En Casares de igual modo que suben los positivos, crecen las dudas

El domingo de acuerdo al informe brindado por el Municipio había 117 casos activos por PCR (Hisopados) 17 Positivos por Nexo Clínico, se habían recuperado 130 y 690 hisopados negativos, pero en apenas 5 días los activos pasaron a 89 (PCR), 18 por nexo Clínico, los recuperados 188 y los muertos se incrementaron en dos (hay 9 en total), o sea se pasó del peligro de colapsar el sistema de salud a una situación (afortunadamente) mejor, pero día a día se conoce que hay muchas personas aisladas, en Moctezuma ya se han confirmado varios casos y se aguardan otros hisopados, también en la ciudad hay casos que se conocen a diario y lo último fueron los 20 casos positivos en el plantel del Club Agropecuario, por lo cual, las dudas volvieron a aparecer sobre si son todos los que están (sobre esto último si algún funcionario o colega que tenga dudas y quieren saber a qué me refiero que me llame, algo y con conocimiento de causa les podemos hablar).

Y vuelve a aparecer la forma de comunicar. Si, en su momento le preguntamos al Intendente porque no daban a conocer los casos positivos diarios hasta el momento del informe, la respuesta fue que los datos iban a quedar desactualizado. No sería problema ya que al otro día informadas los que llegaron durante las últimas horas y así sucesivamente, pues se observa como una juego de activos y altas, donde se generan más dudas que certezas. Municipios vecinos brindan más datos como por ejemplo los positivos diarios y los recuperados diarios. ¿Sera tan complejo hacerlo en Casares?

En alguna reunión de la Mesa de Salud, se habría escuchado decir a algún funcionario importante que es posible no estén informando de la mejor manera y eso generaría dudas, y si en verdad que ese comentario existió (la fuente es muy confiable) porque no lo revierten?.

Con el Dr. Giuliodoro

Días atrás hablamos con el Dr. Giuliodoro, quien con mucha amabilidad nos brindó una serie de detalles que nos ayudaron a comprender algunas cosas. Lo primero que nos aclaro fue lo de los casos positivos por Nexo Clínico, destacando que para ser considerado como tal, aquel contacto estrecho de un positivo por PCR, presente al menos dos o más síntomas de COVID, por lo cual si en una familia hay un PCR positivo y son 5 integrantes y ninguno cumple con esos parámetros no se lo considera positivo por Nexo Clínico. En este caso no es una cuestión matemática.

El otro tema tiene que ver con las altas sin el PCR correspondiente. Sobre este tema Giuiliodoro expreso que es una disposición del Ministerio de Salud Nacional “lo que no significa que uno esté de acuerdo o no con este, mientras nos permitieron hacer el PCR para dar el alta lo hacíamos, pero llego el momento en que nos empezaron a rechazar las muestras, quiero aclarar que no es una disposición local”.

Con respecto al personal de salud infectado,  Giuliodoro remarco que se sabía que el personal de salud iba a ser prácticamente el primer grupo en sufrir el contagio y “lamentablemente fue así, pero si tiene un lado positivo fue en el momento calmo de los casos locales y hoy tenemos un personal inmunizado… a mí me tocó estar aislado y fue tremendo, me imagino no que debió ser para ellos, pero sabemos que estamos en la primera línea de trabajo…”

También señalo que no es serio que un funcionario sobre todo de Región Sanitaria diga que “Casares es el distrito mas infectado y que en marzo se va a dar un rebrote, rimero hay que hablar con conocimiento y analizar las estadísticas, los habitantes, los casos y una serie de datos que no se pueden dar por que si… Ni hablar cuando anuncian la fecha precisa en que se darían los rebrotes, cuando ya se habla que para fin de año se podría iniciar una vacunación y que a partir de marzo seria mas intensa, por eso le pido prudencia a este funcionario a la hora de declarar en los medios”.

close

¡Suscribite para recibir todas las novedades!

Be the first to comment on "En Casares de igual modo que suben los positivos, crecen las dudas"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*


Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial