Comenzó la cosecha de Girasol con buenos rendimientos.

Los cultivos de Soja y Maíz manifiestan síntomas de estrés hídrico debido a las altas temperaturas y escasas precipitaciones de febrero.

Cultivos de gruesa

Girasol

Estado general: El 20% de la superficie está en diferentes etapas del llenado de grano, el 65% se encuentran en madurez, mientras que el restante 15% ya ha sido cosechado (Fig. 1).

Rinde estimado: Se mantiene la estimación general de 2.300 kg/ha (+21%) en la región de estudio. Los lotes sembrados en fecha temprana presentan mejor condición con respecto a los de fecha tardía, debido al uso más eficiente del agua acumulada durante el mes de enero.

En la zona norte se proyecta un rendimiento promedio de 2.700 kg/ha (+13%). En el comienzo de la trilla, se destaca el partido de Daireaux con máximos de hasta 4.000 kg/ha.

La zona centro espera una media de 2.300 kg/ha (+21%). Se observaron lotes puntuales con granos livianos por falta de agua y altas temperaturas. Los mayores rindes se registran en el área costera de la provincia de Buenos Aires.

Por último, la zona sur presentaría un rendimiento promedio de 1.600 kg/ha (+23%), siendo la de mayor incremento porcentual con respecto a la campaña pasada (Fig. 2).

Producción estimada: De concretarse los rendimientos se proyecta una producción de 1,42 M tn, significando un incremento del 33% con respecto a la campaña pasada.

Maíz

Estado general: El 15% de los lotes se encuentra finalizando la floración, el 65% transita el llenado de grano, mientras que el restante 20% está en madurez (Fig. 3).

Condición: Buena. Continúa la caída en la condición, con respecto a informes anteriores, debido a la falta de precipitaciones y altas temperaturas ocurridas durante el último mes. Los lotes sembrados en fecha temprana proyectan mayores rendimientos debido a la coincidencia de la floración e inicio de llenado con las abundantes lluvias del mes de enero (Tabla 1).

Tabla 1: Condición del cultivo de Maíz por zonas.

Soja

Estado general: El 10% del área se encuentra finalizando la floración, el 75% en distinto grado de avance de llenado de grano, el restante 15% de los lotes iniciando la madurez principalmente en la zona norte (Fig. 4).

Condición: Buena. La disminución en la condición se debe a la falta de lluvias y a la escasa capacidad de exploración del suelo de la oleaginosa. De no ocurrir precipitaciones en los próximos días, la proyección de rendimiento de los cultivos de segunda caería drásticamente (Tabla 2).

Pronósticos climáticos

El acumulado de precipitaciones del mes de febrero por la Red de Estaciones Meteorológicas de la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca totaliza 18 mm, 74% menos que el promedio mensual de los últimos cinco años (Fig. 5).

El contenido volumétrico de humedad en el perfil del suelo al 03/03/2021 muestra deficiencia hídrica en gran parte del área de estudio. Esta situación, condiciona el llenado de grano tanto en maíz como en soja (Fig. 6).

El pronóstico de precipitaciones al 15/03/2021 indicaría lluvias de hasta 20 mm para la provincia de Buenos Aires y el este de La Pampa.

De concretarse el pronóstico, daría alivio temporal al estrés hídrico que poseen los cultivos de verano. (Fig. 7).

close

¡Suscribite para recibir todas las novedades!

Be the first to comment on "Comenzó la cosecha de Girasol con buenos rendimientos."

Leave a comment

Your email address will not be published.


*


Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial