Cooperativas eléctricas rurales en peligro!!!!

La situación de las distribuidoras eléctricas municipales de menos de 5000 usuarios, que básicamente son las Cooperativas Eléctricas Rurales del interior de la provincia, se podría analizar desde dos puntos de vista. El primero de ellos estaría enfocado en el aspecto económico-financiero, y el segundo aspecto a considerar seria el técnico.

En relación al tema económico financiero, el proceso sostenido del congelamiento de las tarifas ha generado serios inconvenientes en el desempeño diario de las Cooperativas, fundamentalmente debido a un aumento que se ha dado de manera permanente de la inflación, generando modificaciones de precios en la adquisición de elementos de trabajo, aumento de costo en el mantenimiento de vehículos, y lo más importante de todo el aumento constante de los salarios del personal.

En relación al tema netamente técnico, lo que se ha producido como consecuencia de lo expresado anteriormente, es un proceso muy marcado de desinversión, lo que trae aparejado múltiples inconvenientes a los usuarios y al desempeño técnico de la Cooperativa. Esta situación nos ha llevado a tener líneas en servicio con más de 50 años de instalación las cuales a nivel de postación, conductores y aisladores no han tenido ningún tipo de mantenimiento.

Esto se refleja en quejas permanentes de los usuarios que en definitiva con los avances que ha ido teniendo el mundo y fundamentalmente en lo referido a la tecnología, no logran entender la calidad de producto que reciben. También este congelamiento tarifario impide la incorporación de nuevas tecnologías de prestación del servicio, llámese Reconectadores, Nuevos Transformadores o Reguladores de Tensión Bajo Carga, que serían beneficios directos para el sistema.

Resumiendo todo lo expresado debe ser un llamado de atención para las autoridades gobernantes, referido fundamentalmente a entender el concepto de que el servicio público no puede tomarse como un ítem para regalar a la población, sino ser un instrumento de progreso para el desarrollo del país, permitiendo que los sectores de nuestra economía que lo requieran, puedan acceder a la tecnología que el mundo demanda para lograr tener mejores productos y servicios y permitirnos ser realmente competitivos y no tener este esquema actual de país tercermundista y sin desarrollo.

Oscar “Ponono” Quintana, Presidente Cooperativa Eléctrica Zona Norte Carlos Casares.

close

¡Suscribite para recibir todas las novedades!

Be the first to comment on "Cooperativas eléctricas rurales en peligro!!!!"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*


Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial