Coronavirus: ¿Cuáles son los principales cambios que se esperan en el anuncio de hoy?

El Gobierno bonaerense ya confirmó que se pasará de la etapa de aislamiento social, preventivo y obligatorio a la de distanciamiento en el AMBA.

El presidente Alberto Fernández definirá este viernes con el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el jefe del gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, cómo será la próxima fase para enfrentar la pandemia de coronavirus en el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA), donde en las últimas semanas parece consolidarse una baja de casos positivos.

Fernández recibirá a Kicillof y Rodríguez Larreta en la residencia de Olivos, a partir de las 10.30, al cierre de una semana en la que la posibilidad de contar con una vacuna asomó con un horizonte más cercano.

Tal como publicó DIB ayer, desde el Gobierno bonaerense confirmaron que los municipios del AMBA pasarán el lunes de la etapa de aislamiento a la de distanciamiento. El jefe de Gabinete, Carlos Bianco, adelantó ayer la novedad, y esta mañana lo ratificó la ministra de Gobierno, Teresa García.

 “Pasamos a la etapa de distanciamiento, pero no hay fin de la cuarentena. Algunos medios hablaron de fin de la cuarentena y no es así”, expuso sin embargo la funcionaria en declaraciones a El Destape Radio.

En ese marco, sostuvo que “en esta nueva etapa, no van a cambiar tanto las cosas” pero adelantó que, “en lo educativo, los distritos bonaerenses que estén en fase 4 y 5 van a poder tomar la decisión de revincular a chicos en los últimos años del secundario”.

 “En todo lo que sea actividades económicas seguiremos igual, con fuertes protocolos, y vamos a mantener las restricciones en el transporte público”, dijo.

Asimismo, García planteó que desde la administración bonaerense se lanzará una campaña “para explicar cómo cuidarse”, y señaló que en poco tiempo llegarán las fiestas de fin de año, que “es un momento donde la gente se reúne”.

 “Vamos a hacer campañas como hicimos con el Día del Amigo y el Día de la Madre, porque a los 15 días de esas fechas se registraron los picos de contagios”, describió.

Cabe señalar que de cara a la nueva fase, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, se reunió ayer con intendentes e integrantes del Comité de Expertos para analizar la situación epidemiológica de la provincia y abordar posibles modificaciones al aislamiento, debido a que se registra un sostenido descenso de casos en el distrito.

En la reunión se destacó que los casos en el AMBA continúan decreciendo por novena semana consecutiva, mientras que en el interior también tienden a estabilizarse e incluso han comenzado a bajar también en las localidades más grandes.

¿Cuándo serán los anuncios?

De acuerdo con lo estimado por voceros oficiales, los anuncios para la nueva etapa se concretarían por la tarde, desde Casa Rosada, aunque todavía no está definido el formato que tendrá esa comunicación.

En tanto, tras los anuncios presidenciales, están previstas sendas conferencias de prensa de Rodríguez Larreta, a las 17 en la sede del gobierno porteño en Parque Patricios, y de Kicillof, a las 18 en el Salón Dorado de la gobernación bonaerense.

En el encuentro de esta mañana se repasará la situación epidemiológica del AMBA y, en base a ese diagnóstico, se definirán las medidas de aislamiento o distanciamiento social que regirán durante la próxima fase de la estrategia para mitigar la propagación de la enfermedad.

En tanto, el ministro de Salud, Fernán Quiros, dijo esta mañana -en su reporte habitual- que le llevarán al Presidente la propuesta de que en esta nueva etapa se permitan las reuniones sociales de hasta 10 personas en espacios abiertos dentro de las propiedades, como balcones y terrazas.

 “Proponemos liberar espacios privados pero abiertos, para encuentros familiares y sociales, como balcón, patio, un lugar común en edificio, pero preferentemente en lugares abiertos”, indicó Quirós.

El interior del país

El jefe de Estado también debe definir cómo seguirán las restricciones en las ciudades del interior del país en el que se detectaron aumentos en la cantidad de casos de coronavirus o se mantienen mesetas altas de contagios por semanas.

El 23 de octubre pasado, Fernández había anunciado desde Misiones que se mantendrían las disposiciones de aislamiento y distanciamiento social “por 14 días más”, período que termina el domingo próximo.

En aquella oportunidad, el Presidente hizo el anuncio junto al ministro de Salud, Ginés González García, y el gobernador local, Oscar Herrera Ahuad.

Pese a que se registraba entonces una baja en el número de contagios en el AMBA, Fernández advirtió que todavía se estaba “lejos de superar el problema” y que la mayor transmisión comunitaria se había trasladado a las provincias.

Remarcó que ocho distritos concentraban el 55% de los contagios: Córdoba, Santa Fe, Tucumán, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Chubut y San Luis.

Incluso, Córdoba superó a la provincia de Buenos Aires en número de personas internadas en terapia por coronavirus, y es la jurisdicción que concentra mayor número de pacientes en cuidados intensivos.

El Gobierno resolvió entonces que Misiones, Corrientes, Formosa, Entre Ríos, La Pampa, Catamarca, Jujuy y San Juan se encuadrarían en la modalidad de Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (Dispo), mientras que departamentos y ciudades de otras 16 provincias seguirán bajo la modalidad de aislamiento. (Telam)

close

¡Suscribite para recibir todas las novedades!

Be the first to comment on "Coronavirus: ¿Cuáles son los principales cambios que se esperan en el anuncio de hoy?"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*


Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial