Cae hasta un 50 % el rinde potencial del trigo: a la falta de lluvias y las heladas se suman las plagas

Más del 60 % del área presenta condición hídrica entre regular y seca, concentrada fundamentalmente en el centro y norte del área productiva.

(Por Agrofy News) Desde el informe previo de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, la condición de normal a buena del trigo a escala nacional cayó 2,3 puntos porcentuales: “Se debe principalmente a que los cuadros implantados al centro y norte del área agrícola se ven cada vez más perjudicados por estrés hídrico mientras transitan estadíos reproductivos”, destacó la entidad porteña.

Ante este panorama, se redujo la posibilidad de responder a cualquier mejora climática, estimando mermas irreversibles del potencial de rendimiento. En paralelo, los registros de lluvias del martes en el sur del área agrícola, no solo le permiten al cultivo recuperarse del daño de las heladas de la semana anterior, además impulsarán el crecimiento en los próximos días.

En el norte del país, la llegada del trigo a estadíos de llenado de grano bajo un escenario de déficit hídrico, compromete las expectativas de rendimiento: “Se estiman mermas de entre 20 y 30 % del potencial, sin descartar la posibilidad de resignar la recolección de los peores cuadros”, informó la BCBA.

En la franja central, la situación se asemeja a la del norte, sobre todo en el margen oeste. En la provincia de Córdoba, si bien el cereal se encuentra en estadíos previos al llenado, los daños por helada y plagas auguran mermas de rinde de hasta un 50 % del potencial.

La BCBA agrega que al sur del área agrícola nacional, el cultivo cobra un nuevo impulso debido a las lluvias de esta semana. Estos registros no solo reactivan el crecimiento, sino que además dan lugar a la recuperación de los cuadros afectados por heladas y permiten retomar las tareas de refertilización en macollaje.

Condición de cultivos

La Bolsa agregó que continúa el cultivo de trigo a la espera de lluvias sobre el centro y norte del área agrícola, contando con una condición hídrica de regular a seca sobre el 62,2 % del área implantada. La condición del cultivo aún permanece en un 38,1 % de regular a mala.

En lo que respecta a la fenología, el 17,7 % de los trigos implantados transitan el estadío de encañazón, registrando a la fecha una demora interanual de 3,2 puntos porcentuales. En el NOA y NEA ya se encuentran los primeros trigos en espigazón, representando el 2,2 % de la superficie total.

close

¡Suscribite para recibir todas las novedades!

Be the first to comment on "Cae hasta un 50 % el rinde potencial del trigo: a la falta de lluvias y las heladas se suman las plagas"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*


Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial