Siembra maíz a 35 cms. y obtiene más de 14.000 kilos/ha.

Don Aldo Marco junto al Ing Alfredo Ruggiero

La temperatura era de 28 grados, marzo se despedía y los caminos rurales empiezan a convertirse un poco tediosos por el paso de los camiones por la intensidad de la cosecha, a pesar que el fin de semana anterior había llovido. Sin embargo la invitación por parte de Agronomía La Madrugada valía movilizarse en visitar un lote de  40has. con maíz, en Comodoro Py –Bragado- que había empezado a cosecharse y como dato interesante,  el productor en su innovación había decidido sembrar a 35 cms. entre hileras.

Vale destacar que en la charla sobre maíz que en el 2020 brindo el Ing. Agr. Luis Ventimiglia en el ciclo de charlas de La Rural de  9 de Julio, había brindado un interesante capítulo sobre este manejo agronómico de sembrar a 35 cms.

El productor, Aldo Marco, un inquieto por hacer las cosas bien y con eficiencia, conto a El Regional Digital que eligió un maíz Dekalb 7270, y tras la recomendación del Ing. Agr. Alfredo Ruggiero, en su afán por superarse más, opto por sembrar con la nueva modalidad el 12 de septiembre, con el objetivo también de aprovechar las lluvias de diciembre.

Acerca de la fecha reconoció que le genero un nacimiento desparejo, con limitaciones en lluvias.

Sin embargo eso no opaco su alegría y detallo que para un productor lograr pasar los 14.000 kilos/ha. es gratificar el esfuerzo, compartió. El ensayo que realizo la agronomía arrojo un rinde de 14.565 kg/ha y el promedio del lote fue 14.150 kg/ha.

Sobre la incorporación de sembrar a 35, el productor apunto que “ya venía evaluando esto con los hijos, tradicionalmente se hacía a 70 cms. y creíamos que eran muy lejos las líneas, por lo que sembrábamos mucha cantidad de plantas, sin embargo a 35 nos pasó que mejoramos el distanciamiento entre planta, se achico el surco, y es evidente que eso nos favoreció, donde sorprende la cantidad de espigas logradas por hectárea, también permitió un mejor control de malezas”, subrayo el productor que también produce ganadería de ciclo completo, ovinos y porcinos.

Por su parte el Ing. Agr. Ruggiero aporto diciendo que la siembra a 35 cms permitió lograr uniformidad  y el distanciamiento entre planta en el surco  dio un buen cierre de surco. En cuanto a la cosecha se lo hizo con un cabezal a 52cms, y tanto el agrónomo como Marco, subrayaron que no se cae una espiga. Ademas el cabezal no es problema, en algunas partes hasta ingresan dos surcos por surco del maicero. También el cultivo entrego una planta de 2,50mts y una espiga al 1,50mts, lo que ayuda a su cosecha y que no se doble, refirió el asesor agronómico de La  Madrugada.

Finalmente Aldo Marco informo que el antecesor fue trigo/soja, maíz, para volver a trigo. Fuente: El Regional Digital

Cosecha de maiz en Comodoro Py con un rinde de 140 qq

close

¡Suscribite para recibir todas las novedades!

Be the first to comment on "Siembra maíz a 35 cms. y obtiene más de 14.000 kilos/ha."

Leave a comment

Your email address will not be published.


*


Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial