Unas 200 mil hectáreas de trigo no se van a poder sembrar: el déficit hídrico alcanzó a dos nuevas zonas

El norte y el margen oeste no registraron precipitaciones y la condición de déficit hídrico que afecta gran parte de Córdoba y las regiones NOA y NEA se extiende a nuevas regiones.

 (Por Agrofy News) Unas 200 mil hectáreas de trigo no se van a poder sembrar: el déficit hídrico alcanzó a dos nuevas zonas

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires relevó que las lluvias registradas durante los días previos volvieron a concentrarse sobre el margen este del área agrícola nacional, generado focos de excesos hídricos en diferentes sectores que afectan a la siembra de trigo.

En contraposición, el norte y el margen oeste no registraron precipitaciones y la condición de déficit hídrico que afecta gran parte de Córdoba y las regiones NOA y NEA se extiende ahora hacia sectores del centro y sur de Santa Fe.

Bajo este escenario, la superficie proyectada por la Bolsa de Cereales para el ciclo en curso cayó a 6,5 millones de hectáreas, reflejando un recorte de 200 mil hectáreas en comparación a nuestro informe previo y una caída interanual del -1,5 % (siembra 2019/20: 6,6 MHa).

“El progreso de siembra se desacelera como consecuencia de las variadas condiciones de humedad en el área agrícola y en la última semana se han incorporado apenas unas 364 mil hectáreas”, destacó la entidad porteña. Cabe destacar que de la nueva proyección de superficie de 6,5 millones de hectáreas para el ciclo en curso se encuentran implantadas el 79,1%.

Condición actual del trigo

La Bolsa de Cereales detalla que continúa la falta de lluvias en las regiones del norte y oeste del área agrícola, extendiéndose hasta sectores de los Núcleos Norte y Sur, donde la condición hídrica de sequía aumentó entre 3 y 4 puntos porcentuales. Por el contrario, se registraron precipitaciones en el margen este que retrasando las labores y generando un aumento en la condición de excesos hídrica.

Puntualmente, en el Sudeste de Buenos Aires este incremento fue de 9 puntos porcentuales.

“En Córdoba, NOA, NEA y sectores del Núcleo Norte, la siembra y el desarrollo del cultivo están comprometidos por déficit hídrico. En paralelo, en el sudeste bonaerense y Entre Ríos las lluvias y lloviznas generan falta de piso para el avance de las maquinas”, señalan.

Finalmente, un 16 % del área sembrada refleja una condición de cultivo regular/mala, como consecuencia al déficit hídrico que afecta al 64 % del área. Respecto al desarrollo del cultivo, los cuadros más adelantados comienzan a encañar en el norte del país.

close

¡Suscribite para recibir todas las novedades!

Be the first to comment on "Unas 200 mil hectáreas de trigo no se van a poder sembrar: el déficit hídrico alcanzó a dos nuevas zonas"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*


Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial