Todos contra el virus: La Escuela Técnica de Casares construye mascara de protección para el Hospital y Bomberos

Surgió de la idea de los profesores, deben construir 200 mascaras para protegerse del contagio de Coronavirus.  Otras instituciones educativas prestaron sus impresoras 3D. El proyecto fue compartido  entre otras Escuelas técnicas y Agrarias de la Región, y otras provincias.

Casares On Line dialogo con Hernán Arrambarri, Director de la Escuela Técnica de Casares sobre el proyecto que se concretó en realidad, se trata de la construcción de Mascaras protectoras para personal de salud y bomberos que les toque trabajar en contacto con posibles personas infectadas.

El Director señalo que  “La idea surgió de parte de profesores de la Escuela Técnica ante la necesidad ayudar a construir elementos de protección para los trabajadores de la salud, y como se necesitaban barbijos, en base a unas mascaras existentes, estos adaptaron de acorde a la impresoras  3D que poseemos estos modelos. Pudimos logar hacer diferentes pruebas y  logramos unos prototipos, que fueron  entregados al personal del Hospital Municipal, los probaron, nos dieron el Ok y comenzaron a construirlos. Se trata de  máscaras de protección facial para el personal de salud y seguridad

El material que utilizamos plástico en filamento común que utilizan las impresores 3D con lo que se hacen las “binchas” y el soporte de abajo, mientras que la parte transparente que cubre el rostro es de acetato, que se puede encontrar en cualquier librería.

El plástico lo esta proveyendo el municipio y el acetato lo dono Casa Gemelli… debemos hacer 200 mascaras para el Municipio y Bomberos, ya tenemos unas 50 hechas y podemos construir unas 20 por días.

Compartimos la propuesta y otras escuelas que recibieron las impresoras 3D como el Instituto Juan XXIII, la Unidad Académica, CPT, Área 3 también son parte de esta propuesta.

Lo bueno es que a través de Educación este proyecto de réplica en otras ciudades de la zona e incluso Rio Negro.

El aporte silencioso de las escuelas

Escuelas técnicas y agrarias y centros de formación profesional de toda la provincia elaboran alcohol en gel, mascarillas, barbijos y hasta válvulas para respiradores, con el objetivo de aportar a la lucha contra el avance de la pandemia de coronavirus en el país.

Con más de 500 casos confirmados y 14 víctimas fatales, la preocupación por la pandemia crece en Argentina y también los esfuerzos por contenerla que, a esta altura, no son sólo del Gobierno sino de toda la comunidad.

En este marco, en la provincia de Buenos Aires, las escuelas técnicas, las agrarias y los centros de formación profesional, empezaron a aplicar su conocimiento y sus herramientas para proveer de insumos a los vecinos y a los trabajadores que todos los días se exponen a posibles contagios.

 “Muchas instituciones tienen impresoras 3D y empezaron a ser requeridas por sus municipios. Algunos comenzaron haciendo máscaras para los que aún deben trabajar en los comedores de las escuelas y después hubo otras demandas”, le contó a DIB Gerardo Marchesini, director provincial de Educación Técnica del Ministerio de Educación bonaerense.

Las instituciones al servicio se distribuyen por toda la provincia. Están colaborando en Las Flores, Bolívar, Pehuajó, General Alvear, Florentino Ameghino, Olavarría, Carlos Casares, Tornquist y Bahía Blanca, entre otros distritos. 

En el Centro de Formación Profesional N° 401 de Olavarría, por ejemplo, se elaboran barbijos, bases para de máscaras faciales, y hasta se trabaja en elementos más complejos como equipos autónomos y válvulas para respiradores.

La Escuela Técnica N° de Bolívar realiza mascarillas de distintas complejidades.

Por su parte, la Escuela Agraria de Florentino Ameghino también realiza protecciones faciales; mientras la Técnica N° 1 de Tornquist elabora alcohol en gel e hidrogel en sus laboratorios.

close

¡Suscribite para recibir todas las novedades!

Be the first to comment on "Todos contra el virus: La Escuela Técnica de Casares construye mascara de protección para el Hospital y Bomberos"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*


Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial