Caminos rurales: El 75% de los productores bonaerenses no está conforme con su estado

El próximo miércoles 29 de junio se llevará a cabo en la localidad bonaerense de Benito Juárez, el 3er. Simposio de Caminos Rurales organizado por Carbap. Allí se evaluarán las distintas situaciones expuestas por productores de Buenos Aires y La Pampa y el encuentro contará con la presencia de funcionarios de las dos provincias que escucharán sus reclamos.

El Simposio tendrá como sede el Polideportivo Municipal y se prevé una importante concurrencia de productores de la provincia de Buenos Aires y La Pampa.

Según un relevamiento desarrollado por la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), más del 75% de los caminos rurales de su jurisdicción no cumple con las expectativas de los productores.

En el campo creen que lo recaudado en concepto de tasa vial por parte de los municipios  se destina a otros fines y no al arreglo de estas arterias indispensables para la producción. “Si bien son llamados red terciaria, para nosotros son de primer grado debido a que son fundamentales”.

Así lo sostuvo el titular de Carbap, Horacio Salaverri, en diálogo con El ABC Rural, a una semana de llevarse a cabo el Tercer Simposio de Caminos Rurales, el próximo 29 de junio, en el polideportivo municipal de la localidad bonaerense de Benito Juárez.

Para el ruralista, la tasa vial tiene una relevancia importante para el productor en concepto de costos, ya que en algunas zonas triplica al impuesto inmobiliario, pero “no vemos que la contraprestación del servicio sea el adecuado”.

La alternativa público y privada

Para el referente de Carbap, se observa un avance significativo en los caminos rurales en los municipios que cuentan con un vinculo público-privado, denominado en la práctica como “consorcios camineros o cooperativas”.

 “Los municipios que tienen consorcios para el mantenimiento de caminos están en mejores condiciones que los distritos que realizan trabajos de manera directa”, destacó Salaverri.

Este dato, le será presentado a los funcionarios provinciales que participarán del encuentro en Benito Juárez (localidad que cuenta con un consorcio exitoso) y se evaluará de manera conjunta los pasos a seguir, exhibiendo la preocupación de productores.

 “Los representantes de distritos que cuentan con consorcios para el mantenimiento de caminos van a exhibir su trabajo. Demostrarán que esta es una herramienta muy interesante para que el resto de las localidades puedan implementarlo“, continuó el entrevistado.

Horacio Salaverri, presidente de Carbap, entidad organizadora del Tercer Simposio sobre Caminos Rurales.

Un encuentro para repensar la práctica

Frente a esta situación, la entidad llevará a cabo el tercer Simposio con la finalidad de expresar su preocupación y presentar distintas acciones de gestión, además de herramientas que están usando algunos municipios para mejorar el mantenimiento de caminos. “Queremos mostrar los lugares en donde se están haciendo bien las cosas para que se usen de réplica en el resto de la provincia”, indicó.

El primer encuentro sobre caminos rurales, se había realizado en 2018. El mismo buscó poner en evidencia un problema grave para los productores agropecuarios. En ese momento, una encuesta había arrojado que más del 60% de la red vial que permite llegar a establecimientos de campo de la provincia estaban en “regular o mal estado”.

Un año después, en el Segundo Simposio de Caminos Rurales, el balance dejó a la vista que las dificultades eran las mismas y aún peores. El porcentaje ascendió a 70%. Hoy, el dato ya supera esta marca.

“Queremos poner en agenda política esta situación”

Salaverri sostuvo que los caminos rurales son el primer eslabón que debe afrontar el productor para salir de su campo y trasladar su producción. En ese sentido, reconoció que existen zonas como Bolívar o Carlos Casares, donde luego de abundantes precipitaciones, los agricultores no podían sacar la cosecha de su campo. “El campo estaba seco y los caminos seguían intransitables. Eso no puede ocurrir en nuestra provincia”, se quejó.

Además, habló de la importancia social que tienen los caminos rurales para los habitantes del interior. “Más allá de las afecciones que esta situación trae para el trabajo los productores, hace más compleja la vida rural en general. Se perjudica a nuestros jóvenes que quieren empezar la vida en el campo porque se sienten como ciudadanos de segunda”, concluyó el dirigente ruralista. El ABC Rural

Be the first to comment on "Caminos rurales: El 75% de los productores bonaerenses no está conforme con su estado"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*


Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial