alocuciones expositivas resaltó el incremento de sueldos en áreas que no estuvieron tan afectadas a la pandemia, que se repiten métodos de contratación de años anteriores que no les resultarían pertinentes.

También remarcaron que hay proveedores que solo pareciera que le facturaran a la Municipalidad que dieron el ejemplo de uno de ellos que desde la factura 1 hasta la 140  de forma correlativa, desde el año 2016 se las hicieron a la comuna. Facturaciones por el mismo monto (varias y mensuales) para mantenimiento de espacios públicos. Marcaron la falta de empatía o gesto de la planta política en plena pandemia donde le pedían un esfuerzo a la población mientras que estos no solo percibían su sueldo sino que cobraba tiemplo pleno a pesar de que algunas áreas por un tiempo permanecieron cerradas.

Cuestionaron la forma de evitar llamar a licitación pública dividiendo las tareas de una misma obra para que de esta forma no sea el monto que establece la ley para hacer el llamado público y de esa forma otorgarle el trabajo a la misma empresa.

Otra cosa señalada fue el otorgamiento de una obra por más de 400 mil pesos a un familiar directo de una funcionaria, cosa que por ordenanza no se podría hacer.

Entre otras cosas,  reseñaron que desconocen cuál es en sí a función de Ana Laffont, quien cumple un cargo en el ejecutivo y no figura contrato, designación alguna pero que sin embargo cobro más de 100 mil pesos a pesar que en declaraciones en medios locales había dicho que trabajaría ad honorem.

Por ultimo expusieron que el Municipio en plena Pandemia puso en plazo fijo 50 millones de pesos, cuando había sectores de la sociedad necesitaba una ayuda. Sobre este tema el oficialismo intento justificar pero no fueron claros, por lo que al igual que otros cuestionamientos presentaran un pedido de informes para que el ejecutivo pueda aclarar esta maniobra “especulativa”.

Tras el debate que se extendió por más de tres horas la rendición fue aprobada por mayoría.

close

¡Suscribite para recibir todas las novedades!

Be the first to comment on "Rendición de Cuentas: La oposición volvió a cuestionar las formas de selección y contratación de quienes hacen las obras"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*


Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial