El 20 de noviembre, la empresa Arkema llevó a cabo un simulacro de incendio en colaboración con los bomberos locales. Este ejercicio fue diseñado para evaluar y mejorar la capacidad de respuesta a emergencias del sitio de fabricación de gas odorantes en el Parque Industrial Carlos Casares.
Se simuló un evento en el que trabajadores de uno de los contratistas de Arkema sufrieron un accidente durante un incendio. Además, como parte del ejercicio, 16 personas tuvieron que abandonar el lugar al ser evacuado el lugar. Los bomberos llegaron a los pocos minutos.
Participación de Bomberos
En el simulacro participaron seis bomberos del cuartel de bomberos local. La distancia entre el parque de bomberos y la planta es de 6 km. Los bomberos utilizaron los monitores de incendios de la planta para familiarizarse con la instalación y el funcionamiento de las bombas contra incendios y las conexiones eléctricas.
Mejora continua
Para Arkema es fundamental y obligatorio realizar este tipo de simulacros. La compañía realiza ejercicios como este en sus más de 140 sitios en todo el mundo. Tan solo un día antes del ejercicio de Casares, la compañía realizó uno similar en su planta de Chateau-Amoux-Saint-Auban, Francia. A través de ellos es posible detectar puntos de mejora en los procesos e instalaciones de seguridad para prevenir accidentes y daños materiales. Sin duda, ratifica el compromiso de la empresa con la seguridad de la comunidad y el cuidado del medio ambiente.
Información sobre el producto
Los odorantes para gas son compuestos químicos añadidos al gas natural y al gas licuado de petróleo (GLP) para dotarlos de un olor distintivo y fuerte. Esto se hace para que cualquier fuga de gas pueda ser rápidamente detectada por el olfato, ya que el gas en su estado natural es inodoro. El mercaptano es uno de los odorantes más comúnmente utilizados. Es un compuesto que contiene azufre y tiene un olor fuerte. Estos odorantes se mezclan con el gas en concentraciones muy bajas, pero suficientes para que el olor sea perceptible incluso en pequeñas fugas. Además de mejorar la seguridad, los odorantes también ayudan a cumplir con las regulaciones que exigen que el gas sea detectable por el olfato. Estos productos están clasificados como Líquidos inflamables (Categoría 2).
Be the first to comment on "Simulacro de Incendio Arkema en el Parque Industrial Carlos Casares: La importancia de la seguridad y un ejemplo de cooperación en nuestra comunidad"