El reino del revés: Vacunas para piqueteros y esenciales a la cola

Las organizaciones sociales reclaman 70 mil vacunas. En tanto los esenciales son invisibles a los ojos (del Gobierno).

Parece que la pandemia introdujo a la Argentina en el Reino del Revés, que describió la genial María Elena Walsh. El piquete y sus “instituciones” quedan en un lugar de privilegio. Si no, veamos los casos de Juan Grabois, Emilio Pérsico, Daniel Menéndez, El Chino Navarro, y el resto de los “Gerentes de la pobreza” que habitan este generoso suelo. Que paradójicamente no lo trabajan. Aunque, debemos reconocer, el líder del MTEP lo intentó, con su proyecto agroecológico, usurpando un campo, y cultivando perejil. Lo cierto es que los “Gerentes de la pobreza” aliados al Frente de Todos exigen, a fuerza de piquetes, 70.000 dosis de vacunas contra la Covid 19 para los “trabajadores de los 11.000 comedores” que regentean en todo el país. Daniel Arroyo, el titular del loteado Ministerio de Desarrollo Social de La Nación, dio su visto bueno.

Argumentó que las organizaciones sociales son esenciales, que se merecen las vacunas. Es casi un tema resuelto: tendrían aseguradas las dosis de inmunización. Ahora, Carla Vizzotti (quien sigue en su cargo luego de haber vacunado, entre otros, a sus padres con las 2 dosis y haber “mirado al costado” cuando el ex ministro Ginés González García, en lo oficina del al lado, organizó el vacunatorio VIP) quiere que la decisión sea consensuada por los ministros de salud de las provincias en el Consejo Federal.

Allegados a la ministra dicen que está de acuerdo en vacunar a las organizaciones sociales, pero que no quiere pagar el costo político por eso tiro la pelota a sus colegas provinciales.

Ante el fracaso del Plan Nacional de Vacunación (lejanas quedaron las palabras de “Alberto” aquel 1 de marzo, la apertura de sesiones ordinarias del Congreso, cuando dijo: “Hemos iniciado el mayor operativo de vacunación de la historia argentina”), ¿estaremos en la Argentina ante un nuevo Plan Canje? Es decir: vacunas a cambio de piquetes, protestas y paros.

Si esto ocurre la estampida de pedidos sería muy peligrosa. Estarían abriendo la caja de Pandora. Las consecuencias serían inimaginables.

Ante la permeabilidad del gobierno a sus aliados del Frente de Todos, diferentes sectores (algunos amigos y otros no tanto) reclamaron vacunas por considerarse esenciales y personal estratégico. Los pedidos llegarían cerca de las 2 millones de dosis. Un reclamo que resulta imposible de acceder ante la decisión geopolítica “estratégica” del gobierno que llevó a la actual situación de escacez de vacunas.

Hagamos una cuenta: Organizaciones Sociales amigas del gobierno: 70 mil dosis, que pueden ser 80 o 90 mil. El Frente Piquetero – enfrentado al gobierno y a algunos de los gerentes de la Pobreza- amenazan con un plan de lucha nacional a partir del 10 de mayo (piquetes y cortes de puentes en todo el pais) además de las exigencias ya conocidas por todos que pedirán vacunas, no se sabe cuántas. Pongamos un número, para redondear, 20 mil. Ahí nomás las diferentes organizaciones sociales a fuerza de piquetes se estarían llevando 100 mil vacunas, por lo menos.

La cuenta no se detiene ahí. Vamos por el lado de los sindicatos.

Esta semana los choferes de colectivos cortaron la avenida 9 de Julio exigiendo que se los vacune en el menor tiempo posible, es decir ya, porque son trabajadores que prestan un servicio esencial a la población desde el minuto cero de la cuarentena. Son cerca de 133 mil choferes en todo el país.

A esto hay que agregar el pedido, a su par de salud, del fallecido Ministro de Transporte de la Nación Mario Meoni de que se inocule a todos los trabajadores del transporte de pasajeros y de carga sumados a los choferes de colectivos da un total aproximado de un poco menos de 400 mil primeras dosis (Ferroviarios (Unión Ferroviaria – La Fraternidad); transportistas de carga (Camioneros – Fed Nac de Camioneros) 132.900; choferes de colectivos y trabajadores de subtes (U.T.A, U.C.R.A Y Asoc GREM Trab de Subterraneos y Premetro) 135.000; trabajadores marítimos (S.O.M.U y Asoc Argde Empl de la Marina Mercante) 3.700; operarios y agentes aéreos (Fed de gremios aeronáuticos unidos) 15.000 y cerca de 67.000 auxiliares de las diferentes modalidades del transporte).

