Dengue: los casos suman 2840 en provincia, pero cayó el ritmo de los contagios

Si bien las cifras son históricas, solo hubo 4,5% más de confirmaciones en relación a la semana pasada.

Los casos de dengue desde el comienzo del año suman cifras históricas en la provincia de Buenos Aires: son 2840 los confirmados, pero la buena noticia es que el ritmo de los contagios viene en baja considerable: solo crecieron un 4,5% en relación a la semana anterior, cuando se confirmaron un total de 2717, según se desprende del último Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud provincial. Además, se investigan unos 1042 probables.

Esa merma indica que la circulación del virus viene en baja en la provincia. Y si bien son 21 los municipios que registran circulación viral, las autoridades sanitarias evalúan el cierre de escenario de brote en 9 comunas: Berisso, Escobar, Ezeiza, Gral. Rodríguez, José C. Paz y Tigre, que no presentan casos desde hace seis semanas; y Malvinas Argentinas, Saladillo y San Miguel, que no tienen contagios desde hace cinco semanas.

Como viene informando DIB, el brote en curso solo se compara con el de 2016, uno de los más significativos de la historia en nuestro país. Cabe señalar que los casos registrados este 2020, duplican a los de aquel año durante el mismo periodo, cuando se contabilizaron 1360, aunque hay que destacar que, a raíz de las campañas de concientización por la enfermedad, las notificaciones al sistema de salud ahora también se duplicaron.

En tanto, para esta altura del año en 2019, se habían registrado solo 56 contagios. Sucede que el dengue, transmitida por el mosquito Aedes aegypti, es una enfermedad cíclica que reaparece con fuerza cada tres o cuatro años.

En la provincia circulan en simultáneo tres de los cuatro serotipos que existen de la enfermedad: DEN 1, DEN 2 y DEN 4. Y hay que tener en cuenta que la infección da inmunidad solo contra un tipo viral, es decir, una persona puede volver a contraer dengue por otro serotipo, lo que en la mayoría de los casos deriva en dengue grave, enfermedad potencialmente mortal.

La letalidad en la provincia de Buenos Aires es 0,10%. En lo que va del año se registraron cuatro fallecimientos. (DIB)

close

¡Suscribite para recibir todas las novedades!

Be the first to comment on "Dengue: los casos suman 2840 en provincia, pero cayó el ritmo de los contagios"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*


Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial