Según un estudio, si no vuelven las clases presenciales los alumnos perderían el equivalente a un año entero en aprendizajes

Las consecuencias de la falta de presencialidad es alarmante: los alumnos perderían aprendizajes fundamentales de lengua y matemática que llegan al 70% de lo que equivale a un año sin educación formal. Además, hay preocupación por la baja en las denuncias de casos de abusos intrafamiliares.

Según un estudio que publicó el Observatorio Argentinos por la Educación, los estudiantes podrían sufrir una disminución en sus conocimientos equivalentes a un año escolar regular que se expresa en un 63-68% en lectura y 37-50% en matemáticas.

Por otro lado, los niños de jardín de infantes podrían experimentar una pérdida de alfabetización de 67%.

En plena batalla entre el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y los sindicatos docentes, se argumenta que mantener las escuelas cerradas reduce la circulación de personas y del virus, disminuyendo contagios y riesgo de muerte. Sin embargo, estudios disponibles no muestran incrementos significativos de tasas de contagio cuando la reapertura de escuelas se realiza de manera cuidada.

Las investigaciones muestran que los riesgos de contagio con la presencialidad escolar son muy bajos en comparación con las pérdidas que genera la suspensión de clases presenciales en términos de aprendizajes, oportunidades de empleo futuro y justicia social.

Cuadro que muestra las consecuencias de la interrupción de clases presenciales

Desigualdad

El cierre de escuelas profundiza la desigualdad existente a medida que los niños de entornos más desfavorecidos experimentan mayores pérdidas de aprendizaje. Un estudio sugiere que de las 7,4 horas que dedicaban en promedio los estudiantes de su muestra a actividades escolares antes de la pandemia, hoy en día ese tiempo se redujo significativamente.

En particular, mientras los estudiantes que tenían bajo rendimiento redujeron el tiempo destinado a actividades escolares en 4,1 horas, los estudiantes de alto rendimiento redujeron el tiempo en 3,7 horas.

Según las cifras, asistir a la escuela de manera virtual en el formato full time genera una reducción de 10% en la probabilidad de alguna vez graduarse de la secundaria. Esto es una evidencia de que la asistencia a clases virtuales de manera full time puede tener efectos nocivos en la tasa de graduación y rendimiento escolar.

El rol social de la escuela

Una encuesta reciente de trabajadores sociales escolares encontró que el 59% sintió que la pandemia está agravando el abuso y la negligencia infantil, al menos en un grado moderado.

Teniendo en cuenta que los maestros son el agente que más reporta situaciones de abuso infantil, si vemos esto en conjunto, podemos apreciar que hay significativamente menos denuncias de violencia doméstica y abuso infantil que el año pasado. Esto ocurre a pesar de que los trabajadores sociales entienden que la pandemia agravó esta situación.

Mapa representativo de datos en el mundo sobre las consecuencias de la interrupción de clases

Por Ignacio Bottaro

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