Día del Abogado: ¿Por qué se celebra hoy en Argentina?

Cada 29 de agosto se festeja en nuestro país el Día del Abogado en homenaje a una de las principales figuras políticas del Siglo XIX

Si bien el 3 de febrero se celebra el Día Internacional del Abogado, en Argentina se eligió el 29 de agosto como fecha para homenajear a un prócer nacional

El 29 de agosto fue la fecha elegida en Argentina para que se celebre el Día del Abogado con el objetivo de reconocer la labor de los hombres y mujeres de leyes que trabajan para conseguir un mundo más justo. Fue establecido así en 1958 y surgió en homenaje a Juan Bautista Alberdi, quien es considerado el autor intelectual de la Constitución Argentina de 1853.

Si bien ya existe un Día Internacional del Abogado, que se festeja el 3 de febrero, Argentina tiene su propia fecha para la ocasión. El 19 de diciembre de 1958, bajo el gobierno de Arturo Frondizi, la Junta de gobierno de la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA) instauró el 29 de agosto para que se celebre esta jornada, aunque el motivo se remonta a 1810.

El 29 de agosto de ese año nació en San Miguel de Tucumán Juan Bautista Alberdi, uno de los pensadores más importantes del siglo XIX, quien sentó las bases de la primera Constitución Nacional.

¿Quién fue Juan Bautista Alberdi?

Alberdi fue uno de los pensadores argentinos más destacados del siglo XIX. Estudió en Tucumán, Buenos Aires, Córdoba y Uruguay, hasta que finalmente se recibió de abogado en Chile. Tras su vuelta al país en 1835, formó parte de la famosa “Generación del 37”, un grupo de jóvenes intelectuales que se auto proclamaba como “hijos” de la Revolución de Mayo y opositores al gobierno de Juan Manuel de Rosas.

En 1852 Alberdi escribió las Bases y Puntos de Partida para la Organización Política de la República Argentina, texto que se considera fuente de la Constitución Nacional de 1853.

En 1855 fue nombrado representante de la Confederación Argentina en París, Madrid y Londres, cargo en el que logró varios acuerdos relevantes.

Regresó brevemente a Buenos Aires en 1879 cuando obtuvo una candidatura a diputado, pero se enfermó y volvió a Francia, donde murió el 19 de junio de 1884, a los 73 años. Cinco años después, el presidente Miguel Juárez Celman ordenó exhumar los restos de Alberdi para trasladarlos hacia su país natal. Su obra completa se conserva en la estancia Los Talas, en Luján.

Be the first to comment on "Día del Abogado: ¿Por qué se celebra hoy en Argentina?"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*


Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial