Una jornada en la Chacra Experimental de Bellocq a “Tranqueas abiertas”

La Directora de Innovación Productiva del Ministerio de Desarrollo Agrario, Ayelen Perrone, dio la bienvenida y explico que la jornada se realizó en el marco de la “Semana de Tranqueras Abiertas” en la que todas las Chacras Experimentales del Ministerio muestran sus actividades. Destaco la importancia de trabajar de manera articulada y transversal y comento sobre programas para jóvenes y becas de investigación y prácticas profesionales. En la chacra donde se desarrollan actividades agrícolas y ganaderas con ensayos que se trasladan a módulos productivos y se destaca la importancia de trabajar para las comunidades rurales. La jornada consistió en una recorrida a campo a través de la chacra.

Con la presencia de la Directora de Innovación Productiva del Ministerio de Desarrollo Agrario Ayelen Perrone,  quien está a cargo de todas las Chacras Experimentales, funcionarios municipales, profesores y alumnos de establecimientos educativos agrarios de la región, productores entre otros se desarrolló la jornada correspondiente al programa provincial “Tranqueras Abiertas”

Perrone destaco que “para nosotros es importante mostrar como un sistema de chacras articuladas, y no sólo como lugares aislados en el territorio, sino como lugar de encuentro, como lugar de generación de conocimientos y de innovación y es por eso que se realizaron inversiones por más de 400 millones en la totalidad de las 16 Chacras existentes en la Provincia…”

Aportes para infraestructura y tecnología

Directora de Innovación Productiva del Ministerio de Desarrollo Agrario Ayelen Perrone

“En lo que es esta chacra en particular, se pudieron mejorar tanto la infraestructura existente como módulos productivos y apostando a la innovación y que estamos trabajando con el resto de las chacras el vínculo con la comisión de investigaciones científicas de la Provincia que permite empezar a tomarlas como lugares de recepción de becarios tanto para realizar posgrados o de entrenamiento. Lo que  pudimos ir haciendo es que estas becas empiecen a funcionar en todas las chacras… esta chacra (Bellocq) ya recibía pasantes, pero también tomando como referencia un poco esa articulación ya existente, lo que hicimos fue coordinar con la Dirección de Educación Agraria de Provincia, para que en todas las chacras sean oferentes de prácticas profesionalizantes, sobre todo para los alumnos del séptimo año de las agrarias.

También decimos que las chacas deben ser un lugar de tranqueras abiertas para venir a trabajar, a investigar, a consultar, tanto por las líneas de acá como por los programas del ministerio y para realizar prácticas en el caso de los alumnos…

 Aprovechando que hay muchos jóvenes, hace poquito, se lanzó un programa específico que se llama Impulso Joven, que es para financiamiento para proyectos productivos de jóvenes de entre 18 y 24 años”.

Acercarse al productor mediano o chico

“Actualmente está también en trámite para esta Chacra la compra de dos bretes móviles que acompañan al plan Ganado 6×6 y al programa de erradicación de enfermedades de transmisión sexual para  poder trabajar con productores de 300 porque no todos tienen la posibilidad en su establecimiento de hacer el raspado y tener el resultado para presentarlo… van a estar acá a disposición en la chacra para que puedan rotar entre productores”.

La Chacra un lugar de investigación y encuentro

Carolina Estelrrich, Encargada de la Chacra de Bellocq señalo que “La Chacra se encuentra en el área de una Colonia y se creó hace más de 80 años. Esta chacra en ese momento surge para acompañar a esos, en algunos casos, nuevos productores inmigrantes y así fueron transcurriendo los años generando información en relación a cultivos, en relación a especies forrajeras y hoy, puntualmente en la Chacra trabajamos seis personas, somos dos técnicos…

La chacra cuenta con 470 hectáreas, en las cuales desarrollamos actividad agrícola y actividad ganadera. Todo lo que se produce se administra a través de una asociación cooperadora… es muy importante para nosotros el acompañamiento de la asociación cooperadora…

Por un lado tenemos la producción por otro lado tenemos la realización de ensayos en todas las actividades.

La idea siempre es aquello que vemos en los ensayos que funciona, trasladarlo a los módulos productivos, que de alguna manera tienen una escala un poquito más grande y para el productor a veces resulta más creíble, como si lo podemos desarrollar nosotros en nuestra extensión tranquilamente lo puede replicar y que les va a funcionar…

Cuando hablamos de destinatarios, quizás en algún momento creíamos que trabajábamos para los productores o asesores o profesionales del sector. Y haciendo camino al andar nos fuimos dando cuenta que en realidad queríamos trabajar para las comunidades rurales, para las familias rurales, por lo que  vamos viendo qué actividades podemos tener para abordar a todos esos actores, a los productores, a los asesores, a las mujeres rurales, a los estudiantes, tratando de generar alternativas para aquellas personas que continúan eligiendo dedicarse a la producción agropecuaria y que en muchos casos vivir en el campo”.

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