Ante la gran cantidad de contagiados en el área del transporte todos los gremios amenazan con paros si los trabajadores no son vacunados. Igual pedido hacen desde las cámaras empresariales.

Hasta acá da un parcial de 500.000 primeras dosis de vacunas contra la civil 19 exigidas.

Los reclamos siguen: 2021 año de elecciones y la Cámara Nacional Electoral pidió que se vacune a todo el personal que va a participar de los comicios, son cerca de 53.000. Las Asociaciones de supermercadistas comparten las mismas exigencias que los trabajadores de la Justicia, y el ministro de la producción escucho el reclamo de la Asociación de Supermercados Unidos `para que se inoculen acerca de 120.000 trabajadores del sector. El gremio de comercio no se quedó atrás por carta le pidieron al ministro de trabajo que interceda para que sean vacunados más de 700.000 afiliados, sean o no esenciales. El Minist de Trabajo de La Nación dicto este jueves la conciliación obligatoria ante el paro total de actividades dispuesto para el viernes por los poco más de 10.000 trabajadores de Cementerios, Cocherías y Crematorios quienes reclaman por vacunas y un bono de $ 15.000; sino hay respuestas fundamentalmente por las vacunas van al paro.

Sumando el parcial arroja la cifra de 1.383.000 primeras dosis.

La cuenta sigue. En el sector energético el reclamo, además del salarial, es el mismo a lo largo y ancho del país VACUNAS. Sumando todas las actividades (petróleo, gas, estaciones de servicio, electricidad, energías renovables, etc.) da un universo cercano a los 500 mil trabajadores. Eso si el Sindicato de Petróleo y Gas privado de Neuquén negocia la compra de 50.000 vacunas.

No nos olvidemos de los presos que vuelven a amenazar con motines si no los vacunan. Aunque, el personal del Servicio Penitenciario no está vacunado

Agregando al parcial estos últimos números da un total aproximado de más de 1.900.000 vacunas reclamadas por esenciales y estratégicos.

La cuenta sigue y sería muy larga porque todavía falta agregar a la suma personal de salud sin ninguna dosis, efectivos de las fuerzas de seguridad nacional y provinciales (la policía bonaerense tiene 96 mil efectivos), docentes de todos los niveles y auxiliares, bancarios, trabajadores de prensa, profesionales, trabajadores de la construcción, trabajadores independientes, estudiantes, deportistas, etc., etc.,

La cuenta final da más de 30 millones de argentinos mayores de 18 años que reclaman sus vacunas

Hasta el momento se aplicaron un poco más de 8 millones de vacunas. De las cuales solo menos de 1 millón de personas tienen las 2 dosis. (Datos oficiales del Ministerio de Salud de la Nación)

La puerta que abre el Plan canje de vacunas por piquetes y protestas es muy peligrosa. El gobierno no puede ni debe ser permeable al apriete de los Gerentes de la pobreza.

Si ante el fracaso del faraónico Plan Nacional de Vacunación, solo trajeron 10 millones de las 30 prometidas, ceden a la extorsión de estos grupos piqueteros, nos llevarían cada vez más cerca del abismo.

Es inimaginable lo que pasaría con una sociedad cansada, ultrajada, agobiada y estafada, que lo único que reclama son sus derechos y ve como los gobernantes mirar para otro lado privilegiando siempre al que hace las cosas por izquierda.

Siempre decimos Argentina es como el tango “Cambalache”, pero la Argentina de esta versión renovada del kirchnerismo, está cada vez más asociada a un “Reino del revés”. Y sin ánimo de ofender a María Elena podríamos parafrasear:

Me dijeron que en el reino del revés adelantarse en la cola está bien, los abuelos sin vacunas y vos también, porque son para deditos en V. Me dijeron que en el reino del revés el piquete está bien, sin clases otra vez y no hay 4G. Me dijeron que en el reino del revés un ladrón es gobernante y otro es juez. Fuente: Infocielo   (José Luis Carut)

close

¡Suscribite para recibir todas las novedades!

Be the first to comment on "El reino del revés: Vacunas para piqueteros y esenciales a la cola"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*


Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial