De Néstor hasta Alberto: con qué presidente fue mayor la carga sobre el sector agrícola

¿Cuál es el peso actual de la carga tributaria sobre la producción de granos? Lo estimó el IERAL de la Fundación Mediterranea.

(Por Agrofy News)  Un informe de la Fundación Mediterránea estimó la incidencia que acabarán teniendo los impuestos que aplican Nación y Provincias (Córdoba) sobre la renta agrícola en el ciclo productivo 2019/2020 y compararó esta carga con aquella que prevaleciera en las últimas 16 campañas.

¿Cuál es el peso de la carga tributaria sobre la agricultura?

Para el ciclo 2019/2020 IERAL estima que la carga tributaria legal sobre un establecimiento zona Norte de Córdoba en Jesus María (incluyendo principales impuestos que recaen en forma directa o indirecta sobre la actividad) equivale al 35,8% del valor de la producción (precios FOB) y al 62,8% del Margen Neto antes de impuestos.

Es decir, “de cada $100 de riqueza neta que genera la actividad, desarrollada sobre campo propio y bajo rindes normales, $37 quedan en manos del productor y $63 deben ser transferidos vía diferentes impuestos al Estado (fundamentalmente, al gobierno nacional)”, destacan Juan Manuel Garzón y Nicolás Torre.

Por otro lado, en un establecimiento de la zona Sudeste de Córdoba Leones (núcleo), la carga tributaria equivale al 38,6% del valor de la producción y al 60,7% del Margen neto antes de impuestos.

Repaso últimas campañas

“Las últimas modificaciones al esquema de Derechos de Exportación (setiembre de 2018, diciembre de 2019 y marzo de 2020) aumentaron la carga tributaria sobre la actividad agrícola, revirtiendo la tendencia declinante que ésta mostrara en años previos, particularmente durante 2016, 2017 y buena parte del 2018”, se desprende del relevamiento.

La carga actual se encuentra todavía por debajo de la generada en los gobiernos de CFK (72,8% en primer período y 75,8% en segundo período), que incluían, además de tasas de retenciones más elevadas, la exacción que generaba al efecto “cupos de exportación” sobre los cereales.

“La carga tributaria medida en términos de Márgenes se había reducido entre 15 y 20 puntos porcentuales, según Establecimientos, durante el período 2016/2019 respecto de los niveles que tuviera en los años de CFK, para volver a subir ahora en el ciclo 2019/2020”.

Además, “interesa resaltar lo sucedido en los cultivos líderes, maíz y soja. En este ciclo agrícola la carga tributaria se ha incrementado sobre ambos granos, pero relativamente más sobre el cereal, lo que recorta, pero no elimina, la brecha que existe entre los impuestos que paga un cultivo y el otro”.

En el período 2016/2019, la carga sobre la soja se ubicaba entre 20 y 25 puntos porcentuales por encima de la que soportaba el maíz (por caso, en el Establecimiento Zona Norte, 66,5% en soja vs 42,1% en maíz, en términos de MN), mientras que en el actual y último ciclo, esta brecha está en el orden de los 13 – 15 puntos porcentuales (69,6% vs 55,0%, respectivamente para el Establecimiento Zona Norte).

Este recorte en la brecha favorece a la soja y será seguramente uno de los factores que el productor tendrá en consideración, junto con otros muy relevantes (precios relativos internacionales, sistema de rotación preestablecido, agua disponible en suelo y pronósticos climáticos, etc.), en la próxima decisión de siembra y en la asignación de la tierra entre cultivos.

Presión impositiva sobre la producción de granos

close

¡Suscribite para recibir todas las novedades!

Be the first to comment on "De Néstor hasta Alberto: con qué presidente fue mayor la carga sobre el sector agrícola"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*


Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial