Te están hablando, Alberto

Caballos, jinetes, carruajes, los Gauchos de Güemes, chatas, tractores y autos se convocaron el viernes desde distintos puntos del país. Se sienten solos. Tal vez, desde hoy, dejen de estarlo.

(Por Eleonora Cole | Agrofy News)  “Si alguna vez sienten que me desvío en el compromiso que hoy asumo, salgan a la calle a recordarme lo que estoy haciendo. Les prometo que volveré a la senda sin dudar un solo instante”, dijo el Presidente en su discurso de asunción el 10 de diciembre de 2019. Hola, Alberto. Te habla el campo.

Es justamente eso lo que le están recordando hoy los productores agropecuarios y diferentes sectores económicos y sociales en el Km 228 de la Ruta 9 en San Nicolás.

 “Somos productores agropecuarios que queremos hacer algo distinto por el país. Todos nos merecemos un país mejor”, dice unos de los organizadores de la marcha, Walter Malfatto. Y agrega que los políticos son bienvenidos a la marcha pero “esta vez van a tener que escuchar a la gente. No van a hablar”.

Cuando surgió esta protesta, se pensó en lo importante que era unificar al sector agropecuario. “Muchos podemos no sentirnos identificados con la Mesa de Enlace o tener alguna diferencia, pero el campo está unido”, aseguran desde el sector. “Con el cierre de exportaciones de carne, el Gobierno se sentaba a negociar con el CAA (Consejo Agroindustrial Argentino), que no nos representa, y también con los frigoríficos en vez de con la Mesa de Enlace. La intención del Gobierno es dividir y estamos todos juntos, no importan las

Los autoconvocados están diseminados por todo el país. No tienen una referencia única, pero sí un representante o vocero por zona. Sienten que deben autorepresentarse porque “si no, nadie hace nada”. Son de rápida respuesta y de representatividad heterogénea. En un primer momento su comunicación era a través de mails. Después llegó Facebook y “ahora con WhatsApp es mucho más fácil”, asegura uno de los comunicadores de la zona de San Pedro.  

 “La única actividad rentable en este país es ser político. El Gobierno saltó sobre el campo desde el momento que empezó su mandato”, se lamenta un productor. Los autoconvocados decidieron incorporar en esta protesta a “todos los actores productivos del país, transportistas, distribuidores, comerciantes, empresarios hoteleros, turísticos y gastronómicos, pequeños y medianos industriales, y a la ciudadanía en su conjunto”, según reza el comunicado oficial. Los organizadores aseguran que la movilización va a servir para escuchar los reclamos de la ciudadanía. “Lo que nos unifica a todos es el pésimo momento económico y el hartazgo de la sociedad con los dirigentes políticos”, sentencia Iván Castellaro. Se sienten solos. Sin respuestas.

Te hablan, Alberto

Así como los productores autoconvocados se organizan por sí solos, durante esta pandemia vimos surgir distintos actores sociales que se unieron por una misma lucha y decidieron buscar por sí mismas las respuestas que la dirigencia no dio.

 “La iniciativa de Padres Organizados surgió a partir de la preocupación de seis padres que nos pusimos en contacto a través de las redes sociales para conversar sobre la falta de información y perspectivas para el regreso a las clases presenciales. Agotada la experiencia de la virtualidad, con jóvenes y niños recluidos en sus casas, sin contacto con sus pares, notamos una falta absoluta de preocupación por parte de las autoridades y en la conversación pública sobre este tema. Nos sentimos solos. Más aún cuando vemos que las discusiones sobre el tema terminan en la grieta. Eso no nos conduce a ningún lado”, aseguran en su página oficial. Padres y madres con trabajos de tiempo completo que decidieron convertir en acción la preocupación por la educación de sus hijos. Después de varias vigilias, manifestaciones y testimonios en los medios, lograron que la mayoría de los distritos vuelvan a las clases presenciales y que se instale el debate público. Ya no se sienten solos.

Asado con la vaca que se exporta a China

VacunaMe, es una red de padres que tienen hijos con discapacidad y que se organizaron para solicitar que el Gobierno nacional acelere las gestiones para el arribo de las vacunas de Pfizer a la Argentina porque son las únicas, hasta el momento, que están aprobadas para ser administradas a personas de 12 a 16 años. Reunidos a través de las redes sociales, cada día suman a más familias que unen sus voces y le dan fuerza a su reclamo. Hicieron manifestaciones en distintas ciudades y en estas últimas semanas sus reclamos, historias y testimonios llegaron a todos los programas de radio y televisión. Tomaron tanta fuerza que el Presidente firmó un DNU para permitir la llegada de la vacuna apenas unas horas después de que había sido nuevamente rechazada en el congreso. Ya no se sienten solos.

Un nuevo actor social surgió en estas semanas ante la decisión de ponerle un nuevo y más restrictivo cupo al ingreso de los Argentinos que habían viajado al exterior. “No entramos en un solo grupo de Whatsapp por eso tuvimos que crear varios”, asegura Matias, uno de los varados en Miami. Además de compartir cuestiones personales y ayudarse entre ellos, se agruparon para lograr un reclamo unificado y con más fuerza. El objetivo es básico. Volver a su país. Se sienten solos.

¿Por qué surgen estos actores sociales? ¿El Gobierno tomará nota del malestar que expresa la movilización de hoy?

En San Nicolás se hicieron muchas marchas, pero además la locación tiene un valor histórico. “En 1852 se produjo la firma del pacto por el cual las provincias se comprometían a organizarse como Nación y convocaban a un Congreso General Constituyente. El Acuerdo de San Nicolás constituye un acto fundacional de la República”, explicaron desde la organización en un comunicado de prensa. Caballos, jinetes, carruajes, los Gauchos de Güemes, chatas, tractores y autos se convocaron hoy desde distintos puntos del país. Se sienten solos. Tal vez, desde hoy, dejen de estarlo.

close

¡Suscribite para recibir todas las novedades!

Be the first to comment on "Te están hablando, Alberto"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*


Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial