Comunicado de la sociedad rural de Pehuajó frente a la publicación de trabajo del INTA en Diario Noticias

En el día 5 DE JUNIO DEL 2020, el diario Noticias de Pehuajó, hizo público un informe TECNICO del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) que refería a la existencia de agroquímicos en el aire de nuestra ciudad. Creemos que no fue la forma adecuada de titularlo dado que los valores que surgen de dicho análisis son extremadamente bajos y lejos de ser algo PREOCUPANTE es un informe TRANQUILIZADOR. 

Cabe destacar que dicho informe que se realizo durante los años 2018 y 2019, y varias moléculas ya se han modificado por ser el 2,4 D ya se usa otro tipo que es mucho menos volátil. Al igual que el glifosato que año tras año se consume menos dado que su impacto es cada vez menos. Y se ha pasado a utilizar mayor cantidad de productos banda verde. A todo esto debemos sumarle el aporte en tecnología que hace el agro, las maquinas cada vez tiran menos litros por hectárea, lo que marca que el control es cada vez mayor.

Para culminar y siendo practico los niveles encontrados son 44 veces inferior al nivel máximo permitido. Según la Agencia de Protección Ambiental de EEUU (EPA) 0,0156 ppm Vs. 0,7 ppm; esto quiere decir que estamos haciendo las cosas bien, pero no nos vamos a seguir conformando con esto, sino que pensamos y trabajamos para bajarlos cada vez más. Siempre se debe comparar con una escala o un dato anterior, cuando el informe no lo muestre los datos se deben buscar son la DL 50 de ese producto (Nivel internacional de la organización mundial de la salud). Pero cualquier dato sin análisis es solo un dato.

Sin otro particular saludamos a toda la comunidad en su conjunto, y queremos transmitir tranquilidad. Las cosas se están haciendo bien y nos preocupa y ocupa que se hagan cada vez mejor; tanto en este, como en todos los temas que nos tocan como sociedad.

Haga click para leer el comunicado completo

La nota sacada por el diario

“Preocupante: presencia de agroquímicos en el aire de la ciudad de Pehuajó

Un informe elaborado por el INTA deja en claro que la ciudad de Pehuajó está siendo contaminada con la presencia de agroquímicos en el ambiente. Más precisamente el polvillo ambiente y el agua de lluvia, contiene moléculas de agroquímicos, como consecuencia de la utilización de agroquímicos en zonas cercanas.

Esta información a la que accedió NOTICIAS publicada en el mes de marzo del corriente año en la página oficial del INTA, pone de manifiesto el riesgo al que está expuesta la ciudadanía. Indudablemente, un estudio de uno de los organismos de mayor prestigio, pone en evidencia el riesgo que corre la ciudadanía de Pehuajó.

Informe

“Los fitosanitarios pueden ser transportados a través de la atmósfera y distribuirse y depositarse en diferentes regiones fuera del área de uso, dependiendo de las características físico-químicas de cada compuesto y las condiciones climáticas de cada región. La deriva es el desplazamiento de la aspersión fuera del blanco, determinado por transporte de masas de aire o por falta de adherencia. Puede estar en la forma de gotas, de partículas secas o vapores. La depositación sobre superficies horizontales es relevante para la evaluación del riesgo de contaminación de, por ejemplo, superficie del agua/ o suelo”, se marcó en una parte del informe del INTA, elaborado por los ingenieros Alvaro Pereyro, Jorgelina Ceferina Montoya, Diego Sebastián Cristos, Dante Emanuel Rojas y Carolina Porfiri.

Muestreo

Las muestras fueron tomadas entre los años 2016 y 2018 en las instalaciones del INTA local, Agencia de Extensión Rural Pehuajó, localizada en la calle Hipólito Yrigoyen 65. En el interesante trabajo del INTA local, se tomaron muestras de agua de lluvia por deposición húmeda y de polvillo ambiente por deposición seca. Dichas muestras fueron analizadas por el Laboratorio de Contaminantes Químicos (ITA-CIA) del INTA.

Resultados

Según el documento “los herbicidas fueron las moléculas de mayor frecuencia de detección. El herbicida 2,4-D fue detectado en un 24,5 % de la totalidad de las muestras analizadas, glifosato se detectó en 21,3 % y AMPA el principal metabolito de glifosato se detectó 19,6 %. Los herbicidas Atrazina, Acetoclor y S-metolaclor fueron detectados en forma individual en el 9,8 % de las muestras analizadas”

Conclusiones preliminares

Según el estudio, “se ha detectado presencia de herbicidas en las muestras de depositación secas y húmedas recolectadas, presentando mayor frecuencia las primeras. Los principios activos detectados con mayor frecuencia están asociados los tratamientos fitosanitarios que se realizan en el barbecho, el cultivo de soja RR y el cultivo de maíz RR”.

Además, en el informe se marcó que “nuevos estudios son necesarios para comprender los mecanismos por los cuales los herbicidas se mueven en la atmósfera y cuál es su relación con las dosis utilizadas, los momentos y tecnologías de aplicación”.

Contaminación

A partir de dicha comprobación, y siendo hoy el día mundial del medio ambiente, este informe invita a reflexionar, tomar conciencia. Es donde nacen las inquietudes, las preguntas, que disparan el saber en qué medio ambiente estamos viviendo. Por lo pronto, este informe del INTA pone de manifiesto una realidad incontrastable, como es la presencia de tóxicos en el aire, y que afecta a la calidad de vida”.

close

¡Suscribite para recibir todas las novedades!

Be the first to comment on "Comunicado de la sociedad rural de Pehuajó frente a la publicación de trabajo del INTA en Diario Noticias"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*


Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial