25 de Mayo: Tres casos positivos en la localidad de Norberto de la Riestra

El primer caso que es el del personal de Seguridad está estable, evolucionando; el otro caso del Director Administrativo del Hospital San Roque también se encuentra también estable”. Sobre el caso de la enfermera del Hospital San Roque aclaró que “presentó una leve saturación de oxígeno, por eso fue trasladada a terapia a intensiva del Hospital Unzué de 25 de Mayo con una evolución favorable. Presenta una neumonía bilateral, tiene afectados los dos pulmones”.

El Intendente Hernán Ralinqueo, acompañado por el Director Médico y la Directora Asociada del Hospital Unzué, Manuel Martínez e Inés Muñoz, brindó este martes 14 de Julio una conferencia de prensa donde informó sobre la situación epidemiológica del Distrito. En primer lugar, anunció que dieron negativo los análisis informados el lunes 13. Además, comunicó que este martes se activó el protocolo por 9 personas que presentaron síntomas en Norberto De La Riestra y 4 en la ciudad cabecera.

El detalle de la activación del protocolo: contacto estrecho de paciente positivo que presentó fiebre, cuatro mujeres y dos hombres personal de la salud del Hospital San Roque con síntomas leves, dos familiares de personal de salud del Hospital San Roque que presentaron fiebre y malestar general, un personal de salud del Hospital Unzué con síntomas, el Secretario de Coordinación y Gestión Pública del Municipio que mantuvo contacto con caso confirmado de Covid y presentó síntomas, la Presidenta del Honorable Concejo Deliberante que presentó síntomas, un adulto mayor que presentó síntomas.

El Mandatario Comunal explicó que “por la mañana estuve reunido en Norberto de la Riestra con el delegado de allí, de Pedernales y de Ernestina, les pedí el máximo de los esfuerzos. Hoy se restringió totalmente la circulación en la zona norte, los horarios son para los casos de los comercios esenciales. Les pedí personalmente a los vecinos del norte de nuestro distrito que tengan el mayor de los cuidados, y pongamos el mayor de los esfuerzos estos días”.

En ese sentido, aclaró que “con los resultados de los hisopados que se realizaron hoy quizás tendremos más en claro el estado de situación, estamos con mucha preocupación y por eso durante el día de hoy mantuvimos muchas comunicaciones con funcionarios del Ministerio de Salud de la Provincia para establecer el criterio de la realización de un plan de testeo. Si la gravedad de la situación lo amerita vamos a realizarlo. Esperamos los resultados de los hisopados realizados hoy”.

Además, se refirió a la atención en el Hospital San Roque: “continúa operativo. Dependemos de los resultados de los hisopados porque hay personal de allí por el que se activó el protocolo. De tener un grado de afectación entre el personal y trabajadores que sea muy alto tomaremos medidas. Estamos pensando estrategias para en ese caso mantener los servicios esenciales que se van a garantizar. La idea es restringir algunos consultorios y volver a tenerlos operativos la próxima semana”.

El Intendente dio un mensaje a la comunidad: “Pido tranquilidad porque estamos trabajando mucho, los vecinos no están solos y desde el Gobierno Municipal tenemos el respaldo y el apoyo total de la Provincia”.

En relación al criterio sanitario aclaró que “avalo lo que deciden los directivos del Hospital Unzué que trabajan en equipo para cuidarnos a todos los vecinos y no podemos tolerar el grado de violencia contra el personal médico, ellos están poniendo todo su esfuerzo, están muy atentos a la situación. Llamo a tener consideración sobre el personal de salud”.

Acerca del nexo epidemiológico informó que “no se ha encontrado contacto entre el personal de seguridad que dio positivo la semana pasada con los sospechosos actuales. No aparece el nexo que vincule a los dos primeros positivos, quizás mañana tengamos la respuesta o no por los resultados pero resta una importante evaluación al respecto”.

La Dra Inés Muñoz informó al respecto del estado de salud de los tres casos activos del Distrito que son de Norberto De La Riestra: “el primer caso que es el del personal de Seguridad está estable, evolucionando; el otro caso del Director Administrativo del Hospital San Roque también se encuentra también estable”. Sobre el caso de la enfermera del Hospital San Roque aclaró que “presentó una leve saturación de oxígeno, por eso fue trasladada a terapia a intensiva del Hospital Unzué de 25 de Mayo con una evolución favorable. Presenta una neumonía bilateral, tiene afectados los dos pulmones”.

13 sospechosos

Al respecto de los casos 13 casos sospechosos, afirmó que “son personas que están aisladas. Uno cuando logra aislar a las personas que tiene síntomas corta la cadena de transmisión. El trabajo que realizamos buscando los sintomáticos fue mucho y se logró encontrar a todos. Digo esto para llevar tranquilidad a los trabajadores administrativos porque una sola persona de allí presentó síntomas leves por eso fue hisopada”.

Muñoz hizo un llamado al poner en conocimiento que “nos hemos encontrado con gente que ingresa del Gran Buenos Aires, nos comunicamos y se genera una situación muy problemática cuando rompen el aislamiento. Los llamamos con mucho respeto pero de parte de ellos a veces no lo hay. No somos policía de nadie, pido la responsabilidad y colaboración. Los médicos hacemos este trabajo con responsabilidad y respeto y del otro lado pedimos lo mismo”.

Sobre ese punto, el Dr Martínez agregó que “faltar al aislamiento es una falta muy grave. Nos hemos encontrado con situaciones desagradables, hacemos un trabajo muy importante cuidando a la comunidad”.

Además, informó que a partir de la llegada de la enfermera a terapia intensiva del Hospital Unzué por la mañana de este miércoles 15 “vamos a tener reuniones con personal del Hospital, vamos a hacer un gran resguardo de la circulación en el hospital” y aclaró que “hay consultas que se pueden realizar en los CAPS, es importante la descentralización en ese sentido. Las visitas han sido restringidas porque necesitamos que no haya tanta circulación de gente en el hospital. Hay cartelería explicativa también”.

 “No debemos bajar la guardia, estamos ajustando los niveles de seguridad y necesitamos que los vecinos colaboren para que la circulación dentro del hospital esté disminuida”, concluyó.

Por último el Intendente hizo mención a la prueba de la vacuna contra el Covid que se realizará en el país y que fue anunciado por el Presidente Alberto Fernández: “se va a probar a través de voluntariado, he estado en comunicación con Nación y la Región Sanitaria y pondremos a disposición a 25 de Mayo. Será con el personal de salud porque así está estipulado y será voluntariado. Es algo que nos genera esperanza a todos, parece ser la única salida, está muy avanzada esta vacuna a nivel mundial. Se abrirá la inscripción voluntaria para la prueba de la vacuna contra el Covid”.

close

¡Suscribite para recibir todas las novedades!

Be the first to comment on "25 de Mayo: Tres casos positivos en la localidad de Norberto de la Riestra"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*


Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial